miércoles, 16 de noviembre de 2011

La operetta del dolar terminó

Domingo 24 de Octubre, Cristina aplasta a la oposición en las urnas logrando más del 54% de los votos. La victoria es tan tremenda que el Lunes 25 el Diario debe hacer una tapa que refleje los resultados electorales.
El martes 26 de Octubre Clarin (y La Nación) inician su campaña con "el tema del dólar". Ya había habido "el tema del tomate", "el tema de la valija", "el tema de la embajada paralela", "el tema de Skanska", "el tema del campo", "el tema de la crisis energética", etc.
Clarin pone en tapa la palabra "dolar". Ese es el inicio de la campaña para instalar el tema. Luego lo repetiran las radios y los canales hasta el cansancio.
El viernes 28 el Diario vuelve a poner en el título principal que habrá "Nuevos controles para las compras grandes de dólares". Es decir que las medidas de control se orientaban a los que compraban más de un cuarto de millón de dólares al año. Pero el diario busca generar pánico en todos los sectores que ven al dólar como un "reaseguro de valor", aunque ni se preocupen en leer la bajada de la nota principal.
Al día siguiente, el sábado 29 de Octubre Clarin lleva a tapa que "solo con permiso de la AFIP se podrá comprar dólares". Curioso que el diario se queje porque exista un control del Estado sobre los capitales que se usan para comprar divisas, sobre todo cuando Argentina tiene ley antilavado y el GAFI controla al país.El Domingo 30, Clarin sigue insistiendo con que habrá trabas en el control. Es decir que ya quieren generar un clima de "corrida", "corralito" o "incautación" para que el lunes la gente común (pequeño ahorrista) salga corriendo a comprar dólares.Por el impulso dado por Clarin, los pequeños ahorristas salieron a comprar dolares y se encontraron con"trabas". Esas trabas no eran otra cosa que el control de la AFIP funcionando y frenando a los especuladores. El caso más resonante fue el de Susana Gimenez que no puso comprar porque según su declaración jurada solo ganaba 3 mil pesos. Claro que omitió decir que preside una SRL con domicilio en Singapour que factura millones.
El 2 de Noviembre siguen las repercusiones contra la AFIP. Pero Clarin quiere sembrar el "pánico" esta vez resaltando los dichos de Ricardo Etchegaray quien - siempre según el diario - "el gobierno sabe cuanto gana y en que gasta" cada argentino.
La espuma baja un poquito el resto de la semana. Sigue apareciendo en tapa pero en lugares secundarios. Pero el domingo 6 de Noviembre vuelven a meter presión con un titular. Ahora parecía que "la crisis", "el dolar" y "Brasil" la Argentina iba a crecer menos. No se sostenía ni con broches!.
Para colmo, Marcó del Pont había dicho que "la dolarización era normal" y los del Diario solo pusieron eso en la tapa. Los dichos de la presidenta del BCRA auyentaban todos los temores... Clarin quería todo lo contrario.
El miércoles 9 de Noviembre otra vez llega a la tapa el "tema del Dólar". Ahora parecía que el turismo se desbarrancaba porque los turistas no podían cambiar sus dólares!. ¿Los turistas no VENDEN dólares en vez de comprar?. Parece que los turistas que no podían "cambiar" eran los argentinos que se querían ir a cruceros al Caribe y en algunas empresas de turismo específicas. Pero el Clarin no aclara, y pretende generar miedo. No sirvió porque Las Cataratas fueron elegidas "Maravilla Natural del Mundo" y se anunció que Argentina pasó a ser el "destino favorito de latinoamérica" superando a Brasil. Una mala semana para usar ese argumento.
Sobre la venta de inmuebles, parece que alguno se debe haber quedado sin vender...por no poder justificar los dólares que tenía. Pero el mercado inmobiliario no se resintió en ningún momento, salvo en la tapa del diario.
El sábado 12 el mundo no había acabado (11/11/11) y Clarin pretende relacionar la liberación de Depósitos en dólares con la crisis que ellos mismos quieren generar.
Según el diario "el gobierno volvió a liberar dólares para afrontar los retiros". Lo que el diario omite es que se liberan los dólares porque tienen dueños, que son esos ahorristas. Por lo tanto no pasó nada, más allá de que los ahorristas, atemorizados por el diario, decidieron guardar los dólares o bajo el "colchón" o en cajas de seguridad o sacarlos del sistema.Los días posteriores el tema "fue bajado" porque quedó demostrado que las medidas tomadas por el gobierno funcionaron para bajar la "corrida" y "domar" al dolar.
Ahora van a ver que en unos días arrancarán con "el tema del pan dulce" o también conocido con lo caro que estará el peceto para el vittel toné. Ya lo dije.

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Clarín miente, pero es cada vez menos creible.

Sin embargo debo admitir que mis conocidos gorilas anduvieron sacadísimos con el dolar ultimamente. Sin perjuicio de ello como el tema decae, pronto comenzará la opereta del pan dulce los turrones y la sidra, seguido por la disparada en los alquileres de carpas y sombrillas, luego la de delantales y útiles escolares y cualquier otra señal del inminente fin del mundo.