miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Khalifa

Los Khalifa son la dinastía familiar que gobierna Bahrein desde 1783. De tradición Suni, gobiernan el archipiélago ubicado a pocos kilómetros de Arabia Saudita y Qatar.
Bahrein - mayoritariamente chiíta -se "independizó" de Persia en el siglo XVIII y poco después pasó a ser un jecato bajo el protectorado inglés en el Golfo Pérsico.
Con el descubrimiento del petróleo en la década del 30 el país recobró una importancia estratégica y le dio a la familia gobernante un poder absoluto no solo en lo político sino también en lo económico.
A diferencia de las otras rebeliones en el "mundo Arabe"; en la que hubo una gran cobertura mediática y apoyo externo (principalmente Europeo y norteamericano) condenando las violaciones a los DDHH, en ese Reino hubo un bloqueo mediático y hasta se soslayó la "colaboración militar" de Arabia Saudita que envió tropas para defender a la familia Khalifa.
Las manifestaciones llevan más de un año y son masivas. Protestan contra los Khalifa y por la libertad.
Si quieren ver un buen informe les dejo el link de un programa de AlJazeera,  en el que se puede ver algo de lo que los medios han tapado; porque allí en ese pequeño archipiélago donde su rey está aliado de EEUU y a la monarquia Saudita se están cometiendo violaciones a los derechos humanos sin la menor intervención de la Comunidad Internacional.
Fuerzas de represión mercenarias, militares sauditas invadiendo el país para proteger la monarquia de Bahrein, ataque a civiles y la aplicación de la ley marcial.
Todo el conflicto se da entre acusaciones cruzadas de la Monarquia a los "rebeldes" de estar apoyados por Iran.
Las imagenes son contundentes.


1 comentario:

Eduardo Real dijo...

Raro que Al Jazeera muestre otros ogros en la región, particularmente los apoyados por USA / Israel / Arabia Saudita.

Hasta ahora, y con excepción del tema Palestino, fue la abanderada en materia de llevar las infames "Revoluciones de Color" de la CIA a la región.

Russia Today tiene informes diarios de lo que sucede en Bahrein / ASaudita, y sobre cómo están operando los "Rebeldes Sirios" (¿¡!?), armados hasta las orejas por Israel, Turquía, Qatar y AS para armar quilombo en Siria. También HispanTV, el canal iraní de TV en español.