jueves, 27 de marzo de 2008

PIQUETEROS VIP: riesgo de desabastecimiento en CACHARI

Los ruralistas siguieron con sus acciones extorsivas en algunas de las rutas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé y Chaco. En una nueva jornada de intensa accionar política, el gobierno dijo que no negocia bajo presión y que estos cortes impiden que llegue la comida a las góndolas.
En Cacharí, un grupo de radicalizados sigue cortando la ruta pero ya han tenido varios incidentes con diferentes personas que no están de acuerdo con las medidas.

Los "piqueteros VIP" de la localidad (entre los que casi no hay terratenientes) abrieron varios camiones con comestibles y tuvieron enfrentamientos con los transportistas quienes deberán responder los precintos rotos. En tanto, otro camión cargado con medias reses fue demorado y ante las quejas del camionero, los piqueteros pretendían repartir la carne en descomposición entre los comedores del pueblo.
Los comerciantes de Cacharí comenzaron a demostrar preocupación porque ya no hay carne, leche y harina para producir pan. Según manifestaron a diversos medios de prensa de la localidad (también nos comunicaron por correo electrónico) que ya "existe preocupación sobre el stock de harina, porque si no se puede hacer el pan será responsabilidad de los (ruralistas) que están cortando la ruta". Asimismo una madre planteo su "preocupación" en no poder darle la leche a sus hijos si sigue el piquete que no deja pasar los alimentos.
Otro lamentable hecho que demuestra las oscuras intenciones de estos "representantes de ellos mismos" fueron las amenazas a la libertad de prensa que varios "piqueteros" hicieron a los medio locales amenazando con quita de publicidades a los periodistas que manifestaron sus opiniones. Desde este espacio de libertad de opinión nos solidarizamos con todos aquellos que han sido agredidos por estos patoteros de bombachas que se han creído que tienen más derecho que sus vecinos.
En la Ciudad de Las Flores, los camioneros protestaban abiertamente por la irresponsabilidad de los piqueteros que les respondían "van a comer arroz" con palos en las manos (ver foto). La mayoría de los piqueteros interrogados no sabían cuales eran las razones del corte, y en su mayoría no eran ni siquiera propietarios.
Esperemos que la cordura prime en estas mentes livianas y que se sienten en la mesa de negociaciones para llegar a una solución del conflicto. Pero es condición sine-quanon que liberen las rutas para que los camiones con alimentos puedan llegar al pueblo y no exista el riesgo que los vecinos de Cacharí y el país pasen hambre.
Sería imperdonable que nuestros chicos o viejos no puedan comer un pedazo de pan con leche porque algunos "piqueteros VIP" no miden las consecuencias de sus metodologías para reclamar.

PRENSA - JOVENES CACHARIENSES

24 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa señores, el unico que puede hacer piquetes es Luis D'elia acaso??? yo no veo tanto desacuerdo en pueblo cachariense.No sera que su vision esta un poco sesgada al ser uds de la corriente KIrchnerista???
no es una fuerza de choque mandar al sindicato de camioneros a enfrentarse con quienes cortaban la ruta??? o mandar a d'elia a la plaza con "sus" piqueteros a defender a la presidenta y ejercer la violencia con los manifestantes?? por favor amplien su vision, que esta un poco acotada.

Anónimo dijo...

No, hagan todos piquetes, pero no se quejen de D'elia!. Si ustedes hacen lo mismo!.
Yo en mi comercio ya no tengo emrcadería y lo que dejo de vender quien me lo paga?, ustedes?!.
Cuando la gendarmeria tenga que despejar la ruta... que dirian ustedes si cortara Delia??.
Mira quienes terminaron de piqueteros!?. Los ricos de Cacharí!.
Y yo soy radical, apoye la lista radical y morire radical.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el anómimo de arriba: no se da cuenta usted que los que cortaron la ruta de Cacharí tiene que ver poco y nada con la prosperidad del pueblo ? Los vio usted ? Y los conoce? Si, yo nunca los vi hacer ningún gesto de grandeza, ni aunque sea pagar una cuenta del Hospital sin protestar, o algunos llevarse los remedios gratis.Y que pasa con el resto de nosotros , los que trabajamos "todos los días" y ganamos sueldos de miseria. Sabe: si hicieramos una huelga salvaje, ellos y ustes harían una asmamblea para crucificarnos. Vamos compañero , vea la realidad! Los que estan ahí son los que tienen alma de patrones y piensan que los demás somos "negritos" a su servico

Anónimo dijo...

Que bueno que publiquen los anónimos que justifican los piquetes del campo. Es importante informarse del por que de su violencia. Ahora sabemos que es a causa de D'elia que aca en Cacharí desabatecen de comida al pueblo, por culpa de los camioneros, paran y amenazan a los que transitan la ruta 3. Será por el juicio a los represores de la última dictadura que se unen a la señora Pando en Plaza de Mayo? Por favor Jovenes Cacharienses, tenganme en cuenta para sumarme a la corriente Kirchnerista.
Hugo

Anónimo dijo...

una cosa es protestar, hacer sentir los reclamos, no estar de acuerdo con el gobierno, pero es muy distinto cuando se quiere obligar a todos a sumarse a ese reclamo.Les digo a estos patoteros de piel blanca como dijo el vice de la S.R.A que aunque sea este un pueblo de negros laburantes no nos vamos a dejar matonear por quienes nunca han hecho nada por el bien de esta comunidad.Y si no que me desmientan esos LIDERES de la abundancia, que tienen peones en negro en sus campos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que se haya levantado el paro del campo. Soy de Saladillo y creo que las retenciones sirven para que los sojeros repartan la ganancia de la soja subsidiada por el estado entre todos. Algunos se han hecho millonarios y antes eran unos pelagatos: que no sean avivados. Para quejarse son mandados a hacer, y están todos en camionetas 4X4.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimados "anonimos", les recordamos que no pueden dialogar, sino comentar los artículos.
Cualquier comentario que contenga acusaciones sobre personas y no esten debidamente firmados no podran ser publicados.

Anónimo dijo...

Miren todos los puntos de vista antes de opinar
1.las camionetas 4x4 son el elmento principal q tiene un productor para trabajar
2.por mas rica q sea la persona esta no tiene porq ser robada
3.las maestras tiene tmb autos 0km y sin embargo andie les dice nada si hacen paro
4.sin el campo nuestro pueblo no seria nada
5.se habla de q bajaron las retenciones al maiz y al girasol pero no se habla de que bajaron menos del 1%
asi se puede seguir poniendo puntos hasta llegar al 100

vamos muchachos ampliemos nuestros puntos de vista....

Anónimo dijo...

no hay que censurar, porque los anonimos que estan de acuerdo con ustedes son publicados y los otros no. Parece que son tan antidemocraticos como su gobierno.
muchas gracias

Anónimo dijo...

ES MENTIRA Q EL PUEBLO CACHARIENSE ESTA DE ACUERDO CON EL PARO.Y SE VE EN LA RUTA Q SOLO HAY UNOS POCOS, SIEMPRE LOS MISMOS, Q PARECE NO TIENEN Q TRAB COMO NOSOTROS, EL RESTO DEL PUEBLO CON SUELDOS MISERABLES ALG.

Anónimo dijo...

Soy cachariense, y ademas pequeño productor. "NO PUEDO VIVIR CON LA RENTABILIDAD DE MI CAMPO" para poder darle a mi familia los recursos necesarios para una vida adecuada. Por lo tanto debo trabajar en relacion de dependencia. Si mis padres me criaron labrando sus tierras, "POR QUE HOY NO PUEDO HACER LO MISMO CON MIS HIJOS". Con esto quiero dar a conocer que los que reclamamos no somos los "RICOS DE CACHARI". Solo los ricos de Cachari pueden quedarse en sus casas informandose por los medios informtivos y con palabras lindas tratar de convencer al resto del pueblo que todo esta bien y que no hay que reclamar por nuestros minimos derechos.

Jóvenes Cacharienses dijo...

A los "Anonimos" que hacen acusaciones sobre censura de los comentarios, el blogger aclara que deben estar firmados en caso de hablar de alguna persona.
Sepan que todos son leidos y publicados en tanto hablen de los artículos. Si hablan de alguna perona en particular no saldrán si no están debidamente identificados.
Igualmente las IP de quienes escriben estan registradas y por tanto el blogger sabe desde que computadoras se hacen los comententarios.
Muchas gracias por leer y participar democráticamente.

Anónimo dijo...

hola. somos un grupo de jovenes cacharienses de entre 15 y 16 años. en primer lugar creemos que la carta publicada deberia estar firmada, ya que contiene ofensas y acusaciones contra la mayoria del pueblo; que, segun tenemos entendido esta a favor de la protesta del campo. respecto al supuesto "disgusto" de los camioneros, queremos aclarar que no es asi, ya que en reiteradas ocasiones, mediante medios periodisticos dijeron estar contentos con la atencion recibida por parte de nuestro pueblo.
reconocemos que el corte de ruta no es la mejor forma de manifestarnos, pero es de la unica manera que nuestra "representante" llegue a escucharnos.
ya sea directa o indirectamente, esta situacion nos afecta a todos y cada uno de nosotros, ya que vivimos del campo.
las "4x4" tan mencionadas, son producto de la labor diaria de estos trabajadores.
queremos aclarar que esta es nuestra opinion, decidimos que ningun adulto interviniera en esto, ya que cambiaria nuestro punto de vista.
agradecemos este espacio que permite expresarnos.
A. Agustin, A. Agustina, C. Emiliano, E. Marianela, G. Carolina, M. Gabriel, M. Ida, P. Estefania, SC. Luis, Z. Eliana.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimados Jóvenes que apoyan la protesta del campo.
Admiro su organización y la forma en que expresaron sus ideas.
Les aclaro que no las comparto (como se habran dado cuenta) pero los respeto por expresarlas en forma adulta.
Les digo esto, porque los "adultos", en vez de escribir comentarios como los de ustedes: expresando libremente sus opiniones y organizándose, hacen amenazas a quienes pensamos diferente.
Háblenlo con los "adultos" del piquete y planteénles la deslegitimación que le dan a su "causa".
Igualmente, poner los nombres sirve para dar un paso adelante. No sé si no colocan los apellidos por temor a represalias por opinar, pero igual reconocemos el gesto.

Sobre el "disgusto" de los camioneros, vi videos de los "incidentes" y poseeo videos propios de charlas con camioneros en el piquete de Las Flores. Pero si desde el piquete se logró dar solución a el hambre, sed y necesidad de baños de los compañeros camioneros... era lo mínimo que podían hacer.

Sobre el corte total de la ruta , me parece que es una medida totalmente ilegal. Porque el derecho a manifestar no puede imponerse sobre el derecho de los demás a circular libremente, a comerciar, etc.

Igualmente lograron el objetivo de ser escuchados por la Presidenta: y ahora por qué continúan?, por qué quieren negociar presionando al gobierno de TODOS los argentinos?, por qué quieren hambrear a sus vecinos?.
Eso es imperdonable y quienes están en el corte tendrían que saber que están provocando un daño a la buena vecinadad, porque los cacharienses que tienen que recorrer todos los negocios para comprar un litro de leche van a recordar quienes les provocaron ese mal.
La persona que infartada y fue llevada a Azul en ambulancia, debió bajar a la banquina para pasar. Eso queda registrado, y así se puede seguir. No quiero ponerme en "dedo acusador", solo digo que hay muchas más verdades que la verdad única de quienes como "patoteros" cortan la ruta de todos y se hacen los "dueños de la parada".
Nadie puede arrogarse ni el nombre del "pueblo" ni el poder de "Policía".
*El primero, porque "El pueblo" somos todos y cada uno de nosotros, no pude dejarse a nadie por fuera de esta categoría. No todos en Cacharí están a favor del corte. No pensaron en quienes no están de acuerdo?.
*El segundo, porque el "Poder de policía" es un poder único e indivisible del Estado. Nadie puede abrir un camión para ver que lleva cargado, con que autoridad lo hacen?. Quien los eligió?, quién responderá por esa comida que no llegará a las gondolas? (no hablo de BsAs, hablo de Cacharí).

Pero esta discución la tendremos en otro momento, cuando el problema se solucione.
Y les dejo la invitación para que escriban algún artículo para publicar en el blog, expresando sus opiniones.

Igualmente, les agradecemos su impulso, su espíritu de organización y la valentía de dar la cara poniendo (al menos) sus nombres.
Eso demuestra que las nuevas generaciones, superando los viejos rencores del pasado, podremos dar la batalla por la construcción de un país que nos incluya a todos (el pueblo), en el que las oportunidades sean iguales para todos y que no exista la marginaliad de aquellos que por ser propietarios de un pedazo de tierra se arrogan el derecho a ser superiores en derechos a sus hermanos y vecinos.

Un afectuoso abrazo a todos,

Lic. Mauro Burraco Ardizzone
DNI 28.991.180

Anónimo dijo...

Creo que tendríamos q pensar que pasaría con nuestro pueblo si el campo no se queja, queda claro q de una u otra forma la mayoría de nosotros vivimos del campo. No veo mal q haya gente que no este de acuerdo con el corte de ruta porque obstaculiza sus actividades. Pero creo que como pueblo tendríamos que apoyarnos porque yo pienso que a nadie le gustaría que le roben lo que con tanto esfuerzo gano. Si los que están cortando son los "piqueteros VIP" ellos igual que nosotros trabajaron por lo q tienen. Y es bueno saber que en la argentina de hoy hay, todavía, gente que lucha por lo que es suyo.
También cabe decir que nuestra representante podría negociar y devolver lo reclamado, porque sea soja, maíz, trigo o una vaca tiene su valor y su esfuerzo en el trabajo; de esta forma la mercadería llegaría a las góndolas como piden y la gente podría circular por la ruta sin ningún problema. Creo que todos tenemos un punto de vista distinto sobre esto y el mío es decir que el campo no esta contra nosotros y si asi fuera Cristina lo podría solucionar bajando las retenciones tan famosas. Todos tenemos derecho a trabajar y a ganar lo que nos corresponde por ese trabajo no? seamos campo, industria, trabajadores del gobierno, barramos calles o estemos sentados en una oficina, unámonos porque todos somos personas con los mismos derechos y las mismas ganas de tener un país mejor donde podamos trabajar y vivir tranquilos. Mariel Contreras, 16 años Cachari.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimada Mariel Contreras:

Muy interesante tu comentario y podemos decir que sos la primera "valiente" que expresa libremente su opinión.
Debo decirte que la historia de nuestro campo y nuestro país no comenzó con las retenciones que el gobierno Nacional modificó el 11 de Marzo. Ese campo (que no es todo el campo) que se queja porque le tocaron el bolsillo, no se quejó cuando Martínez de Hoz (ministro de Economía de la Dictadura militar) destruyó la economía del país con sus medidas económicas. Cuando hablo de economía del país me estoy refiriendo al resto de la economía que está más allá del campo: industrias, servicios, economías regionales, etc.
Durante aquel período oscuro de nuestra historia (1976-1983), dónde se arrojaban personas vivas desde aviones porque pensaban diferente, o a chicas de tu edad se las secuestraba por pedir que el boleto escolar costara 10 centavos, esos señores de la Sociedad Rural aplaudían a ese gobierno.
¿El campo hizo piquetes o algo para pedir que no se destruyera la economía del país?: No.

Sobre la "popularidad" del reclamo, no creo que quienes "encabezan" el piquete VIP se mostraran muy solidarios con otras personas del pueblo que han tenido problemas un poco más graves que una "pérdida de rentabilidad". Es más, hasta podría decirte que la mayoría de la población no ha ido al piquete y no por eso me arriesgaría a decir que todos están en contra.
Pero muchos (no generalizaré) de los que están en los piquetes (no hablo específicamente de Cacharí) tienen muchas hectáreas de tierra, y algún empleado. Pregunto: ¿tienen todo bien declarado para poder recibir los subsidios que el gobierno les propuso? ¿Entendieron lo que el gobierno les propuso? ¿tienen en blanco a los peones?. Porque muchas personas del campo (que ahora cortan las rutas) en cuanto los peones rurales tienen algún accidente en el campo, los llevan al hospital para atenderlos pero no se hacen cargo de los costos y por supuesto no hay ninguna ART que cubra a los peones porque están en negro (Hablen con la gente de UATRE).

Por eso, el esfuerzo del trabajo es igual para todos. Y si el gobierno les "saca" por las retenciones, se los devolverá por otro lado. En parte blanqueando a los trabajadores rurales, y en parte manteniendo el poder de compra de los 40 millones de Argentinos que compran la producción de alimentos en el país. Las ventajas impositivas que tiene y tendrá el campo son otra mano que el estado les da. Eso si, HAY QUE ESTAR EN BLANCO.

Sobre que "cada uno lucha por lo suyo" estoy de acuerdo. Pero esa lucha no puede involucrar a todo el conjunto de la sociedad. Si en la Argentina somos 40.000.000 de personas, y hay en las rutas 40000 (?) luchando por sus derechos no pueden parar el país. Porque los otros 39.960.000 necesitan continuar trabajando para llevar la comida a su casa, si es que los piqueteros dejan llegar la comida.

Sobre la presidenta Cristina, yo puedo entender a ciertos sectores radicalizados que NO ENTIENDAN lo que les propusieron. Entiendo que ni siquiera quieran entenderlo porque implicaría quedar como "carneros"... o sepa uno que le dirán sus amigos en el asado.
Pero las "retenciones móviles" no solo buscan redistribuir la renta de la tierra en el mismo campo (incentivando la producción de alimentos en la zona donde no es rentable la soja), sino la provisión de alimento baratos a las ciudades y pueblos y además garantizar las bases del modelo redistributivo que encara el gobierno como política de Estado.
Parece que sembrar soja en Cacharí (que hasta 5 años atrás era impensado) ahora es una cosa normal. Y ¿sabes porqué parece "normal"?. Porque gracias a las condiciones macroeconómicas y la política del "dólar alto" que el gobierno sostiene "parece" rentable.
Esto lleva a que acá se deje de hacer CARNE y se haga SOJA!. ¿A quién le entra en la cabeza?. Se hace menos carne, a la vez se consume más carne y el precio se va a las nubes. Entonces el Estado tiene el deber de bajar la rentabilidad (no pierden, sino que bajan la rentabilidad) del sector sojero para incentivar la producción cárnica (por lo menos en nuestra zona).

Pero me parece que hay algo que no se entiende. El gobierno nacional no puede ceder al chantaje de los piquetes. La ecuación es a la inversa. "SALIR DE LA RUTA ABRE LA PUERTA A LA NEGOCIACIÓN". Todas las armas las tiene el gobierno, la legitimidad, el poder de policía y la sociedad por la que tiene que velar.
Si el gobierno se decidiera a usar la violencia física legítima, ¿que pasaría?. En Azul cuando pasaron los camiones del Ejercito con el ganado ante la menor amenaza del uso de la fuerza se liberó la ruta. Con lo que queda demostrado que salirse de la ruta no es algo tan grave!... si cuando tenían que "bancar la parada" no lo hicieron, no creo que cueste mucho despejar la ruta para que pasen los alimentos y poder negociar con el gobierno.

Obvio que el campo no está contra "nosotros", sino que está a favor del campo! (de si mismo). Pero la sociedad argentina no es solamente el campo. ESA ES LA CUESTIÓN.

Estimada Mariel, al final nos vamos a poner de acuerdo. Pero "unirnos todos" tiene que ser por un interés común a todos y no un interés sectorial de una minoría. Mientras esa minoría pretenda imponer sus condiciones al resto de la sociedad (y además tratando de matarla de hambre!) no habrá posibilidad de sentarse en una mesa a discutir los reales problemas del campo... que debo decir: NO SON LAS RETENCIONES.

Gracias por participar y por exponer tu pensamiento tan libremente.

Un afectuoso saludo,

Lic. Mauro Burraco Ardizzone

Anónimo dijo...

Creo q en ese momento no se quejaron quizas por el mismo motivo (los iban a tirarde los aviones o secuestrar como a miles de personas)y si la economia es del pais; TODOS nos tenemos que unir y pedir por nuestro simple derecho de recibir lojusto por nuestro trabajo. No estoy en contra sobre lo q dice de los peones pero apenas les alcanza el 55% que queda de su produccion para pagarles a sus peones en "negro" y luego sus insumos por la siembra y ademas de esto, vivir y mantener a sus flias. Les da ventajas impositivas? Mi abuelo vive pagando impuestos y lo poco q ha producido no le alcanza y trabaja ademas como peon en otros campos. Repito es verdad que tienen que estar en blanco.
No son solamente 40000 los afectados, tambien tiene razon sobre esos 39.960.000 hab. Por ejemplo los maestros viven haciendo paros, igual los camioneros que no tendrian trabajo si el campo no existiera y muchos trabajadores mas que reclaman. Entonces pregunto; ¿Que es lo que no esta funcionando? O por el campo es que nuestro pais esta cada vez peor?(las escuelas estan mal, los hospitales no tienen la infraestructura necesaria, los maestros piden mas, las empresas del combustible piden mas, los camioneros piden mas) Esta solamente afectado el campo? No tendriamos que estar todos en la ruta?
Porque no se aumentó el combustible? Tengo entendido que porque el gobierno cedio frente a las "grandes empresas"... Porque con el campo no cede????
La soja es rentable porque el gobierno quizo q esto fuera asi. El ganado bajo porque el gobierno lo dispuso. Por este motivo la gente o piqueteros VIP prefieren ganar el doble con la soja en 3 mesen, que estar 2 años cuidando las vacas para que se las paguen las tercera parte de lo q se paga la soja. Es razonable que el campo elija la soja? Si nos dan a elejir entre un billete de 10 y otro de 100, yo elijo el de 100, usted?
Si el ganado valiera igual q la soja habria de las 2 producciones.
Si en vez de bajar la rentabilidad de la soja, subieran la de la carne seria mas facil transitar las rutas.
Repito el campo no esta en "contra" de nosotros pero si no se pone a favor de si mismo ninguno de los q estamos aqui escribiendo iriamos a defenderlo.
La Argentina eligio ser agroexportadora, por eso si al campo le va bien a nosotros tambien. Entonces porque no tratar de que los escuchen. Salieron de la ruta, dialogaron y les dieron lo que quisieron darles no lo que ellos necesitan. Si ellos supieran que suspendiendo los cortes las retenciones volverian al 11 de marzo como piden no estaria "comiendo asado en las ruta" sino felices en las chacras sabiendo que a fin de mes van a poder a llegar con los gastos.
Los reales problemas no son las retenciones, estamo de acuerdo, sino que el trabajo de cada argentino vale lo que el gob quiere que valga y lo que tenemos que hacer es quedarnos sentados en casa, agachar la cabeza y ver como la argentina se va cada vez mas a pique y los unicos que ganan son los que mas tienen (estos no son los piqueteros VIP)
Mi real preocupacion y unico problema es que mis papas no querian un pais asi para mi, donde ni siquiera podemos estar tranquilos porque sino son los ladrones de la calle los que nos roban, son los gobernadores que le ponen precio a nuestro esfuerzo. TENGO QUE TENER MIEDO DE TRAER HIJOS A ESTE PAIS? DE QUE SUFRAN Y TENGAN LA IMPOTENCIA DE SABER QUE NO HAY JUSTICIA Y DE QUE OTROS PIENSAN QUE NO TENEMOS QUE LUCHAR Y SOMETERNOS POR TENER MENOS?
ME PARECE QUE NO!!!!!

EL HOMBRE NO VALE POR LO QUE TIENE, VALE POR LO QUE ES Y PUEDE SER. EL VALOR ESTA DENTRO NUESTRO, EN EL CORAZON Y EN LAS GANAS DE LUCHAR PORQUE MAÑANA AMANEZCAMOS SIN MIEDO, FELICES Y CON GANAS DE SEGUIR.

La primera "valiente" de ningun partido politico, ya que opino por lo que siento y no por ninguna ideologia politica inutil en estos tiempos, SOY ARGENTINA Y SOY PERSONA QUE DESEA UN FUTURO MEJOR PARA ESTE PAIS...
Un respetuoso saludo

Estudiante de 2do polimodal. Mariel Contreras.

Anónimo dijo...

hola Jóvenes Cacharienses.-
Supongamos que el gobierno gane esta "pulseada", las ganas de los productures y la rentabilidad en todos los aspectos (soja,trigo,carne,leche,etc) seria nula... habria que hacer una reforma agraria desde cero. y si esto ocurre todo entraria en crisis porq la presi no tendria dinero para sus subsidios.

Pablo Roberto Vargas, La Plata.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimada Mariel,

Debo decirte que, a pesar que todos los argentinos corrieron riesgo de ser secuestrados por una patota militar, el campo (representado por las entidades que hoy cortan las rutas) avaló a la dictadura y además fue el principal beneficiado de ese gobierno nefasto. Es más, el ministro de economía de la dictadura (José Alfredo Martínez de Hoz) es hijo del fundador de la Sociedad rural y él mismo era miembro de la misma. Te imaginaras que ese "gobierno" no fue muy malo para los del campo. Si queres podes ver http://jovenescacharienses.blogspot.com/2008/03/tvr-informe-de-la-semana.html para (dentro de lo subjetivo que puede resultarte el informe), veas un poquito de lo que te hablo.
Esto te podrá parecer "harina de otro costal", pero en realidad hay que entender que los actores de este conflicto - ni sus intereses - son nuevos. Por ello habrás notado cierta crispación y "división" de la sociedad en cuanto algunos salen a "cacerolear" apoyando a los piqueteros del campo.

Las ventajas impositivas existen!. El descuento del IVA - por ejemplo! - que reintegra el 21% de todo lo que compran para el campo!. Claro!, hay que estar en blanco!... pero ¿a quién se le ocurriría producir estando en negro?.
Todo el que está en blanco "vive pagando impuestos". En eso estamos de acuerdo. Pero eso no es malo, es la forma de garantizar que todos puedan recibir lo que les corresponde, los hospitales, las rutas, los caminos, las escuelas, los servicios, etc. El campo no es el ÚNICO actor que paga impuestos y comparado con otros países, la carga impositiva de la Argentina es muy baja. ¿Sabes cuantas retenciones hay en Nueva Zelanda?. 70%.

Todos tienen derecho a reclamar!!!. Yo no digo (ni nadie en su sano juicio, creo) que el campo no puede reclamar, movilizarse, dejar de producir, o lo que quieran hacer con SUS cosas.
LO QUE NO PUEDEN HACER es imponer sus derechos (a reclamar) por sobre el de los demás (trabajar, circular, comerciar, etc.). Por eso, no es comparable al de las maestras que reclaman "no educando", pero no matando de hambre (económicamente y literalmente) como lo hacen los piquetes criminales del campo (hasta ayer).
¿Alguien dijo (la presidenta, yo o alguien) que este país está así por la gente del campo?. NO, porque el campo es una parte importante de la economía (la parte primaria) que genera los alimentos y las materias primas para la industria. Es un eslabón de la cadena, no es más ni menos.
Pero, por eso mismo, el campo no puede arrogarse un derecho superior, porque si los trabajadores de las ciudades no trabajaran en la industria y ganaran su plata no les podrían comprar los alimentos a los del campo que los producen.
Y usted me puede decir, "bueno pero se lo venderían afuera...." y yo le digo: "si y la Argentina sería un país de millones de hambrientos con una minoría llena de dinero y lujo". ESA era la argentina "Granero del mundo" que reclama la Sociedad Rural.

¿Sabés porque todos piden más?, porque hay más trabajo y hay más rentabilidad de sectores que por décadas se fundieron.... Por eso, se pone un "techo" al aumento salarial, para que no se desboque la inflación. ¿Qué hace el campo?, quieren que le saquen todos los límites y que los alimentos cuesten 20 veces más.
Pero sabe lo que es peor (espero estar equivocado) que muchos que están en los piquetes ni siquiera se han planteado este problema.

¿Sabe porque no se aumentó el combustible?. Gracias a una política del gobierno que resumiré a continuación.
El gobierno mantiene bajo el precio del gasoil y con eso frena todos los aumentos en la cadena (transporte, cosecha, flete, industria, etc.). Es decir que el gobierno (con una medida) controla toda la explosión que podría implicar que el gasoil costara 3 veces más (el precio internacional).
El gobierno no cedió ante las grandes empresas. Cuando las empresas Shell y Esso quisieron levantar los precios, el gobierno de Néstor K les puso retenciones de 100% y no pudieron exportar una gota... de ahí la frase de DeVido "va a llover gas oil". Como contra-medida las petroleras amenazaron con irse del país y la petrolera estatal venezolana ofreció comprarlas.... sabes que hicieron?: SE SENTARON A NEGOCIAR (con retenciones del 100%!!!!!). Así que más vale que los del campo piensen que estas empresas no se quedaron haciendo caridad... A SENTARSE MUCHACHOS!.

La soja es rentable porque el gobierno también recauda de ahí, y además por la gran demanda internacional (de China e India) que lleva el precio a las nubes.
El ganado no bajó (de hecho nunca tuvo mejor precio en relación al Dólar). Lo que bajo fue la rentabilidad de parte del sector. Pero los productores que están en blanco recién un subsidio de 60$ por ternero para compensar ese desfasaje. De hecho, se busca mantener el precio bajo y los que lo suben son los intermediarios.
Claro que por eso los productores quieren hacer soja, y por eso el gobierno tiene que limitar la rentabilidad de la soja para que sigan haciendo alimentos. Es más, si ellos quieren hacer soja que la hagan, pero que saquen el lápiz para hacer los números... y verán que pueden seguir haciendo carne o alimentos.
Con tu ejemplo, el gobierno les dice "ustedes produzcan soja, pero nos quedamos con los 90$ o sigan produciendo alimentos, ganan 10$ y les damos 5$ en compensaciones". [Obvio que eso no son los "números" sólo uso como ejemplo tus números].
Pero como esto es una cuestión económica y hay millones de decisiones individuales, el ESTADO tiene que tomar decisiones generales. NO PUEDE OCUPARSE DE CADA UNO de los productores. Por eso pone las reglas y los iguala a todos.

No puede igualarse a los sojeros con los ganaderos. Y de hecho si subiesen la rentabilidad de la carne, más les dividirían la protesta porque los sojeros no les dejarían pasar los camiones a Liniers.
Acá esta claro: la comida en Argentina tiene que ser barata y debe producirse en abundancia. Para que se produzca en abundancia hay que limitar la rentabilidad (no se habla de hacerlos perder) de la soja.

Me parece bien que ese sector del campo (que no es todo) reclame por lo que creen que es justo. Pero ¿por qué llevan a toda la sociedad al borde del hambre y desabastecimiento de productos que no son suyos? (como las frutas, las verduras, la madera, los lácteos, la carne, etc.). Que tiene que ver la industria con el reclamo de un sector mínimo!. ¿Qué tiene que ver un comedor en La Matanza o un asilo de ancianos en Orán?.
Porque si los productores de clavos paran, es solo un sector de los metalúrgicos, solo un mínimo sector de la industria y un sector casi inexistente de la economía nacional. Por lo tanto, pueden cortar una calle si desean llamar la atención por un tiempo , pero si hambrean al pueblo deben ser llevados ante la justicia.

"La Argentina eligió ser agro-exportadora"??!!!, Quien dice eso?!: Los agro-exportadores!.
La argentina es un país mucho mas complejo!. Eso marca la ignorancia de quienes dirigen la protesta del campo.
Andá a plantearle a un obrero de la goma, del vidrio, del plástco, de Mecánicos o metalúrgicos....etc. si este es un país agroexportador???.
El país agroexportador termino en 1930 con la CRISIS económica. Ese "Granero del mundo" (que tenia gente hambrienta) se acabó allá en 1930. Desde esa época la Argentina comenzó a ser un complejo país industrial que duro hasta 1976 cuando los que querían un "granero del mundo" tomaron el poder (dando un golpe de estado) nuevamente.

A este gobierno no lo van a intimidar, presionar o chantajear.
Los representantes del campo No dialogaron!. Cuando el gobierno puso sobre la mesa reintegrar un 5% de las retenciones, los ruralistas de CRA pidieron 0%. Eso no es negociar. Y menos con los piquetes extorsivos en las rutas.
Y el gobierno no va a volver al 11 de Marzo, eso ya está... y que pregunten cuales son las retenciones hoy que ya bajó la soja?.

¿Cuantos ladrones hubo en Cacharí en los últimos años?. Por qué pensas que bajó tremendamente los índices de delitos en las grandes ciudades?. PORQUE LA GENTE ESTA LABURANDO!. Tiene algo que ver en eso el campo?. SI!!!, porque gracias a sus aportes con las retenciones móviles se ha podido reconstruir un modelo socio-económico que incluya a todos. No sólo a un sector... A TODOS!.

No se entiende lo que decís de "los gobernadores". Pero si me dejas darte optimismo seguí leyendo.
Si esta lucha por la distribución del ingreso se dá y se dá con las armas de la justicia, tus hijos y los míos (en algún momento los tendré) van a poder vivir en un país mejor. Ese país en el que "comer" no sea un lujo para unos pocos. Un país más justo, más libre y finalmente más soberano en sus decisiones políticas.

Estoy de acuerdo con usted en que los hombres valen por lo que son y no por lo que tienen. Pero esa no es la ideología de la sociedad rural y Cia.
Veo muy bien que te animes a escribir, a opinar y que lo hagas libremente. Que no te ganen los pesimistas, que del diálogo y la discusión democrática de ideas se podrá construir entre todos (sin exclusión) un país mejor. Y también hay que hacer un esfuerzo para poder conectar los hechos históricos para entender lo que pasa hoy.
A veces, los profesores y profesoras de historia no hacen tanto hincapié en su materia, pero es muy importante para poder entender lo que pasa en el presente.

No estoy de acuerdo con lo que decís sobre las ideologías. De hecho ese era el objetivo de la dictadura militar. MATAR LAS IDEOLOGÍAS y aunque vos no lo creas... haciendo lo que haces estás venciendo a aquella maldita dictadura.
Tal vez no entiendas muchas cosas, otras no estés de acuerdo, pero es muy importante que no dejes que la ignorancia de algunos te haga quedar estancada sin construir una idea propia y un análisis propio de la realidad presente.

Un afectuosos saludo y reitero mi agradecimiento por la altura con que has escrito el comentario.

Atte.

Lic. Mauro Burraco Ardizzone

Anónimo dijo...

XQ no aceptas ya q sos tan democratico todas la opiñones en contra o afavor del campo...PUBLICALAS no t las guardes. t hago una preguta VOS DE Q VIVIS??? acaso vos no vivis del campo... xq todos tenemos q pensar igula q vos?? NO ES ASI ESTAS MUY QUIBOCADO!!! me parece q esto q haces t a de llevar vastant tiempo digo xq la mayoria son mentiras(hay q estar de gusto para escribir tantas mentiras juntas) ya q agradeses para q uno publique un comentario PUBLICALOOOOO!!!!

Anónimo dijo...

Estimado mauro:
No creo que sea muy fructifero seguir discutiendo porque seguramente tenes algo para decir sobre cada cosa q yo te plantee y necesito años de los q vos tenes para poder decidir sobre q esta bien y que esta mal en este mundo, tengo muy claro que hoy 2 de abril esas personas que usted dice extorsionan cortando las rutas, levantaron los paros por 30 dias para negociar con la presidenta que tanto "admiramos" por pretender que las retenciones del campo se redistribuyen, usted cree q realmente se redistribuyen??? no creo; tendre 16 añitos y no habre vivido nada para estar en los años tan nefastos de la dictadura, pero no creo que haciendo historia como usted hace podamos encontrar el futuro que tanto pedimos para nuestro hijos. Una pregunta usted vive del campo?
Le agradezco igual este espacio y sus opiniones porque me han ayudado para aprender un poco mas sobre todo esto, pero volviendo a lo que empece las personas del piquete VIP, las extorsionadoras y que quieren ganar mas matando de hambre (desde su punto de vista)hoy levantaron el paro y tienen confianza en que la presidenta va a respetar el trabajo de ellos y van a poder dialogar como gente adulta (como nosotros) y llegar a un acuerdo sin tener que volver a poner en el medio a las rutas y el pueblo no?
Ahora seamos realistas y no tan extremistas: QUIEN SE MURIO DE HAMBRE????
Hay muchisimos chicos que se estan desnutriendo sin necesidad de un corte general de rutas! y eso m da impotencia porq ello si que no tienen la culpa!!
Nos ibamos a morir de hambre si el campo no podia producir mas porque no tenia ganacias y podia sembrar una vez y despues no le alcanzaba. Ni quiero saber que hubiera pasado si el campo no reaccionaba. Hubieramos comido tornillos de las metalurgicas seguramente!!
Los subsidios se los dan a las grandes empresas ese 20% de los productores que producen el 80% de la produccion. Y al 80% de los productores que produce el 20% de la produccion nada!
Los indices pueden haber bajado, cuantos ceros despues de la coma (0,0000...) fue lo que bajo? porque yo sigo viendo asesinatos y robos por los noticieros y no m diga q son pocos!!! estoy de acuerdo con q en cachari no hay pero es xq estamos en el medio del campo!!
No voy a seguir con esto porque quizas puedo hacer algo para que este pais mejore, me da muchisima tristeza todo lo que dijo en el comentario porq creo q se esta sentando a alabar lo poco que han podido mejorar y se esta perdiendo la gran oportunidad de lograr que las cosas mejoren porque que ganamos conformandonos???
Me despido y espero que mis ideas le sirvan de algo y como usted me dijo confie que nadie va a influir en mi pensamiento y no me importa expresarme libremente porq soy responsable de lo que digo y estoy muy segura. Ojala en algun momento los dos podamos sentir que ademas de lo q pensamos, finalmente hicimos algo por el futuro y nuestros compañeros, porq los del campo son las primeras personas q veo q se juntan a luchar y estan mas unidos que cualquier partido politico, porque son mas y a mi consiguieron darme optimismo y esperanza!!! mas d la q m pueden dar con cualquier clase de historia o economia de los ultimos años, perdoneme por esto es que no puedo reprimir el hecho de que creo que tiene mas valor luchar...

Mi mas atento saludo y la confianza de que pueda hacer algo por este pais porque yo creo en que usted si es tan optimista con sus ideas lo puede implementar tambien para luchar, de corazon se lo digo y ojala algun dia nos podamos juntar y intercambiar opiniones sobre lo que cada uno pudo lograr en este pais.

Atte.
Mariel Contreras

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimada Mariel:

Gracias por responder y disculpe la demora.
No Crea porque le contesto todos sus comentarios quiera imponerle "MI" verdad. Sólo intento dejar en claro que existen otras posiciones e ideas aparte de las que usted tiene. De hecho, también entiendo que usted me puede decir lo mismo a mi.
Sobre el "levantamiento del paro", creo que es una consecuencia necesaria de 21días de desabastecimiento, un desgaste de los piqueteros y una Plaza de Mayo llena "de bote a bote" para defender la política del gobierno. Si los ruralistas se hubiesen sentado a dialogar dos días antes (cuando la presidenta habló en la Casa Rosada) hubiesen logrado una salida "digna" de este callejón sin salida en el que se metieron. Ya con la Plaza llena, solo quedaba salir por la ventana.
Ya he manifestado en muchas oportunidades como y porqué se redistribuye lo generado por las retenciones móviles. Si usted va a la panadería y compra el pan barato (aunque lo aumentaron por culpa del bloqueo) aceite barato, harina barata, carne barata (en Europa se vende por gramos tipo el fiambre), arroz barato, etc. etc... se lo debe a las retenciones móviles. Si todos pueden comprar los alimentos baratos se logra una redistribución de la renta de la tierra. Esto es mucho más complejo, pero sirve el ejemplo.
Haciendo historia podra entender muchas de las cosas que pasan hoy. En la realidad política, social y económica los hechos no se dan por "generación espontánea" y por tanto solo con la historia podrá entender el porqué de las cosas. Es como si solo mira una película los últimos diez minutos; se pierde la trama, quienes son los personajes y porqué pasa lo que pasa al final de la película.
Yo no vivo del campo. Mi familia produce en el campo y obtenemos una vida digna del producto del trabajo. ¿Eso que cambia?. Un obrero no vive de la industria, sino de su trabajo. Un productor hace lo mismo.

Por mi parte me alegro que la cordura se hiciera de manifiesto en los sectores "piqueteros". Que dejasen, pasar los alimentos primero y luego levantaran el paro. El problema que veo es lo que mencioné como lesión a la "buena vecindad". Porque las góndolas vacías y los problemas ocasionados ya quedaron en la memoria de la sociedad. Y los dos muertos que hubo (uno en Córdoba y una chica Brasileña en Gualeguaychú) ya no podrán ser reparados.
Esperemos que los sectores en pugna tengan un diálogo adulto y franco. Confío en que si tienen el interés general por delante, no habrá necesidad ni de piquetes ni de otra Plaza de Mayo.

Lo de los "muertos de hambre" (ya hable de dos muertos) es la "intención". Los piquetes (y los dirigentes lo dijeron claramente) pretendían llevar el desabastecimiento a la población. Eso es querer matrar de hambre. ¿Nadie murió de hambre?... puede ser. Pero qué pasaba si no había una Plaza de Mayo que hacía entrar en caja a los ruralistas?. El paro cuanto hubiese seguido?. ¿Se lo preguntó?.
Seguramente comer tornillos no hubiese sido una alternativa para comer y llenarnos el estómago. ¿A quien le iba a vender el campo?. ESTA DICOTOMÍA ES FALSA!: el campo necesita de la industria y la industria del campo. Por eso le dije que esto implica a toda la economía y no sólo a un sector del campo. ¿No se preguntó porqué los productores de Tabaco, vino, azúcar, madera, lino, algodón, horticultores, frutales, cítricos, pollos, y otras producciones no manifestaron?. ¿Llamativo, no?.

Sobre los subsidios, lo que anunció el gobierno es totalmente a la inversa de lo que dice usted. Por eso hay que informarse, para que los que "desinforman" intencionalmente queden en evidencia como mienten descaradamente. El gobierno anunció al menos 6 medidas que beneficiaran directamente a los pequeños y medianos productores.

Sobre los delitos, usted lo mencionó. Yo solo le diré que es una discusión compleja. Pero fíjese cual es la cobertura mediática que se le da a los crímenes. Por ejemplo hay un asesinato y todos los canales hacen una cobertura excesiva y amarillista de la noticia. Por ejemplo en Azul mataron a 6 personas en lo que va del año. Eso si es grave (porque es una ciudad pequeña), pero como la cobertura mediática es menor, no parece grave. En cambio en el conurbano dónde viven 13 millones de personas cuando hay un crimen fíjese como lo informan los medios. "Telefé noticias" tiene una publicidad de PUERTAS PENTÁGONO en donde tiene que ponerla después de una nota policial (que incentive el miedo para comprar la puerta). Si no hay muertos en el país buscan en el exterior, pero todos los días muestran un muerto.

Yo soy un "inconformista", ya se habrá dado cuenta.
Si usted creé que su causa es noble (yo no la comparto) "dele para adelante". Lo único que siempre le pediré es que contemple que hay gente que puede pensar diferente. No hay una verdad "única", y entender eso es lo que hace que esta sociedad sea democrática.
Si usted tiene que amenazar a alguien que piensa diferente, es muy probable que usted este equivocada. Si usted puede PERSUADIR al que piensa diferente, seguramente estará en lo correcto.

Quédese tranquila que usted ya hizo mucho para cambiar el futuro. De hecho creo que aunque no se de cuenta, ha dado un paso fundamental. Eso si, reitero lo de la historia... un sector del campo es lo primero que se junto en Cacharí para reclamar "algo" no es verdad. Pero asumamos que es la primera manifestación que usted ve en nuestro pueblo. Si esa lucha de unos pocos (no digo por el número sino por las ideas) le dio esperanza, está bien.
Pero no renuncie a la historia, porque ahí está el fundamento de las luchas que hicieron grande a este país. Ahí está la sabia que nutre nuestro "árbol" social. Y aunque parezca mentira, le reconozco su intención de "luchar". Lo único que le cuestionaré es el objetivo de esta lucha actual que defiende.

Por mi parte le agradezco nuevamente su calidad en la escritura y para expresar sus ideas libremente.
Seguramente no faltará oportunidad para intercambiar ideas y si desea puede hacerlo mediante este espacio escribiendo y mandando sus notas firmadas para que sean publicadas en el Blog.

Un cordial saludo,

Lic. Mauro Burraco Ardizzone

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que tenga otro punto de vista y mi intencion no era amenazar.
Solo trato de ver que todos estamos sufriendo y si nos pasara tambien a nosotros nos dariamos cuenta mejor de lo que esta pasando y disculpe que me haya puesto a contradecir siendo que de todas maneras no significara nada el hecho de que pensemos distinto, quizas a la hora de hacer estemos mas de acuerdo.
Solo buscaba expresar lo q pienso sobre la cantidad de cosas injustas que pasan en este pais y en todo el mundo y que aunque usted y yo intentemos justificarlas no hay medio de justificacion.
Lo unico que defiendo y que creo que es fundamental es que debemos luchar y no dejarnos pisotear, estoy de acuerdo sin molestar a los demas, que despues aunq no tengan la culpa si no protestamos nosotros tambien saldran perjudicados...
Ojala historia no fuera tan mala como el presente, no digo que no haya q saberla, pero tenemos que pensar en forjar nuestro futuro de ahora en adelante porq sino el presente mañana sera historia y una gota mas para revalsar el vaso de la injusticia, construyamos un mundo mejor de ahora en mas en vez alimentar rencores, a eso es a lo que me referia. Perdon y GRACIAS.

Un atento saludo, y mis felicitaciones.
Mariel Contreras

Anónimo dijo...

leyendo todos los comentarios sobre piqueteros vip llegue a la conclusion que por momentos esto es un dialogo de sordos y una puesta de escena de ciegos, porque? porque no leen, no interpretan, no analizan, no se toleran, es cada uno con su postura, esto me hace ocordar cuando se mete la religion en una charla uno dice que dios no existe y el otro que fue el que creo todo y ahi se traban y no salen mas.Entiendan lo que a pasado en estos dias es una muestra de que en mi amado pais la DEMOCRACIA se ejerce plenamente no sean boludos (perdon pero hablemos sin eufemismos) esto es politica a los mas jovenes les digo ademas quiero felicitarlos por involucrarse, lean a Jaureche no para que sean o de afilien a tal partido, para interpretar muchas cosas ej:decia el maestro algo asi " La apolitica es la politica de las minorias para que la mayoria no se involucre". Se dan cuenta lo que decia es como cambalache de Discepolo pasan los años y siguen teniendo vigencia. Conclusion en especial los jovenes esto es politica, asi nacen las ideas de cada uno, esto es vivir en democracia todos podemos discutir sin temor a ir presos. Jovenes no hace mucho a estos piquetes los levantaban a palos y balazos y mataban gente, si en algo apoyo a este gobierno es en respetar los derechos de los ciudadanos guste o no guste.Este 4 de abril se cumple un año que mataron al docente Fuentealba en Neuquen en un piquete en la ruta y por reclamar mejoras en la educacion de esa provincia. Fue el ex gobernador Sobisch quien ordeno esa masacre. Discutan, intercambien de opiniones, pero sepan que esto lo permite este sistema que tenemos y no otro, donde nos guste o no el conjunto de la sociedad cada 2 años decide quien nos representa. No se dejen confundir e ejerzan sus derechos. Al que puso publicaloooo, sabes una cosa me das lastima.