sábado, 29 de marzo de 2008

La cordura comienza a primar en la Argentina

El Jefe de gabinete Alberto Fernández, después de varias horas de reunión en la Casa Rosada, afirmó que "el Gobierno garantiza la rentabilidad a todos los sectores del campo". El diálogo continuará el día lunes luego del ofrecimiento del Ejecutivo de permitir las exportaciones de trigo, dar subsidios a pequeños productores y refinanciar deudas de aquellos productores que estaban por perder sus campos.


Pasadas las 0:30 Hs. del día sábado, se presentaron en la sala de prensa de la Casa Rosada el Jefe de Gabinete acompañado por el Martín Lusteau (ministro de Economía), Javier de Urquiza (Secretario de Agricultura) y Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) e informaron cuales fueron las propuestas del gobierno a la dirigencia del campo y cuales fueron las demandas que hicieron los dirigentes rurales.

En cuanto a los pequeños y medianos productores rurales, el funcionario nacional anunció que con la anuencia de la Presidenta "se va a crear Subsecretaría de Desarrollo Rural y Economía Familiar", se consideró la posibilidad de implementar "un costo diferencial de los fletes" para los productores de Santiago del Estero y zonas alejadas de los puertos.
Sobre las retenciones móviles a la soja, Fernández sostuvo que "no necesariamente hace falta cambiar" la resolución del 11 de marzo". "Esa es la pretensión de los ruralistas, pero evidentemente tenemos visiones distintas".

En horas de la tarde, las cuatro entidades rurales habían publicado un comunicado que anunció "la suspensión del lock out". El fundamento esgrimido por las entidades sostenía que lo hacían "entendiendo que ésta (levantando el bloqueo) debe ser la base del reencuentro de los argentinos". Por lo tanto en varias provincias se levantaron los piquetes o cortes parciales en las rutas y sólo se mantenía la medida de "chantaje" en Gualeguaychú.

Finalizada la reunión y con un "cuarto intermedio" hasta el día lunes, los dirigentes ruralistas se retiraron de la casa de gobierno y manifestaron que mañana tendrán una reunión entre las entidades para analizar la reunión con Alberto Fernández. Todos, el gobierno y los dirigentes ruralistas, se manifestaron esperanzados por el inicio del diálogo.

En el paraje "Arroyo del sauce", pasadas la 1:15 Hs del sábado, los piqueteros votaron por detener a todos los camiones hasta que "fueran más claras las propuestas del gobierno", según los dichos del líder del piquete el Sr. D'Angelis (foto).

Al respecto del posible desabastecimiento que podría provocarse si se mantienen algunos cortes como el de Gualeguaychú, Alberto Fernández mencionó la posible aplicación de la Ley de Abastecimiento, y resaltó que "el Gobierno trabajará con todas las herramientas a mano para evitar el desabastecimiento". No obstante aclaró que si vuelve la cordura "no habrá necesidad de usarla".

PRENSA - JOVENES CACHARIENSES

No hay comentarios: