jueves, 13 de enero de 2011

Magallanazo!: eso que parece que no pasa en Chile porque es un país en serio...



Desde ayer los diarios Magallánicos informan sobre la rebelión que se está viviendo en aquella región del confin chileno.
Cuando el presidente Chileno anunció que de un plumazo les eliminaría el subsidio al gas y a partir de Febrero subirá un 18,6%. Esto repercutirá en toda la escala productiva porque desde la electricidad que se genera 100% de usinas térmicas alimentadas a gas, pasando por la calefacción y la producción industrial dependen de ese recurso.
Como en nuestro país, el gas está subsidiado, pero parece que el aumento del fluido a nivel internacional y la imposibilidad de la ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) de producir y abastecer en cantidad suficiente a la población genera mayor dependencia.
Todos los sectores sociales de la región apoyaron el paro de actividades. Desde los trabajadores, los trasportistas, los estudiantes, las iglesias, los sindicatos y los vecinos en general salieron a las calles repicando el "gasolinazo" en Bolivia.
Hay protestas callejeras, piquetes y cortes en las rutas de acceso a las ciudades. También han paralizado las barcazas que cruzan el Estrecho de Magallanes y los pasajes internacionales con la Argentina están bloqueados.
Es decir que hoy, la Provincia de Tierra del Fuego está asilada por los piqueteros chilenos, que protestan por la eliminación del subsidio al gas que les daba el estado Chileno y que disparará los costos a las nubes en aquella región, donde todos dicen que no han aumentado los sueldos.
Preguntas que surgen como al pasar. ¿Qué pasaría en nuestro país si se elimina el subsidio al gas, a la energía o al trasporte? (como pide la oposición). ¿Cómo se resolverá en Chile el tema de los cortes de ruta?. ¿Dejarán pasar a los Argentinos que no tienen nada que ver?. ¿O lo harán "a la chilena"? (Bala, gases y detenidos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve que Piñera operó "a la chilena", con fiambres de por medio, y no los de Paladini.