domingo, 20 de diciembre de 2009

El día del saqueo... 8 años después





Ayer fue 19 y hoy en 20 de Diciembre... ¿se acordaron?.
Por esta misma fecha, hace 8 años, se iniciaron los saqueos a los supermercados que dieron paso al "Estado de Sitio" con los que el presidente De la Rua pretendía recuperar la "paz social".
Recuerdo que la noche del 19, bastante indignado con el discursso de "chupete", y viéndolo con mi primo en la tele, comenzamos a escuchar un "tin, tin, tin" de algo metálico golpeando contra un poste de la luz. Poco después ya era más estruendoso y con mi primo Pablo nos vestimos y salimos con rumbo a la Quinta de Olivos que está a unas 8 cuadras de casa.
La noche estaba estrellada, no hacía calor (fundamental para que la "clase media" salga a manifestar) y cuanto más nos acercábamos, más importante se hacía cantidad de "gente" que salía de sus casas.
En un momento la vereda no daba más y bajamos a la calle hasta que llegamos a Villate.
En la calle de la quinta, había un cordón de infantería de la policía que bloqueaba el paso, recuerdo que nadie quería pasar mucho más de ahi... pero cuando se juntó mucha gente la policía se movió y la muchedumbre pudo llegar a la puerta de Villate. Eran como las 9 de la noche y mucha gente en la espera (?) contaba sus "pesares". En su mayoría reclamaban por sus ahorros (no olvidar el "corralito"), muchos querían que "el mingo" renunciara, otros tantos estaban "indignados por el hambre" y se solidarizaban por los saqueos que había habido a la tarde.
Cuando hubo "masa crítica" la muchedumbre decidió trasladarse a la puerta de Avenida Maipú, y en ordenada y ruidosa proseción nos instalamos ahí. Recuerdo que en la fachada de Maipú estaban todos los carteles de las inmoviliarias de la zona norte (piensen que eran muchas!) porque estaban todas fundidas y la forma de reclamar era poniendo los carteles en los paredones de la quinta.
No había oradores y la alegría a la "fiesta" la ponía las cañitas voladoras, las vengalas (recuerden que eran époces de Navidad) y un tipo que trajo el auto con los parlantes potentes que pasaba música. Dimos la vuelta a toda la quinta y cuando llegamos al puesto de Casa Militar, que está sobre Libertador, apareció Andy Kustnesoff e hizo unas notas para Radio Mitre porque en ese momento tenía un programa a la tarde después del de Nestor Ibarra.
Ya a esa hora había muchas cacerolas, y también se veían las famosas "cacerolas de teflón". El ambiente no era golpista, sino de lamentarse por donde estábamos parados. El "que se vayan tooooodooooos" se empezó a escuchar más tarde.
Ya en la puerta de Maipú nuevamente, estaban las cámaras de TN y Crónica TV haciendo notas y la gente se empezó a subir a los paredones de la Quinta presidencial. El único momento de tensión llegó cuando desde dentro se encendieron los reflectores y con un megáfono advirtieron que la gente se bajara o iban a "desalojar por la fuerza". La gente se bajó y a eso de las doce de la noche ya corria el rumor de que "el mingo" había renunciado y - hay que decirlo - ya todos querían que el próximo fuera "chupete".
Antes de volvernos a casa, recuerdo que en Villate y Maipú hubo una asmblea de gente que quería volver al otro día a la tarde. Los que más organizados estaban eran la gente del ARI-Vicente Lopez que para el 20 ya tenían una movilización prevista desde hacía un tiempo. Como todo movimiento, todas las organizaciones fueron desbordadas y - graciosamete - los naif del ARI querían capitalizarlo.
Al día siguiente ya estaba más pesado el clima. Durante la mañana y la calurosa tarde vimos las escenas de represión en la Plaza de Mayo. La caballería golpeando a las Madres de la Plaza de Mayo y la policía llevándose de los pelos a manifestantes. Ya empezaba a haber muertos y así decidimos ir a la Quinta nuevamente.
Esta vez había mucha más policía y advirtieron que si pasabamos del cantero central de Maipú habría "represión". Se sumó mucha más gente que el día anterior, aunque había menos mujeres y más gente con banderas. Pero al poco tiempo de estar ahí anunciaron que "De la Rua había renunciado" y todos volvieron a sus casas. ¿Qué pasaba ahora?.
Recuerdo que en "Después de hora" (el programa que tenía Daniel Hadad) decían varias cosas; entre ellas que "gobernaría un triunvirato entre Menem, un militar Yankee y alguien más" y la predicción era que "el dolar se iría a $8 o $10". Las asambleas barriales se comenzaron a organizar y había un regreso a la democracia primitiva.
Finalmente, ese año pasaron los 5 presidentes en unasemana y la Navidad fue una de las que menos heridos por pirotecnia hubo. Lo demás es historia conocida.
-
EPILOGO
Ayer fui al Unicenter a comprar ropa, y era un hormiguero de gente comprando. Hombres y mujeres cargados de paquetes, entrando a las tiendas y saqueando - billetera y tarjeta de crédito en mano - los acaparates.
El estacionamiento no tenía lugar y había cola para entrar a los cines. Las casas de regalos no daban a basto y las tiendas de electrodomésticos parecían que estaban siendo vaciadas. Muchas casas de venta de ropa (entre ellas la que fui yo) había contratado personal temporal para cubrir las mayores ventas. De hecho, el vendedor - Javier - me dijo que habían vendido más de lo que esperaban y que ya le habían confirmado que entraba a trabajar "en blanco" desde Enero. Estaba contento y me dijo algo con lo que quiero cerrar la nota: "esta Navidad la pasaremos tranquilos, con trabajo y en familia"... y ¿saben que?: Es verdad.

14 comentarios:

eduardo j. dijo...

Sí cumpas..pero igual están haciendo terrorismo periodístico..hay rumores,mails y otras formas de jodernos..que hablan de saqueos y cortes varios,como Biolcati preanuncia un nuevo lock out..
Mañana los chicos de CCC y troskaje todo terreno vuelveN la 9 de julio..LOS ANTI K..clarinEte dixit..Hoy Clarín destroza a HUGO y demuestra(??) la separación de NK de los movimientos Sociales..
No todo será paz..La clase media dice que está mal(??)..pero cuando los golpistas ajusten van a venir a buscar las políticas de producción y defensa del empleo...
PERO NO PASARÁN!!!!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Eduardo, mas allá del pánico que intentan generar... no te parece que Clarinete no hubiera hecho alguna notita al respecto si hubiese habido un INTENTO de saqueo en algun lugar. Ni que hablar de las camaras de TN.
Tranquilidad compañeros!.

Anónimo dijo...

Que Jóvenes cuente que ropa se compró, asi sabremos que clase de cumpa es.En UNICENTER !? esta seguro que es un bloguero Nac&Pop ?

Anónimo dijo...

Excelente el video! me hizo volver a sentir la angustia que sentimos esos días mirando por tele y lejos, sin poder hacer mucho. Hay que acordarse mientras escuchamos las palabras de Valenzuela y sus aliados locales

argentinak09 dijo...

Gracias por hacer memoria, cosa que les falta a la clase mierda argentina.Yo vivo en Mendoza, y pasa lo mismo a todos los lugares adonde vas a comprar, y sin contar la cantidad de pubs, restaurantes, hoteles etc..etc.. que habren permanentemente,pero igual escuchás a todos quejarse,aunque los veas con los carritos del súper llenos, y no exactamente con artículos de primera necesidad.Un abrazo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Si anónimo, compre MUCHA ropa y en UNICENTER!. Soy nacional y popular no soy comunista cubano o del Soviet!.
Así que si no te gusta que gaste MI PLATA manteniendo el consumo, que genera trabajo y además riqueza... pero que te voy a explicar a vos si seguro que le tenes miedo a las escaleras mecánicas!.
Feliz año!-

viejitomatias dijo...

Jovenes,no sé si la habrán escuchado.

La semana pasada en Crónica TV,Nina Peloso dijo que "lagente" no aguanta más y ven que la única "solución" es salir a saquear.
Por supuesto que destacó que ella los "contiene" y les pide que "no lo hagan"...jajaaa.

Están que se mueren por hacer algo antes de las fiestas!

La nueva de AN24,es que "lagente",no se quiere ir de vacaciones por miedo a dejar la casa sola y le hicieron nota a un par de dolobus garpos.

Es patético las que van a mandar a hacer en la costa y acá,para exacerbar los ánimos durante las vacaciones,para arrancar en marzo otra vez.

Que raro un anónimo hablando de "pilchas"...jajaaa.
Propio del pensamiento binario que creé que ser Nac & Pop,rigurosamente significa vivir en el barro.

Si habré leído veces la misma idiotez!

AM dijo...

Alto post de Jovenes Cacharienses, lo voy a compartir. SALUDOS CUMPA Y FELICIDADES!

Unknown dijo...

Le quisiera hacer notar un desatino, involuntario, creo, cometido por Ud.

Los shoppings de todo el mundo, tanto Ud. esté en Madrid, Tokyo, Estocolmo, Lisboa, Avellaneda, Adrogué, etc., etc., en los fines de semanas, hay una multitud de personas.

Han sido diseñados y creados para cumplir esa función.

¿Ud. sabe cuantas personas visitan el Rockeffeller Center de New York cada fín de semana?. Lo que Ud. ha visto días pasados, multiplicado por cincuenta.

Además, en gran parte del mundo con o sin globalización, el ambiente navideño comienza a partir de la última semana de Noviembre extendiendose hasta pasado Reyes.

Para ser más preciso, este ambiente navideño, da comienzo en el mes de Septiembre, el público, ni se entera, es cuando las empresas comienzan a adquirir los famosos y esperados regalos empresariales.

Regalos que pueden ser desde un avión hasta una caja de bombones.

Las ventas en general se multiplican, según los países, entre tres a cinco veces las normales.

Todo el mundo espera el ambiente navideño.

Este año, con semejantes tormentas de nieve que azota la Costa Este de EE.UU. y parte de Europa, el comercio, se vé afectado seriamente, fundamentalmente el transporte aéreo.

Hasta los años noventa, mal o bien, con sus errores y vrtudes era mi país. Desde los noventa hasta nuestros días, no es mi país, no lo logro reconocer

En Argentina ya hace tiempo, el ambiente navideño brilla por su ausencia; timidamente se lo puede encontrar en los días próximos a
a navidad.

Débilmente en algunos lugares, muy puntuales, ha comenzado el Sábado pasado. Cuando el argentino que tiene suerte, cobró el medio aguinaldo.

Los regalos empresariales, son escasos, tirándo ha desaparecidos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Vivo en Mar del Plata. NUNCA en los doce años que vivo aqui vi tantos turistas desde el principio de Diciembre. Los super llenos, y gran (y fundada) expectativa por el desarrollo de la temporada.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Frigorifico, mire que hay buena onda para responder...

- Es verdad que los fines de semana los shopings se llenan!. Lo raro es que hoy volvi a buscar una prenda que la tenian que recortar (porque todavia no mido dos metros de altura) y podrá creer que habia mas gente que el fin de semana. Estaban todos buscando los regalos de ultima hora?... parecía que si.
Lo curioso es que en esa misma epoca del 2001 cerraban para evitar los saqueos. ¿lo recuerda?.

- Seguramente que en el rockefeler center van mas gente, como iban más personas al Word trade center... Pero teniendo en cuenta que el Shoping esta en la argentina, usemos esa escala. Sino le podria decir que en China hay centros comerciales muchos mas grandes y en Dubai tambien y van mucha mmas gente que a su querido "roque Fellner" center (jeje).

- Sobre el "ambiente navideño" tiene razon... y?. Aca ya empezaron con el Hallowen, despues el dia de san valentin, el dia de la madre, los centros comerciales abrieron hasta la madrugada y no daban a basto para vender. Asi que no me quiera correr con la vaina. ¿Q pasara en la costa?.

- "SU PAIS ERA EL DE LOS 90"????. BUENO!... Se nota que no entendio el post.

- Si le preocupa el clima navideño, le recuerdo que es una fecha de recogimiento y espiritual y no comercial. Pero no entiendo como el pais que usted "QUIERE" ES EL DE LOS 90... cuando mucho de "espiritual" esa fecha no tenian... pero bueno!, usted sabra.

- ¿No le parece "un poco" exagerado que el clima navideño arranca en Septiembre?. Eso es una mentira de acá a la china!.

- Si los argentinos que tienen "suerte" cobraron el aguinaldo. Los jubilados el bonos, los niños pobres la asignacion universal, los empleados tambien. Yo no se en que país vive... en Clarinlandia?.

- Sobre los regalos "empresarios" no se donde vive usted. Pero le recomiendo que se pare en Florida y Lavalle y vea pasar a la gente cargando sus bolsas.. y las cajas peronistas (porque ahora son re TOP!)... pero sigue siendo sidra y Pan dulce.

Una última cosa, Realmente estoy preocupado se cree que hizo una "buena" argumentacion".

Feliz 2010!

Anónimo dijo...

antonio:por favor no mientas mas.yo tambien vivo en mar del plata y lo que decis es mentira.no anda nadie.
Otro tema.muchachos hoy que paso en las afuera de un super?hay gente que quieren robar un supermercado.o es mentira tambien?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo!, me parece que TN no se hubiea "perdido" mostrar ningún saqueo--- y no pudieron, porque no hubo.

Anónimo dijo...

que raro¡¡¡¡¡ en eeuu bajaron las ventas navideñas y aca subieron.que raro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡