martes, 4 de noviembre de 2008

CRÓNICAS DE CHAPADMALAL: parte I

La presencia de los Jóvenes Cacharienses en la reunión del Consejo Federal de Juventud era una incógnita.
A pesar que habíamos hecho una confirmación de la asistencia, era complicado poder coordinar todo para llegar. Pero como "la organización vence al tiempo", llegué a la terminal de Azul y debí esperar 6 horas hasta que llegó el micro con los compañeros de Saladillo, Tapalqué, Laprida, Olavarría a los que nos sumamos una compañera de Azul y yo de Cacharí.
El destino era la ciudad balnearia de Chapadmalal en donde se llevaría a cabo el encuentro provincial. Así que subí al micro, saludé y dormí - cual tronco - hasta que el viento del mar me despertó. La llegada al complejo Hotelero, construido por la Fundación Eva Perón, se produjo en un día soleado pero ventoso.
Una vez instalados en las habitaciones con los compañeros de Olavarría, bajamos a desayunar y empezamos a conocer a mucha de la gente interesante que había concurrido al evento. Los primeros en dar la nota fueron los compañeros de Laprida, que habían concurrido en representación del Intendente y la juventud de aquella municipalidad.
Después del suculento desayuno, todos aprovechamos para llegar hasta el mar que está a unos pocos metros y - al mejor estilo peronista - metimos las patas en las aguas heladas del Atlántico. Muchos de los pibes era la primera vez que veían el mar, y se notaba con la alegría que "retozaban" en la arena tras la pelota de futbol, mientras los más grandes nos dedicábamos a tomar mate y conocernos un poco más.
Por la tarde y después del almuerzo comenzó el evento propiamente dicho.
El primer paso fue reunirnos en grupos y comentar cuales eran nuestras actividades, problemáticas y muy diversas realidades. En este primer contacto con los compañeros, pudimos darnos cuenta de la diversidad de problemas que los jóvenes de los distintos rincones de la provincia tenemos y como ha surgido la necesidad de organizarse para darles solución.
Fue también evidente que existe una clara atomización de las respuestas, ya que en la misma ciudad existen diversas agrupaciones sociales, políticas y religiosas que intentan atacar los mismos problemas sin coordinarse y muchas veces sin conocerse. Por lo tanto, es indispensable que estos "pequeños" actores busquen puntos de coincidencia para poder resolver los conflictos en la forma más adecuada.
La segunda actividad buscó que cada grupo debatiera sobre cada una de las décadas recientes y que luego volcara el producto de esta discusión en un mural. Desde la década del '70, pasando por la década del '80 y el '90 y terminado con las perspectivas a futuro, fueron muy interesantes los aportes realizados.
Fue muy constructiva la discusión sobre la década de los '90 que se dio en nuestro grupo. En principio, porque no todos teníamos "más de veinte", sino que - por el contrario - muchos habían nacido durante la década en cuestión.
Fue interesante escuchar y aprender de las diferentes visiones de los chicos y chicas más jovencitos. Ellos han construido su apreciación de los '90 mediante lo que les contaron y por lo que conocieron por haber pasado su infancia en esta década.
Al mismo tiempo que Argentina tiene una generación nacida en democracia, cuenta también con una generación que vivió toda su vida dentro del paradigma neo liberal e individualista. Por lo tanto, es muy importante que aquellos que están iniciando su ciudadanía política, sean concientes que existe otra realidad más allá de la exclusión y el individualismo.
Al día siguiente el debate continuó porque muchos se habían ido a dormir, producto del cansancio por haber viajado tanto. Por lo tanto, la charla fue enriquecida por los compañeros que se sumaron.
Entre los puntos que se destacaron de aquella "década infame" estaban: el desmantelamiento del Estado de bienestar, las privatizaciones, el individualismo, el consumismo exacerbado, la pérdida de objetivos comunes, la mediatización de la política, el neoliberalismo, la impunidad, la corrupción, la estigmatización de los jóvenes, etc.
Con todo lo que se discutió, debatió y acordó, la expresión del grupo la volcó a un mural, pero de eso hablaré mañana...
Ahora les dejo las primeras fotos, y si quieren ver algunos videos del evento hagan click acá.
-
(Jóvenes de Laprida frente al Hotel "5" en Chapadmalal)
(Jóvenes en la mesa del desayuno)

(Esperando para desayunar...)

(Vista de los hoteles y el parque en Chapadmalal)

(Jóvenes reunidos en la primer actividad, presentación)

(Jóvenes caminando hasta el Hotel "4")

(Puesta en común de la primera actividad, jóvenes de Tapalqué, Los Toldos, Olavarría, Cacharí)

(Esperando para comer con los compañeros de Laprida)

4 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Superinteresante cumpas. A ver si se cuentan algo mas.

Anónimo dijo...

Queremos saber más...
¿Qué se cuenta ahi? Que esperanzas hay en la juventud? Marcamos el verdadero camino revolucionario?
Debe tener Bombita Rodríguez un programa de aventuras de 1 hora?

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que cuenta, y sus concluciones. Esperamos con ansiedad la segunda parte. Parece que la pasaron bien, además. Un fin de semana de política MUY PERONISTA

Anónimo dijo...

Maurito soy sol... bueno te cuento que la repercusion todavia no se sintio mucho... jaja!! espero mas fotos.. mucha suerte.. besos..