domingo, 8 de agosto de 2010

Otra vez el consumo sigue creciendo ante nuestros ojos

La fiebre de consumo sigue viéndose por todos lados. Sin ser un economista está claro que esto es parte de un proceso virtuoso de la economía, alentado por políticas activas del gobierno nacional.
Muchos comentaristas se han sumado a la lectura de los ultraliberales (fracasados) como Melconian y Cachanovsky sosteniendo que en realidad estas "burbujas" de consumo se deben al "miedo" de la población a "la inflación descontrolada" y la "pérdida de confianza de los capitales".
Primero, para poder aseverar eso habría que hacer una prueba empírica que esos economistas no han hecho. Esa prueba no la debe buscar en los "datos escondidos" que les robaba del Ministerio de Economía "el topo" Larrosa; sino saliendo al mercado y viendo lo que sucede.
El sábado 7 de Agosto, día previo al "día del niño", en el Carrefour de Vicente López había un atiborramiento de gente comprando. Los precios del Hipermercado no son - a pesar de lo que dice la publicidad - los más baratos pero la gente no se espanta.
En la zona de electrodomésticos se notaba el "desabastecimiento" de ciertos productos como estufas eléctricas. Ante la pregunta, los vendedores afirmaron que se "había vendido todo" y que "tenían que renovar el stock desde el lunes". La escena de gente llevándose LCD y changos llenos también se repetía.
Un lector apuntó que estos lugares son los de "alto consumo" y que "en otros lugares no se ve ese nivel de consumo". Lo interesante es que; más allá que puede ser un sector de ABC1, es también el sector que más se queja sobre las condiciones económicas del país.
Para lo que este blog percibió este fin de semana que no hay "disparada" de precios, ni que el consumo se produce por "miedo a la inflación". Las 50 cuotas (4 años de crédito) han permitido que la población se permita hacer ciertas compras que hacerlas al contado implicaría un desembolso mucho mayor.
Otro comentario interesante de un lector fue que "en la época de la convertibilidad también se daban este tipo de índices de consumo". Más allá que en la década que duró la convertibilidad se dieron altos índices de consumo -principalmente los primeros años - también es verdad que se hizo a costa del desmantelamiento del aparato productivo, el desempleo, endeudamiento externo, déficit fiscal y comercial.
Hoy el panorama es totalmente el opuesto. Se está re-estableciendo el aparato productivo, el desempleo está en 7,9%, se redujo notablemente el endeudamiento externo, y hay superávit record en recaudación fiscal y en el mercado externo. Por lo tanto, dicho argumento del lector carece de basamento, más allá de repetir lo que los fracasados economistas neoliberales escriban.
Hay que recordar aquella premisa aristotélica que El General inmortalizó: "la única verdad es la realidad" y desde acá agregamos que la realidad es lo que sucede y no lo que "nos cuentan" los fracasados neoliberales de la economía.

(Jovenescacharienses escondido entre los jamones)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras..., el desorden monetario, es MAS que evidente! O no? La politica economica es un fracaso total ! Porque las personas, NO tienen el dinero necesario, porque NO hay trabajo, porque..., NO hay confianza en la politica, para aumentar las inversiones ! Lo que hay, es una aceleracion de la produccion, SIN aumento del parque industrial !Por falta de confiabilidad ! La gente gasta, porque no confia en el ahorro ! El gobierno, aumenta los impuestos, porque tiene gastos crecientes de subsidios ! E impime billetes, a velocidad mayor, que el verdadero crecimiento ! Clara indicacion del rotundo fracaso de la politica economica, que obliga al gobierno a aumentar los subsidios, para 'mantenerse' !
Que unicamente, aumentan los vagos ! Un pais asi, va al precipicio, directo ! Mas o menos tiempo..., no importa! Igual que el imperio romano:tardó, pero se hundió ! Si fueses conciente y honesto, lo 'verias' y tal vez, ajudarias al gobierno, para que cambie de politica, demagogica y populista ! Que tal ?

Politico Aficionado dijo...

Explicaciones se buscarán muchas, especialmente por parte de los gorilas que quieren ver todo mal.

Pero basicamente pesan dos factores: primero que hay un poco mas de dinero en el bolsillo de quienes consumen, y segundo, que no existe el temor de un cataclismo inminente.

Anónimo dijo...

Hacete un estudio, sobre la cantidad de campos y empresas nacionales, ya compradas por extrenjeros ! Y tratá de identificar el pais de origen de esos extrenjeros !

Malón dijo...

Los argentinos no están peor que antes. Es un hecho. Es ponderable.

No importa lo que buscan, sino lo que encuentran.

Como siempre dan una prueba de ingenio.

Pues como todo el mundo sabe, tienen el ojo acostumbrado.

Como todo convaleciente, pasan del bienestar a la depresión, y, de la depresión al bienestar, sin escala.

Personajes típicos, entre fabricados y genuinos, que se dan en todas partes.

Malón

florencia dijo...

Pertenezco al equipo del blog INDECQUETRABAJA.
Siempre leemos tus comentarios que apreciamos mucho y generalmente estamos en un total de acuerdo.
Esta vez hemos ido más lejos y te hemos robado dos post. Por supuesto que figuran con nombre y apellido (de Uds, claro.
Un gran abrazo y ¡Adelante!

Jóvenes Cacharienses dijo...

(Ahi le publique un comentario a "Anonimo" para que vean lo que es la ignorancia y la cobardia en una misma persona).