sábado, 12 de junio de 2010

El día en que la TV digital llegó a mi casa...


Por la mañana temprano comenzó a sonar en el despertador, prendí la tele y fui a poner la pava en el fuego para el primer termo de mate.
En las entradas del estadio sudafricano un grupo de hinchas se arremolinaban para entrar y los entrevistaba el cronista de canal 7 en el lugar. Las preguntas eran las clásicas; cuáles eran los pronósticos del resultado, las cábalas y de dónde venían.
Muchos rosarinos, cordobeses, y de otros lugares. Los misioneros andaban con el mate y los correntinos con su sapucay. Infinidad de hinchas con sus banderas y los trapos de sus clubes también pasaban frente a las cámaras.
Pero uno se acercó a la cámara y dijo; "estamos acá gracias a Cristina, Gracias!". Primero pensé que era un "infiltrado"; porque era medio raro que alguien se arrojara sobre un micrófono para decir eso; pero después pensé que yo hubiese hecho lo mismo. Porque además era verdad!. El bienestar y la guita que se ha generado en estos años ha permitido que mucha gente pueda invertir y darse un gusto, sin pensar en lo que pasará cuando regrese; porque todo seguirá encaminado.
Miles de hinchas se vieron en todo el estadio que los cánticos pudieron superar por momentos las cornetas de los sudafricanos y esos no eran "refugiados".
Pero eso será parte de otro análisis. Lo que quería contar era que en casa por primera vez vimos por televisión digital el evento en HD.
Mi hermano venía insistiendo en comprar la antena y el decodificador para enchufarla a la tele.
El sistema es muy simple de instalar y usar.
Al instante se puede usar en paralelo con la tele por cable, y tocando un solo botón del control remoto se puede pasar de una a la otra.
La diferencia es increíble; un rato después de estar viendo la previa en Digital, poner la tele por cable da la sensación que la visión está nublada.
Los detalles, la nitidez y la calidad de la imagen que se puede apreciar es impresionante. Es un salto de calidad que no puede compararse con nada, porque la televisión paga pierde por goleada.
Mientras que en la Televisión Pública Digital podíamos ver el estadio desde adentro, viendo las banderas con gran nitidez y a los hinchas que las llevaban. TN mostraba espaldas de personas desde un kilómetro del estadio apostados tras una pared de ladrillos sin revocar.
Técnicamente hay que conseguir un decodificador SATVD-T de fabricación nacional que se puede adquirir en forma privada para todos aquellos que no sean jubilados (que cobren la mínima) o beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
La antena es una PQ45 de marca Pro-Electronic (Brasilera) que se coloca en un punto alto de la casa apuntando hacia el MOP. No hay que ser técnico, solo apuntando "para allá" ya funciona.
Una vez instalado todo (imagínense que mi hermano lo pudo hacer!) se puede acceder a Canal 7, Encuentro y C5N. también hay dos canales más del 7 que se ven en distintas calidades, uno para "celular" y "HD" que se activa en los momentos del partido y se ocupa toda la pantalla para utilizar al máximo el potencial de calidad digital.
Si tienen la posibilidad de hacerlo en estos días, no se arrpentiran... por los cambios que vendrán!.

4 comentarios:

MAMA dijo...

Me alegro que vean la TV digital, asi que tu hermano tenía razón con la antena. Ahora , nosotros necesitamos la TV digital por satélite, como sérá?

Anónimo dijo...

Aunque sea un poco off-topic, sos el primer "testimonio" que encuentro de alguien que instala televisión digital terrestre. Podés dar mas detalles? precios, lugares de venta?
La antena que mencionás es grande. Eso es porque no tenés muy buena señal en Cacharí?
No sabía que hay acceso a un canal HD. Con un poco mas de info me le animo.
Para ponerle un poco de condimento político a esto; vieron que del tema de la television digital terrestre no hay (ni habrá) ninguna infografía ni nada parecido a información en el multimedio? Era esperable, pero justamente por eso es también sorprendente, que sean tan previsibles.

Richi.

Juan Ignacio Visentin dijo...

HD pública y gratuita, esto también lo hiciste vos, yo, él y todos!

VI algo con una sintonizadora digital usb, pero en La PLata sin la antena bien puesta tiene un par de defectos en la recepción.

Podrías poner capturas de pantalla o fotos de tu visualización?

SLds y gracias!

Juan

Jóvenes Cacharienses dijo...

Ampliare esta nota, esperen unas horas y sigan el blog que pondre algunos detalles y capturas.
Un saludo.