sábado, 5 de diciembre de 2009

Honrar los pactos: bipartidismo a pleno

En el Concejo Deliberante de Azul se eligieron las autoridades del deliberativo local.
Como reza la tradición parlamentaria, la presidencia del cuerpo quedó para Carlos Vigneau (CC) que responde al Intendente Municipal. Quienes tienen la responsabilidad de conducir el destino del municipio desde 1999 no tienen obstáculo para terminar su ciclo en 2011.
La Coalición Cívica ganó la Intendencia con la re-reelección de Duclós y - aunque en la última elección legislativa perdió con el PRO [macrista] - le corresponde seguir presidiendo el deliberante.
El FJPV honró esa tradición y esto permitió que la vicepresidencia primera quedara para el peronismo. Por lo tanto Alejandro Lozano (FJpV) será quien ocupe ese cargo además de haber jurado como Concejal.
Los que "quedaron afuera" de los arreglos de cúpulas, fueron los hombres de los diferentes PRO [macristas y colodoradistas] que por sus diferencias irreconciliables no llegaron a acuerdos mínimos para poder imponer algún nombre durante las votaciones. Habrá que ver si esto los hace reflexionar de la necesidad que tienen de unirse entre ellos. A riesgo de "avivar giles", si ellos - que son de un "mismo" espacio - no pueden ponerse de acuerdo más que para "oponerse"; no quiero imaginarme cuando se hagan las elecciones primarias según la nueva ley de Reforma Política!.
El radicalismo votó en contra del intendente de la Coalición Cívica, pasándole por encima a las negociaciones para incorporarse al "acuerdo cívico y social por azul". Parece que todavía pesan los rencores y la memoria de los radicales más "puros" que quieren ver al intendente de rodillas frente al comité de la calle Burgos.
Cacharí volverá a tener cierto protagonismo, porque Nancy Elichiri (Concejal de la CC) ocupara la línea sucesoria de la intendencia. Después que "Tiqui" Cartolano ocupara la presidencia del cuerpo la década pasada, no había habido rol protagónico de cacharienses en el cuerpo. Veremos si este nuevo rol para Nancy la saca de su opaco papel y por fin puede imponer un poco de protagonismo en el deliberante.
Alguna sorpresa hubo cuando la concejal Laura Kolman se abstuvo en todas las votaciones sin mantener la "disciplina" con el bloque peronista, pero la votación pudo desarrollarse sin que esto impidiera formalizar los acuerdos.
Por último, hay que tener en cuenta que cada Concejal representa el 5,5% de la totalidad del cuerpo de 18 ediles. Por lo tanto, los bloques minoritarios que cuentan con uno o dos concejales solo representan un 11% del cuerpo, y otros bloques que detentan las primeras minorías con 5 ediles representan un 27,5% del cuerpo. Esto es lo que se llama matemática legislativa.
Quedó claro que quienes no dialogaron, no consensuaron y solo se crisparon se quedaron sin nada. ¿Habremos aprendido la lección?.
.
Saliendo de lo puramente político, quiero felicitar a los medios de Cacharí "Radio Impacto" y "El Pasquín" quienes dieron una muy buena cobertura a este evento clave en la vida de la democracia local.

(María del Carmen Ruiz (FJPV) dialoga con Nancy Elichiri (CC) de Cacharí)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal ves sea un consejo más divertido. Va ver que pelearla y afilar las ideas y la militancia mirando al 2011. Adelante que en la cancha se ven los pingos. Saludamos a los compañeros Lozano y Maria del Carmen Ruiz. Desde Cachari

Anónimo dijo...

Termino como tenía que terminar. Impensable que hombres con militancia en el Peronismo como Ruiz, Cardoso o Lozano voten o se presten a negociar con los representantes de la derecha más reaccionaria.
Bancadas ultraminoritarias, tratando de imponer condiciones, a donde se ha visto!!!!!!!
Conti ?! que hiciste! te decís peronista y votaste por Carus? Segui junto al narco colomabiano y no vuelvas nunca mas al Peronismo

Jóvenes Cacharienses dijo...

Si lo que se dio en Nacion es Bueno lo que paso en Azul es lo mismo.
O no?.

Cintura politica del PJ