sábado, 20 de septiembre de 2008

YA LLEGÓ LA PRIMAVERA, ¿YA LLEGA LA INTERNA?

Los Días son cada vez más largos, y la llegada de la primavera se hace cada vez más evidente.
Por estos días en que las "verdades" de la economía global se caen como castillos de cartas, en nuestro país se anuncia que la economía continúa con superávit gemelos por otro semestre consecutivo.
Mientras que una semana atrás los neoliberales argentinos "de café", trataban de desacreditar el pago al Club de París, hoy intentan justificar la medida ultraestatista que tomó el gobierno de George Bush para salvar las finanzas del país del norte.
Este "gataflorismo histérico" que manifiestan estos señores de la oposición, lo resume en forma impecable el artículo de Pasquini Durán en P/12. Para los lectores, les transcribiré una parte:
.

"...Si la crisis de Wall Street no arrasó con la economía argentina, según la
versión de gata Flora, no se debe a la fortaleza de los macroindicadores, sino
al aislamiento absoluto del país, una ínsula perdida. Si la presidenta Cristina
razona ante los industriales, con sensatez, que un dólar demasiado alto podría
perjudicar al país incentivando los efectos inflacionarios, la gata Flora aduce
que no quieren subir el dólar para castigar al campo y que el Gobierno no se
ocupa de la inflación porque prefiere creer en los “índices Moreno”. Si usa
collares es un exhibicionismo impropio de riquezas conseguidas vaya a saber de
qué manera y si cubre el cuello con pañuelos es para ocultar la inflamación de
cirugías plásticas. Si mantiene al general Bendini al frente del Ejército se
debe a que es un favorito de Néstor, pero si lo retiran debido a las
imputaciones que lo afectan en una causa judicial, es un acto típico de
debilidad que ya no le permite sostener lo insostenible. Es tiempo de terminar
con el estilo de la gata Flora y juzgar al Gobierno por sus actos y
consecuencias, más que por la superficie de las conductas privadas. Los
ciudadanos, en general, suelen tener esa precaución, pero una intoxicación de
versiones hace tanto daño al bienestar general como una gestión deficiente.
Basta echar una mirada al mundo para comparar, desde el punto de vista de cada
uno, y sacar conclusiones sin ser presa del marketing mezquino de la política".

.
Otra cosa que ya nadie menciona, porque - por suerte - ya es algo común, es que los argentinos nos hemos acostumbrado a que la economía crezca, el superávit sea cada vez más grande y que los neoliberales queden cada vez peor "parados".
.
Una argentina en Nueva York
.
Otra vez estamos bajo el mando de Cleto, porque Cristina fue a cumplir su rol de estadista a la Asamblea General de la ONU.

Esta semana había comenzado con la reunión de Santiago de Chile. Todos los mandatarios de la UNASUR se hicieron presentes para darle un abierto apoyo al compañero Evo Morales Ayma y desacreditar todas las versiones de aislamiento político que cierta prensa quería generar.

Por primera vez en mucho tiempo, los presidentes sudamericanos se parecen a sus pueblos. La democracia se ve fortalecida con cada acción de estos pueblos para evitar el golpismo oligarca y gorila que se resiste a perder los privilegios, pueda lograr desestabilizar a gobiernos surgidos del voto popular de las inmensas mayorías.

Cristina también anunció la reducción de la desocupación e instruyó a Devido para instrumentar el subsidio del gas envasado por parte de los usuarios más ricos. Así que, desde el 1 de Octubre, las garrafas de 10Kg tendrán que costar $16. Veremos si ahora se logra terminar con la desigualdad tarifaria que existía en la prestación de este servicio fundamental.

.

¿Y la oposición?

.

Mientras la "Colisión" cívica sigue intentando desacreditar las leyes que el gobierno ha hecho pasar por el parlamento. Un hecho que pasó inadvertido debería hacerlos reflexionar. Uno de las argumentos del Senador radical Gerardo Morales sostenía que "hacer quebrar a la empresa Aerolineas Argentinas no impediría que siga volando". La semana pasada la aerolínea italiana "Alitalia" quebró y no pudo volar más porque ninguna empresa de combustible le daba nafta para sus aviones. Parece que las petroleras le pusieron el cartelito de "no se fía" a la compañía aerea quebrada, ¿qué hubiese pasado con Aerolineas?. Los trabajadores (otra vez) tenían razón.

En Azul, el Intendente municipalizará la "empresa recolectora de bandera". Parece que el servicio de la "Transporte Malvinas" le consume al municipio los $6,5 millones de pesos que recauda por el cobro de la "tasa urbana". Este "doble estándar" que tiene el Estado municipal para pagar servicios no se entiende. El Intendente podría haber puesto a varios empleados a medir los carteles publicitarios de los comercios y haber "ahorrado" $216.000 que gastó en contratar una empresa privada para hacerlo. Según declaró el contador del municipio, "este es un lindo curro" pero Duclós no sabe de donde sacar plata.

Por lo tanto, el único paso que le quedó, fue que la municipalidad retome el 70% del servicio de la recolección y barrido de las calles. Esto implicará la reducción de los salarios de quienes queden empleados por el municipio y el despido de aquel personal "prescindible". Por supuesto que nuestro Intendente deberá buscar el respaldo del Legislativo municipal para amortiguar el costo político de la medida y el costo social de un nuevo foco de desempleo y descontento que se suma a los empleados de ECOSYSTEM.

Pero como siempre, el accionar de nuestro Intendente genera ciertos interrogantes, ¿el "ahorro" que hará la intendencia hacia donde lo destinará?, ¿brindará un servicio de calidad o la "municipalización" también llegará a la calidad del servicio?. ¿Dónde está la ayuda que le prometieron los piqueteros VIP?. ¿Ya se preparan las barricadas para "frenar" a los muchachos de Moyano?.

.

El PRO con la PROa al fondo

.

El PRO de Macri ya está "haciendo aguas" por la falta de gestión e incompetencia demostrada en tapar los baches de la ciudad de Buenos Aires, los problemas en las escuelas, la imposibilidad de construir el subte, etc.

En la Provincia, el primio de Mauricio está tratando de armar una alternativa PRO para poder competirle al peronismo. En Azul, Agustín Carus es el referente PRO de la ciudad, y después de haberle dado el tiro de gracia al vecinalismo, se lo vió viajando en carabana con Atilio Barberena a una reunión en una ciudad del Sur de la provincia. ¿Qué estarán planificando estos dos juntos?.

Como se dice que las reuniones en política son el condimento de la masa, el viernes pasado se reunieron dos vertientes del peronismo por separado. Esta vez le "tocaba" la sede del PJ a una agrupación que pasó frío en el local partidario. Parece que había muy pocos compañeros según comentaron algunos que "vivían cerca". El Movimiento Nacional y Popular también se reunió para continuar con las charlas y discutir las acciones a seguir frente a la futura interna partidaria en caso que las representaciones no sean respetadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.