sábado, 21 de julio de 2007

Alejandro Lozano: "El Modelo radical en la municipalidad está definitivamente agotado".

"El Modelo radical en la municipalidad está definitivamente agotado" afirmó al Diario EL TIEMPO (de Azul) el precandidato a intendente por el Movimiento Nacional y Popular, quien abogó por una gestión más transparente y con menor burocracia. Fue muy irónico al referirse a Edgardo Capelli, de quien consideró que "empezó como un gran candidato, hoy en un buen candidato y quizás termine siendo un candidatito". Además consideró que no ha demostrado solvencia política e ideológica y que está mal asesorado.

Alejandro Lozano es uno de los precandidatos a intendente que presenta hasta el momento el kirchnerismo en esta ciudad. Forma parte del Movimiento Nacional y Popular que está conformado por un nutrido grupo de dirigentes de instituciones intermedias, movimientos sociales y militantes del peronismo azuleño. En diálogo con este diario, Lozano se refirió a la marcha de la campaña, sus expectativas, la relación con los otros precandidatos a Intendente del kirchnerismo y su visión acerca de la actual conducción de la comuna por parte de Omar Duclós. El precandidato dijo sentirse "fortalecido por la aceptación que ha tenido la propuesta y por el acompañamiento que he tenido por parte de vastos sectores internos del peronismo, que se han puesto de manifiesto en todos los eventos públicos que hemos organizado desde febrero hasta la fecha".

Otros de los precandidatos que hoy presenta con más fuerza el kirchnerismo es el doctor radical Edgardo Capelli, cuya postulación ha generado distintas reacciones dentro de las fuerzas con raíz justicialista. Acerca de cuáles son los puntos que lo acercan y cuáles lo distancian del precandidato Edgardo Capelli, Lozano dijo que "Capelli es una buena persona y un profesional prestigioso, es lo que en principio puedo decir, porque no he tenido charlas políticas con él".

Consultado sobre si le molestaba de que se tratase de alguien que no tiene raíz justicialista, respondió que "eso no me molesta en absoluto. Lo que sí me podría llegar a molestar es su línea de pensamiento que reivindicó en los medios de comunicación como liberal de izquierda, afiliado radical que se identifica con Pellegrini y que piensa que la política es la dinámica de lo impensado". "Eso es una incongruencia, de la que es difícil encontrar un hilo conductor. Dentro del Movimiento Nacional podés ser de derecha, de extrema derecha, de centro, de izquierda y hasta si querés, de extrema izquierda. Lo que nunca podés ser es un liberal", afirmó.

El precandidato por el Movimiento Nacional y Popular, al volver a referirse al doctor Edgardo Capelli lanzó que "me parece que hubiera sido un gran candidato porque hoy lo veo disminuido en su posibilidades. No digo que no las tenga, pero no lo veo en toda su potencialidad".

A juicio de Lozano, Capelli pasó de ser "un gran candidato, hoy es un buen candidato y tal vez termine siendo un candidato. No ha demostrado solvencia política e ideológica. A mi me parece que no han manejado bien el tema de su política, creo que tiene un cortejo de gente que lo acompaña que no es beneficioso para su figura e impulsar su candidatura y en algún momento va a tener que aflorar lo que está detrás de Capelli y eso no va a ser beneficioso para sus aspiraciones", aseguró.

El precandidato dijo luego que el peronismo tiene que sentarse a discutir seriamente sobre sus posibilidades presentes y sus posibilidades futuras. "Tiene que ser un diálogo maduro y reflexivo y lograr en consenso necesario para lograr una síntesis que implique una propuesta superadora a la del gobierno actual".

Consultado acerca de si evaluaba que no le juega a favor que en la actualidad no esté residiendo en Azul y si en la Plata donde trabaja, Lozano lo admitió y respondió "obviamente, pero la actividad política ha sido una constante en mi vida. Desde los 19 años milito en política y llega el momento en que uno debe ponerse al frente porque el resto de los compañeros se lo exigen".

El año 2005 debió asumir como concejal cuando la licenciada Mariel Urruti abandonó la banca para desempeñar tareas en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. "Yo tenía una obligación cívica, asumí la banca en un momento complicado para el peronismo y creo que estuve a la altura de las circunstancias", indicó.

El camino de la unidad

Otra de las líneas del kirchnerismo en Azul es la que propicia la precandidatura de la doctora María del Carmen Ruíz. Al responder sobre que relación tenía con la profesional, indicó que "es una excelente persona y profesional, pero esto es más que la ciencia médica, exige oficio, gimnasia en la política y un compromiso cotidiano que me parece ni Ruiz ni Capelli han tenido en los últimos 20 años. María del Carmen tiene a su favor las raíces peronistas y si se quiere más afinidad ideológica", agregó.


Con vistas a los comicios de octubre, Lozano dijo estar "abierto a seguir en la línea del Presidente que viene reclamando una concertación plural. Creo que eso es necesario no sólo para el país, sino también para Azul. Por eso hay que hacer una convocatoria amplia a los sectores sociales involucrados en la vida de los azuleños".

Luego de la visita que efectuara a Azul el presidente Néstor Kirchner corrió fuertemente el rumor de un eventual acercamiento con el intendente Omar Duclós. Acerca de esto, Lozano aseguró que "Duclós no tiene un acercamiento real con Kirchner. El está identificado con Margarita Stolbizer del radicalismo que está en las antípodas políticas del kirchnerismo. Además están hablando de tejer alianzas con el ARI de Carrió. Por eso no creo que haya puntos de confluencia".

Al existir tres precandidatos del kirchnerismo, los interrogantes se centran en saber si habrá acercamiento y unidad con vistas a octubre. "En el espíritu de todos los peronistas de buena fe está que se limen las asperezas y haya una mesa de diálogo y consenso. Tratar de conseguir la unidad en pos de un proyecto sin imposiciones ni presiones. Si eso no se logra, tendremos que enfrentar el modelo radical divididos desde colectoras distintas".
"De ser así será una verdad de perogrullo que vamos a beneficiar al radicalismo. Esta es una oportunidad histórica, pero las dirigencias intermedias están en deuda con la sociedad y la sociedad las va a interpelar fuertemente. Yo creo que todos esos reclamos de diciembre de 2001 todavía están vigentes para las dirigencias intermedias que no han interpretado el cambio que se demanda".

Críticas a Duclós

El precandidato a Intendente por el Movimiento Nacional y Popular criticó luego al gobierno del intendente Omar Duclós. Aseguró que "el modelo radical está definitivamente agotado. Eso se percibe en la comunidad y en el mismo discurso del Intendente, cuando sale a plantear nuevos objetivos que son similares a gobiernos anteriores, demuestra que fue ineficiente a la hora de alcanzarlas". "Que esté convocando a nueva gente es un reconocimiento implícito de que no ha logrado conformar en 8 años un nuevo equipo de gestión. Azul necesita otra gestión, descentralizada y donde los recursos se transparenten con un cambio en la administración pública tradicional y la burocracia", dijo finalmente Alejandro Lozano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!, llegué a este Blog buscando noticias de Azul. Muy interesante las notas que han subido. Espero informarme más de lo que pasa en su pueblo.
En toda la provincia pasa lo mismo con los candidatos del FPV!, pero supongo que le podrán ganar al radicalismo!.
Felicitaciones por la libertad para discutir las ideas.

Anónimo dijo...

felicitacion por la diagramacion y contenido del Blog, cierto es que devemos darnos un debate politico-ideologico sobre nuestra realidad, condicion necesaria para reconstruir el frente nacional y popular que hoy esta deseminado en distintas agrupaciones que debido al naufragio de los ultimos años de neoliberalismo no encuentran el ilo conductor que los una... Esto no es casual, la gran prensa, los formadores de oponion, han trabajado pagados por los intereses extranjeros y sus representantes internos para "vendernos el modelo de pais" que la mayoria de los argentinos "compro" y cuando abrio los hojos se encontro con que los habian despojado, vendido las empresas del estado -patrimonio del ahorro de generaciones de argentinos- y despojado de los ahorros (corralito).- Encontrandose asi que en su horizonte, la clase media, divisaba el pricipio, de lo poco que le quedaba. Esta fue la principal protahgonista de lo que fue la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001.-
Este quiebre demostro que nada puede contra la dura realidad, se cayo el velo de los cantos de sirena de todo el sequito de "intelctuales" y opinologos del dualdemenemismo, pero el daño que nos hicieron aun lo sufrimos hoy en dia.- Nos llevaron al descreimiento profundizando el individualismo.-
Por esto hoy la tarea -es lo señalado en un princpio la RECONTRUCCION DEL MOVIMIENTO NACIONAL, y... esta lucha en última istancia es ideológica, pues el imperio historicamente trata por todos los medios "hacernos la cabeza" y nosotros debemos, con la realidad a nuestro favor, reencontrarnos con nuestros antecesores, intelectuales y politicos como Manuel Ugarte, Arturo Jauretche, J D Peron y tantos otros que viven en el inconciente colectivo de nuestro pueblo.-