martes, 5 de febrero de 2008

Negro Kapanga: "Cacharienses hay muchos"

(Un "Kapanga" muy apesadumbrado por el cierre de "Cacharienses" nos escribió una muy buena nota. Sólo fue "retocado" el formato y la foto es incorporada por el blogger).



"El último Cachariense" fue el titular de la ultima edición de la publicación mensual "Cacharienses" que salió a las calles .
Este pequeño mensuario era una de las muestras de lo que la prensa escrita en una pequeña localidad puede hacer.
Denunciando las fallas del gobierno local, criticando lo que estaba mal hecho y resaltando las esperanzas del pueblo en temas que a todos nos interesaban.

Muchos vecinos lo recibían en sus casas o lo "ojeaban" en cuanto se lo encontraban en algún lugar.
Aunque no era la publicación más vendida, la calidad del "producto" era buena. Las notas estaban bien redactadas y por sobre todo imprimían a color.
Las críticas a la gestión municipal eran descarnadas, lo que hacía enfurecer a los funcionarios. De hecho (los funcionarios) los acusaron de haber sido financiados por fondos provenientes de las altas esferas provinciales, puesto que la única publicidad fue la de un candidato que no ganó.
"Se les acabó la plata que venía de otro lado, y la pauta oficial la vamos a regular diferente" ironizó un funcionario municipal. Pero lo que este "funcionario" no se imagina es el esfuerzo que implica hacer una publicación para que todo el pueblo pueda leerla.

Por eso, todos los cacharienses tenemos que tener cuidado como el municipio destina las fondos de publicidad oficial, porque cuando hay medios "críticos" (escritos o radiales), sacarles parte de la pauta es una forma de extorsión. Los grandes medios tienen la posibilidad de encontrar auspiciantes y "bancarse solos" pero los pequeños medios deben ceder a las presiones: ¿habrá sido este el caso?.

Pero esto no impide que como lector y coleccionista de la revista sienta que se ha perdido una "letra" de Cacharí. Se podía estar de acuerdo o no con la línea editorial, pero cuanto más medios "libres" existan, más libres seremos todos los cacharienses de expresar nuestras opiniones, nuestros pareceres y nuestra forma de ser.
En mi fuero íntimo no estaba de acuerdo con el enfoque que esta publicación tenía, pero cuando la prensa o los que se hacen llamar "periodistas" pierden el capital que tienen (la honestidad) y vuelcan sus opiniones por el color del subsidio que les llega mensualmente, están perdiendo lo más importante que tienen.

Por eso, en vez de ser confrontatrivo esta vez, como siempre escribo aquí (cuando los "Jóvenes Cacharienses" me publican) dejo mi saludo a todos los cacharienses que hicieron el esfuerzo para brindar otro punto de vista a nuestro pueblo.
Negro Kapanga, desde la cueva.

5 comentarios:

Jóvenes Cacharienses dijo...

Muchas gracias a los jóvenes cacharienses por publicarme el artículo.
Un abrazo!

NK

Jóvenes Cacharienses dijo...

Negro Kapanga, te publicamos el agradecimiento como Blogger. Pero nos gustaría que en vez de mandar el agradecimiento por mail lo hagas como u comentario.

Saludos,

Jovenes Cacharienses

Anónimo dijo...

Muy buena la nota!, porque la revista era muy buena.
Felicitaciones por el tratamiento que le dieron al tema.
Esperemos que pronto vuelva la cacharienses!.
Saludos

Norma

Anónimo dijo...

Excelente nota!, Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Kapanga. Creo q los gobiernos municipales siempre presionan a los medios locales con su publicidad. Lo que es peor es cuando los medios cambian su opinion cuando les sacan las publicidad.

Sigan adelante!

Anónimo dijo...

es interesante la idea expuesta en la nota, hoy mas que nunca, nosotros... los cacharienses tenemos que dejar de lado el conformismo y asumir un compromiso mucho mas profundo con lo que pasa en la localidad... esto mas alla de cualquier inclinacion politica... volvere por mas comentarios..
J. C de Cacha