domingo, 10 de abril de 2011

El último discurso de Duclos 2011


Como todos los años hacemos un seguimientos de los dichos del Intendente Municipal de Azul, Omar Duclós, para ir sacándole la ficha a sus gestiones, sus obras y por sobre todas las cosas, dejar en evidencia como repite año a año obras que no hizo, que hizo a medias o que ni siquiera son de él.

Más allá de la evidencia que implica esta nota, también le dejamos este link para que puedan ver los discursos del 2008, 2009 y 2010. Y sacar más conclusiones.

En 2010 el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante fue muy negativo, tal vez para cubrir su falta de gestión. Este año busca dejar una esperanza para quien sea su sucesor

Como principal gestión, el Intendente hizo énfasis en el estado financiero del municipio. Resaltó que recibió en 1999 "una comuna fuertemente endeudada y con un marcado desorden administrativo y financiero". Duclós pone como su mejor gestión la reducción del déficit (flotante + consolidado) a un 18% del presupuesto.

En 12 años, Azul sigue siendo una comunidad deficitaria, es decir que el crecimiento que se dió en todo el país, la provincia y la zona desde el 2003 no pudo ser aprovechado en su plenitud por la gestión duclosista.

Duclós dijo que no lo aprovechó porque "el modelo del gobierno central es de acumulación de recursos y poder" en detrimento de quienes "no pertenecen a la misma identificación política". Duclós afirmó que para "mantener sus convicciones ha tenido que recorrer un camino más largo y sinuoso".

FALSO!. Esta ha sido la argumentación del Intendente los últimos años y se ha demostrado con casos como Saladillo - donde gobierna el radical Gorosito - que los fondos llegan en tiempo y forma, siempre que los proyectos sean presentados "correctamente" y sin errores a los funcionarios nacionales.

Ahora nos ocuparemos de la parte del discurso que nos importa a los cacharienses. Para la localidad de Cacharí, el año pasado, se había anunciado el entubamiento del canal de la calle Falomir y la construcción de un Bulevar en la Av. San Martín. Hay que decir que la segunda obra está en ejecución y la primera se convirtió en una limpieza del canal.

El primer dato importante es que no hubo anuncios de importancia para Cacharí

SALUD

Dijo Duclós "Se ha promovido el desarrollo armónico del Hospital Casellas Solá. Se ha incorporado nuevo equipamiento e instrumental acompañándolo de avances tecnológicos" pero luego viene la aclaración que nunca termina de ser completa. Agrega (y esto es lo importante) "con el esfuerzo propio y la valiosa colaboración de las Cooperadoras". Este es el punto central, porque desde que la cooperadora del Hospital es titular de un campo que recibió en herencia, ha pasado a manejar mucho dinero, que le ha permitido pagar mejores sueldos que el municipio, comprar equipamientos en dudosas licitaciones (a dudosos vendedores y de cuestionable calidad) y construir refacciones y alas nuevas para el hospital.

También dijo que "En el Hospital de Cacharí se realizaron mejoras edilicias para el fortalecimiento de las respectivas salas de emergencias, como así también la incorporación de los laboratorios de análisis clínicos". También "se creó la Unidad Sanitaria Madre Teresa del Calcuta".

En Intendente nunca aclaro el manejo de esos fondos y siempre deja difuso ese dato central en sus discursos. ¿Será el próximo intendente el que blanqueará esto?.

DESARROLLO EDUCATIVO

Duclós habla de un gran apoyo al pueblo y a las actividades que surgen de sus pobladores. Entre ellos hizo mención explícita a que "se apoyan distintas expresiones artísticas, como si también se brinda apoyo a las fiestas populares". Pero el Intendente dijo que "...en Cacharí se refaccionó el sector del edificio de la estación ferroviaria para el funcionamiento de los talleres de arte..." lo que generará polémica.

¿Se habrá olvidado Duclós (y sus funcionarios) que se juntaron firmas, se aprobó en el Concejo Deliberante que sesionó en Cacharí para solicitar la apertura ante Ferrosur de la "Sala de espera" de la Estación para refugiar a los viajeros los horarios de salida y llegada del tren?.

También mencionó la "creación del centro de día" del Hogar Lencioni, aunque aclaró que se debió gracias a "la valiosa intervención de la asociación cooperadora". Nada dice que este no pudo inaugurarse por meses porque el municipio no terminaba un trámite burocrático. Es decir que la asociación cooperadora lo había terminado y la burocracia municipal no concretaba el papeleo.

Algo positivo que si está haciendo la municipalidad es asignarse lugares a los estudiantes de Cacharí que están estudiando en la UNICEN, y además se colabora con el transporte. Una buena.

VIVIENDA


Es llamativo que el intendente informe que se han construido "aproximadamente" 500 viviendas. ¿Qué es eso de "aproximadamente"?. ¿No sabe cuantas viviendas ejecutó?. Le informa al concejo Deliberante que "aproximadamente" hizo algo. Es una falta de respeto.


El año 2009 Duclós prometió 13 viviendas para Cacharí que no se concretaron. El año 2010 el Intendente prometió que se construirían "en dos etapas". Seis se edificarían primero y las siete restantes se construirían después. Bueno tampoco se concretó. Ahora en 2011 "se están contruyendo en Cacharí 6 viviendas" con fondos provinciales. Pero cínicamente el Intendente prometió que hay planes para 353 (estas no "aproximadas") viviendas más entre las que llegarían algunas a Cacharí. A falta de obras de envergadura nuevas para mostrar, el Intendente volvió a mencionar a URECA que es la planta de reciclado de Cacharí. Aunque es verdad que el proceso se inició bajo su gestión funciona hace años. Lo mismo con la planta de residuos cloacales que es una obra que no fue financiada por el municipio precisamente.


ASFALTO

Es importante detenernos en este punto. El Intendente había prometido en su última campaña (2007-2011) que iba a ejecutar 545 cuadras de asfalto en todo el partido. De ese "ambicioso plan" ejecutó "214 cuadras en Azul, Cacharí y Chillar"osea sólo el 39% de lo prometido.

También parece que el Intendente está gestionando ante el OCCOVI la construcción de la rotonda en el acceso de Cacharí. Pero se ve que falta mucho para esto porque ni siquiera formuló la promesa.

Al igual que con URECA el Intendente vuelve a mencionar una obra que ya había inaugurado en el período anterior que es el "parque-camping en el acceso a Cacharí". Esta obra ya fue inaugurada años anteriores. Pero bueno, no puede inaugurarla más de una vez, pero si la puede mencionar todas las veces que pueda.

5 comentarios:

Vecino de Cacharí dijo...

Alguna vez hay que aclarar el manejo de fondos propios de la cooperadora (el alquiler del campo que pertenece al Hospital de Cacharí)por la intendencia.Lo mismo pasa con el Hogar de Ancianos Municipal que también tiene fondos propios.Y por el pueblo han hecho poco y nada....más nada

Anónimo dijo...

Esto que el vecino de Cachari dice..., por favor ! Ni lo comentes ! Y menos aun, vayas a hacer una profunda investigacion ! Que si no, los del regimen, te van a cobrar: y...? No hay articulo 'contra' el clarin, hoy ? te van a decir !
No trates temas que son IMPORTANTES ! Continuá con..., 'eses', que te duran todo el año, y capaz que te rinden 'algo'...! NO ?

Anónimo dijo...

Y si. Son los datos de lo que ha dicho.
Es interesante como se repite año a año y nadie se lo hace notar.
Te felicito por el trabajo.

Vecino de Cacharí dijo...

No entendí muy bien lo que quiso decir el anónimo de las 20.30, pero como se refiere a mi comentario le digo lo siguiente: la única forma de investigar ciertas cosas es que el gobierno municipal este de parte del pueblo.Hay que votar por un cambio que nos acerque al modelo de Cristina y en Azul se llama Frente para la Victoria.

Anónimo dijo...

me gusto que lo escracharan con altura. porque uno es esclavo de sus palabras y ha dicho cosas que no ha cumplido (las mismas) por años.
Lo usare para cuando me encuentro con gente que lo defiende ciegamente.
aca esta la prueba.