lunes, 31 de enero de 2011

Y que pasaría si...


...los "Hermanos Musulmanes" toman el poder en Egipto.
Según muestran los medios occidentales, parecería que un "reformismo democratizante" es el que está sublevándose en Egipto. Pero la realidad de esa sociedad del norte africano es mucho más compleja.
No hay que ser muy zonzo para darse cuenta que grupos sociales y políticos ligados a la religión mayoritaria tienen gran participación en la vida política de esa sociedad.
Por más que no lo muestren, existe la posibilidad de que grupos de integrismo religioso tengan en sus manos la posibilidad de voltear al "gobierno de transición" que pudiera darse si Mubarak realmente se decidiera a dejar el poder o las fuerzas armadas le quitaran su apoyo.
Desde el derrocamiento de la monarquía en la década del 50 se han sucedido gobiernos enmarcados dentro del llamado "nacionalismo árabe" que han reprimido las manifestaciones del integrismo religioso y que han sido pendulares.
Hammas en Palestina, Hezbollah en el Libano y organizaciones como los "hermanos Musulmanes" se han hecho fuertes brindando ayuda social y económica a los ciudadanos mas pobres, cumpliendo el rol que el estado ha olvidado o nunca cumplió.
Pensemos que Egipto es una sociedad con altísimo desempleo, baja alfabetización, alta participación religiosa, una baja libertad de prensa y participación política limitada. Este es el caldo de cultivo.
El ultimo recambio del gabinete es el Ministro de Interior. Asumió es Mahmud Wagdi que no va a abrir el país ya que es un "duro" dentro de las FFAA. Mientras la multitud grita en las calles que quiere "un gobierno civil". No olvidemos que el país esta militarizado desde el fin de la monarquía.
¿Y que tiene que ver esto con los jóvenes cacharienses?. Hemos visto tantos giles opinando sin el mas mínimo fundamento, que nos sumamos a la gilada.
-
Si quieren ver en vivo lo que sucede en Egipto pueden entrar a Al jazzera que tiene trasmisión en vivo y en Ingles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacerse el "gil", también es necesario, porque hay tantos "giles" que se sentirán identificados y te prestarán más atención así podrás "meterles" algún razonamiento positivo.

Mariana

Vecino cahariense dijo...

Por algunos artículos que he leído, el ejercito o parte de él apoya las manifestaciones.Que justo pasó Cristina!, Me da la impresión que si dan elecciones libres ganan Los Hermanos Musulmanes. Los dejará EEUU? Lo dudo