domingo, 30 de marzo de 2008

Editorial: los Jóvenes Cacharienses

El 07/07/07 los Jóvenes Cacharienses nos trasnformamos en el primer sitio de pensamiento y opinión política de nuestro pueblo en Internet. Como resultado de una carencia total de análisis e información política local, nos lanzamos a esta dura tarea de crear y sostener este espacio.

De a poco, pero sin pausa, fuimos sumando lectores y asiduos comentaristas de nuestras notas y publicaciones que - por primera vez en la historia de nuestra localidad - permitieron que los cacharienses que están repartidos por el mundo pudiesen saber lo que está pasando políticamente en nuestra localidad y en nuestro partido.

También hemos tenido lectores que se trasformaron en cronistas de sus realidades o nos dieron sus puntos de vista sobre la realidad local y nos facilitaron escritos para que los compartiéramos con todos los demás lectores.

La llegada de Internet a Cacharí incrementó nuestros lectores en la localidad, y esto se vió reflejado en el aumento de los comentarios y los accesos a nuestra página. Desde nuestra base de datos sabemos cuantas personas entran por día, donde está la computadora y buscando qué. Sabemos quienes son "lectores frecuentes" y por lo tanto estamos contentos que sean fieles y nos lean, comenten y critiquen.

Gran cantidad de lectores en Cacharí, Azul, La Plata, Chivilcoy, Pergamino, Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Saladillo, Buenos Aires, etc. nos visitan diariamente. Pero también nos han escrito lectores desde Francia, España, Inglaterra, Alemania, Perú, Bolivia, México, EE.UU., Chile, etc.

Esta repercusión llevó a que una diputada nacional, Claudia Bernazza, nos solicitara un espacio para poder publicar un artículo de su autoría y nos felicitara por la constante actualización del Blog.

Pero esta huelga del campo llevó a nuestra página a triplicar las entradas de lectores "nuevos" que, desde varias provincias, intentan conocer diferentes visiones de lo que está pasando.

Desde este humilde sitio de pensamiento y análisis les hemos dado nuestro punto de vista. Obviamente que es nuestro punto de vista y puede estar en desacuerdo, y de hecho lo está, con la medida extorsiva que algunos de los productores de nuestra localidad están llevando adelante cortando la circulación en la ruta 3.

Muchos lectores se han volcado a comentar las notas publicadas y a veces faltan a las normas de opinión libre, que no es lo mismo que "opinar por opinar" o decir cualquier cosa.

Nuestro compromiso no es con la opinión "única" sino con aquella que permita construir o brindar otro punta de vista sobre los problemas que tenemos para poder llegar a una solución.

Estos días, en nuestro pueblo se han visto acciones que poco tienen que ver con la vida democrática y tampoco tiene que ver con el país republicano que muchos de los que están en la ruta votaron por defender.

Como dijo la presidenta en el acto de Parque Norte "levanten el paro para dialogar", pero antes que la primera magistrada hiciera el pedido, ustedes ya estaba dispuestos "a seguirla".

Las bases desbordaron a la dirigencia, un dirigente intermedio como D'Angelis en Gualeguaychú, mientras se deja llevar por el microclima de su propio "piquete", marca el ritmo por televisión a los demás piqueteros en el resto del país.

¿Dónde está la dirigencia?, ¿Quien dirige los destinos del corte sin sentido?. ¿Quién es el responsable por los millones de pesos en pérdidas?.

Porque - para ser honestos - el campo no paró, porque la soja sigue creciendo y las vacas comiendo y pariendo. Pero parando los camiones con comida, lo único que están logrando es desabastecer las ciudades, los comedores, los asilos de ancianos, las escuelas. El pan se encarecerá y ¿quién pagará ese aumento?: el pueblo.

En el conurbano bonaerense viven 13 millones de personas. ¿Saben que se comenta en Morón?, ¿saben que se dice en Esteban Echeverría o en las barriadas de Ensenada?. En el conurbano y la Capital las imágenes de los camiones descargando comida podrida fue una puñalada al corazón!. Las imágenes de los 1.300.000 pollitos que serán sacrificados porque no recibirán maíz y que implicarán la falta futura de pollos para alimentar a los argentinos despiertan la indignación de la población.

El pueblo argentino está viendo por la misma televisión que miran ustedes como miles de kilos de comida se tiraron a la basura porque los señores con las 4x4 (que no son herramientas de trabajo sino de lujo, según se ve en la foto) cortaban el paso mientras comían asado con vino a la vera del Arroyo del sauce.

Un reclamo de un sector del campo que fue tomado por aquellos que están en contra de la política del gobierno. En las ciudades los "cacerolazos" estaban alentados por los militantes de RECREAR y la Coalición Cívica. Algunos de mis colegas y amigos que militan con estas fuerzas políticas me mandaron los mails para participar en estas manifestaciones "espontáneas". Pero para terminar de poner la frutilla a la torta, gente de la calaña de Cecilia Pando, defensora de los Genocidas y apropiadores de bebés, alentaban la protesta sumándose al reclamo en contra del gobierno.

En Cacharí, las presiones sufridas por los comerciantes y vecinos que no están de acuerdo con la protesta de este grupo de "piqueteros" (¿les pesará el apodo?) han marcado un punto de intolerancia que no conocíamos.

Quienes condenan el corte de ruta no son pocos y siempre han sido el sector de la localidad que ha defendido una visión excluyente y discriminatoria de sus vecinos.

Muchos lectores que están en contra del corte han enviado mensajes y no los pudimos publicar porque hacen nombres pero no firman. Muchas personas que están a favor del piquete han hecho lo mismo. Pero en nombre de la libertad de pensamiento no podemos dejar que "anónimos" (el blogger tiene localizadas las direcciones de la red y los puntos en el mapa desde donde salen las transmisiones) mencionen nombres si no se identifican claramente, y de igual forma atenta contra el objetivo del blog que no es acusar a nadie de nada.

Si algo puede estar contento el lector, es que los Jóvenes Cacharienses hemos logrado mantener clara nuestra idea de generar pensamiento crítico sobre lo que nos pasa. Ver, analizar y hacer propuestas de nuestra realidad política y pretender pasar por sobre las antinomias para poder arribar a soluciones concretas.

A todos los lectores que hacen grande este Blog, que lo convirtieron en un punto de referencia en la red y que nos critican. Muchas Gracias por elegirnos.


JÓVENES CACHARIENSES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero exprezar mi opinion sobre el editorial que me parece muy acertado no lo digo como una forma de apoyo, simplemente entendiendo que la tolerancia es la unica forma o una de las pocas cosas que nos permiten entender a otro que expreza una opinion contraria. En estos dias hemos vivido en nuestro pueblo situaciones muy particulares en especial de aquellos que creen que sus problemas tienen que ser el problema de todos, amenazas, insultos,etc. Pensar distinto no es sinonimo de ignorancia, tampoco es dejar de reconocer la problematica del que trabaja su tierra, pero cuando uno ve y dice que algunos de los que protestan no tienen nada que ver con esa gente y que ademas se autodefinen como los voceros del reclamo termina siendo un enemigo de esos Sres militantes del pensamiento unico. He visto a mucha gente muy triste en Cachari por muchas de las cosas que pasaron ej: cortar la ruta, cortar el paso de un tren, no poder viajar en micros, la falta de alimentos etc. Ellos no se lo dicen pero lo expresan en la calle. Ojala esto pase muy pronto y dejen de pregonar odios que ya son del pasado, tenemos demasiados problemas aca que justamente no son los de un solo sector, que lo que menos hacen es buscar el bien comun de TODOS los Cacharienses.

Roberto dijo...

Bueno la verdad es que estoy totalmenmte de acuerdo con lo que decis mauro.. te digo asi porque te conozco y conmozco la realidad de cachari. tambien me duele esto que esta pasando.. los llamados piquetes de la abundancia como dijo nuestra presidenta... ojo no soy ni oficialista ni kirchnerista.. solo soy un ciudadano mas que se ve afectado por esta locura que esta haciendo el sector que mas beneficiado se vio con las politicas de los ultimos años.. en un principio no se si por falta de desinformacion o porque appoyaba estos cortes, hasta que un buen dia cuando vieje a azul no me dejaban volver y tubimos que tomar un camino de tierra al cual los señores lo estabn arando,,, sisis ARANDO.. ARADO TRACTOR.. MEDIO DE LA CALLE.. SURCOS... no pasaban ni los pajaritoss.. ese dia me di cuenta que era el piquete de la abundancia.. porque digo esto?.. las banquinas del corte parecian una concecionaria de autos y camionetas importadas. unos cogotudos mal.. y no tengo nada contra ellos porque es logico lo ganaron trabajando.. pero a lo que voy es que si ellos se quejan.. que queda para nosotrso.. yo tengo que trabajar para pagar mi facultad,, que queda para los maestros,, para los jubilados.. es indignante.. y no se mucho sobre el campo.. pero esto que hacen se les fue de las manos.. es un caos.. se quejan per de llenos.. y si les sacan es porque tienen con que pagar. es preferible que les saquen a ellos y no a nosotros que no tenemos ni un metro2 de campo...es mas mira lo que te digo hasta fui unas veces a hacer el aguante y digo mira lo que hago apoyando a estos mierdas que te cruzan por la calle y no te saludan... entonces what?? que hago aca??...ya fue.. me fui y no volvi mas.. y hacer ese viaje desafortunado a azul sirvio para abrir mis ojos... y darme cuenta de lo que se esta reclamando... bueno yo como sempre por ahi me voy de boca y expreso de una manera muy explicta lo que siento.. pero como es lo que siento creo que vale. a parte estamos en democracia y podemos decir lo que querramos en cualquier medio. siempre que sea con respeto no?.. y creo no haber faltado el respeto a nadie.. no como ese sector de la abundancia que nos falta el respeto a todos los argentinos. saludos mauro y bueno el espacio..