miércoles, 5 de noviembre de 2008

CRÓNICA DE CHAPADMALAL: parte II

Ayer conté cuales habían sido los primeros pasos en el encuentro provincial de jóvenes. Hoy continuaré con el relato de las experiencias y aprendizajes que tuvimos en Chapadmalal.
Habíamos quedado en que luego del debate debíamos volcar el producto de la discusión al papel. Pero siempre que hay que hacer algo artístico, más vale tener algunos cumpas que se les de por ese "palo". La Argentina es un país próspero en esas cuestiones y los jóvenes demostramos que hay creatividad para todo.
Rápidamente los más jovencitos del grupo comenzaron a idear como expresar en el mural todo lo que habíamos discutido. Los dibujantes y los creativos sintetizaron las ideas en el mural y todos pusieron manos a la obra.
Por mi parte, aproveché ese momento para charlar más profundamente con algunos cumpas y dejar a "los que saben" que hicieran su participación artística. Así que mi reconocimiento a todos los chicos!.
Por la tarde nos dieron un rato libre para ir al mar y hacer unas horas de playa. Por suerte el día estaba muy lindo y "la masa" se organizó para hacer pata ancha en el Atlántico. Como siempre, la pelota y el mate fueron protagonistas y gracias a la amabilidad de los coordinadores pudimos quedarnos un rato más, disfrutando del hermoso día que nos regaló Chapadmalal.
Luego, el esquema de trabajo se centró en la puesta en común del análisis por décadas, según la visión de los jóvenes.
Quedó en claro que existe una incomprensión de muchos hechos de la historia reciente, al punto que no se hace un análisis crítico de hechos pasados. Es triste que la enseñanza escolar deje sin tratar ciertos temas complejos y que los pibes lleguen a cierta edad sin comprenderlos.
La década del '70 no puede ser resumida con resúmenes "clicheros" y, por lo tanto, es muy necesario que en las escuelas se aborden estos temas con mayor profundidad. Lo que también se hace evidente es que las maestras y profesores no hacen un análisis comprometido de la historia Argentina.
Pero la creatividad suplantó la falta de comprensión de los hechos, su importancia en la historia y su conexión con los hechos actuales. ¿Podrá seguir suplantándola?, creo que no. Esto requiere una urgente revisión.
La década del '80 fue otra muestra de "memoria adolescente", copada por escenas de la televisión y grupos musicales. Tal vez, esta visión positiva de aquella década se centró en la idea de "recuperación democrática" y construcción (con ladrillos y todo) de una nueva realidad.
Nuestro grupo resaltó una visión pesimista de la década del '90 y el pasado reciente. Tal vez impulsada por un revisionismo sui generis, se enfatizó en la destrucción del estado y el individualismo producto de la implementación del modelo neoliberal. Otro dato interesante que dejamos expresado fue que la década del '90 continuó - al menos - hasta el 2001, y los más arriesgados afirmaron que sus efectos todavía perduran.
Fueron interesantes algunos aportes como la discusión del Servicio Militar Obligatorio, el institucionalismo y el concenso de Washington. Estos temas fueron tratados tangencialmente por los compañeros y me pareció que - a veces - no se alcanza a comprender cómo EL IMPERIO maneja un lenguaje que nos pretenden hacer hablar sin que lo terminemos de comprender.
Finalmente, la década más reciente fue abarcada por el último grupo. Fue muy interesante ver como los compañeros trataron de hacer un compendio de todo lo que pasó desde el 2001 y poderlo poner en contexto para proyectar hacia adelante.
Recién viendo todos los murales y escuchando una puesta en común se entendió el objetivo de la jornada. Fue muy importante hacer un anclaje en la memoria y la verdad para poder plantarse y mirar hacia un futuro distinto.
Por fin, hacia el final de la jornada empezaron a "desempolvar" palabras nuevas como Proyecto Nacional, justicia, verdad y memoria que habían estado medio perdidas hasta esta altura del encuentro.
Teniendo ese anclaje puesto en la historia y sabiendo que hay que poder proyectar al futuro, se inició la actividad propositiva. En este caso, los grupos fueron reuniéndose por proximidad geográfica.
En nuestro grupo estaban los compañeros de Azul, Cacharí, Laprida, Olavarría, Saladillo, General Guido, Gonzalez Chavez y Tapalqué.
La charla vuelve a ponerse interesante cuando tenemos que buscar un punto de coincidencia. Siempre pasa lo mismo, porque el abordaje individual siempre aparece como un acto reflejo de todos los actores.
Cumpliendo con la regla del diálogo, logramos conformar una idea primigenia que busque incorporar a los jóvenes de la región para que tengan la posibilidad de mostrar lo que hacen. La idea central es que hay que "hacer para ser" y por lo tanto no importa qué, pero los jóvenes siempre tenemos algo para mostrar y ser valorados por ello.
Esa noche, la propuesta quedó flotando en el aire. La jornada fue muy larga y los cumpas ya tenían planificado el bailongo de la noche. Así que mañana les contaré las conclusiones que saqué de este evento el tercer y último día.

(Jóvenes formando los grupos en Chapadmalal)

(Grupo reunido y dialogando en el parque)

(Pintando el mural sobre la decada del '90)


(Cumpas de Pergamino, Olavarría, Tapalqué y Cacharí)


(Los Pibes llegan al mar)

(Mural terminado)

(Jóvenes debatiendo una propuesta común)

(Fin de la segunda jornada)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos saber sus conclusiones, ya que sus análisis son en general excelentes. Haber : que sacó en limpio? sirve o no, ese tipo de encuentro? puede cambiar o mejorar algo?

Anónimo dijo...

sirve y mucho este tipo de encuentro. muy buen espacio para todos los que quieren luchar para una gentina mas equitativa. apoyemos al gobierno nacional y popular.un abrazo grande cpmañeros

nanolefou dijo...

Che, hay algunos que con la denominación de joven están afanando. jajaja, va con onda, pero hay un calvo que está para la rama cuarentona.
En serio ahora: muy bueno, estas son las cosas que me llenan de esperanza,
Saludos

Anónimo dijo...

tosos somos peronistas... ya lo sabran!!! un abrazo de tu compañero de cuarto olavarriense!