sábado, 9 de febrero de 2008

DERECHO A REPLICA

(El lector Uriel Arce, hace uso del derecho a réplica en respuesta a una nota publicada por "Negro Kapanga" en este Blog. La libertad de opinión con respeto, y la posibilidad de disentir se le brinda a todos los lectores.
El Blogger, no publicará los comentarios sobre este artículo).

Lamento participar de esta forma en este medio, acercando una respuesta a difamaciones que se han hecho en este mismo espacio de comunicación.
Días atrás un lector que ni siquiera da su nombre y se esconde cobardemente bajo un seudónimo, se refirió al cierre de la publicación de la revista Cacharienses, que junto con Daniel Juárez y quien escribe, Uriel Arce, nos encargábamos de todo el contenido vertido en sus páginas.
Primero paso a explicarle el porqué del título de la edición final, ya que parece el pseudoKapanga no supo interpretarlo, el título dice ¨El último Cachariense¨ en una alegoría al nacimiento del último bebe que se produjo en la localidad y el cierre periodístico del ciclo, es un juego de palabras, este lector que nunca se anima a dar su nombre(que fea actitud la de ser cobarde), dice que Cacharienses hay muchos, claro que sí, y por suerte, ya que cada uno de los que estamos ligados afectivamente a la localidad somos la única reserva moral en pos de procurar lo mejor para nuestro querido pueblo. Brindo por que siempre haya muchos cacharienses. Espero que ahora el ¨Negro…¨ lo haya entendido. Sino se lo vuelvo a explicar.
Segundo, como sabe él que no era la publicación más vendida, ¿Conoce al detalle lo de la otra revista?. Y pregunto, ¿Qué importancia tiene decir quien vende más ejemplares en una nota de despedida?, claro a no ser que él sea parte de la otra publicación. Pero esto es un detalle menor, dice el refrán:¨Ladran Sancho, señal de que cabalgamos¨.

Ahora vamos al punto más importante, dice que nosotros éramos financiados por altas esferas provinciales, de seguro que debe tener datos por que de lo contrario no lo diría. Si es que sabe hacer periodismo. Pregunto nuevamente, ¿Alguna alta esfera provincial pondría dinero en una publicación de pueblo?, por favor, este cobarde anónimo habla boludeces por que no debe saber hablar sobre otras cosas, una difamación infundada, con la única intención de manchar a las personas desde su resentimiento personal. Intenta transmitir su propia frustración a terceros.
Quienes trabajamos en esa revista estamos tranquilos de que intentamos brindar lo mejor desde la mayor objetiva posible. Siempre dando la posibilidad a todas las partes involucradas, de hecho una de las personas que más notas se le hizo es la concejal Nancy Elichiri, y también tuvieron sus posibilidades todos los candidatos. Un segundo dato erróneo del hombre de la paradoja, es decir se hace llamar Kapanga pero se esconde cobardemente en un seudónimo, la única publicidad no fue la del candidato opositor, también tuvimos desde el principio de la publicación el apoyo comercial de la Delegación local, es decir que las dos partes involucradas pusieron publicidad, este tal kapanga dice que compraba la revista pero solo miraría las fotos por que no se nota de que la haya leído.
En cuanto a las presiones que hacia mención la nota a la que respondemos paso a decirle que estas no son motivo del cierre de la revista, se deja de hacer por cuestiones personales que se los explicaré a cualquier vecino que desee preguntármelo personalmente y hemos dejado la puerta abierta para volver en cualquier momento.
Dicen que la principal arma de los ignorantes es la difamación, no lo sé, el tiempo siempre tiene la última respuesta.
Duele mucho que te ensucien cuando no es verdad.
En cuanto a la libertad de expresión, paso a decirle al editor de este blog, Mauro Burraco, que pregonamos y apoyamos la libertad de expresión pero siempre con la responsabilidad editorial, el editor puede no coincidir con el contenido de la nota pero es responsable de lo que se publica y principalmente cuando hay difamaciones. Buscamos el mismo respeto con el que nos manejamos siempre hacia él, y aclaro que este es el único correo que pienso escribir sobre este tema y espero en las posteriores respuestas que se sepa manejar acorde a la situación.
En Pacto de San José de Costa Rica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice en una de los incisos referidos a la libertad de expresión :¨ …
Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad(derecho a la libertad de...) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de el, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas., y es más grave aún cuando se trata de
derechos humanos
de las personas. El límite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos¨, clarito, de esta responsabilidad hablamos, por ej. cuando se ensucia a otras personas.
Por último dice Kapanga que la revista se encargaba de ¨Denunciar las fallas del gobierno local, criticar lo que estaba mal hecho y resaltando las esperanzas del pueblo en temas que a todos nos interesaban¨ y en otro párrafo dice que él no estaba de acuerdo con la línea editorial, es decir que no quiere Kapanga lo mejor para el pueblo. El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.
El motivo de estas letras es que nunca pero nunca quienes hicimos ¨Cacharienses¨ perdimos nuestra honestidad intelectual, en honor a ella son estas palabras. A todos muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

Como un tipo como Febrés, represor, estaba dando vueltas tranquilo después de lo que hizo en la ESMA???

La gente de Azul no sabía???

Me parece muy buena la nota de Horacio Verbitsky, hace bien al país un hombre que ivnestigue a estas lacras y a quienes lo apañan.

Hay que hechar de la Armada a todos los responsables de este tipo, que para colmo era de otra fuerza, pero se apañan todos. Dejan mal (aún mas) a las FFAA.