martes, 6 de noviembre de 2007

Capelli ¿una sombra ya pronto serás?

Por Lic. Mauro Burraco (*)

El proyecto Personal de Edgardo Capelli (Foto: Gustavo Topor) contribuyó a desperdigar los votos del peronismo azuleño. Al no sentarse a dialogar con los otros referentes del peronismo, Capelli desperdició la gran oportunidad que el peronismo tenía para ganar la elección y sacar a Azul de una honda y profunda crisis que está representada por el continuismo de Duclós.
A pesar que el Dr. Capelli cuenta con gran responsabilidad en la derrota del kirchnerismo en Azul, no es el único responsable. De hecho, hay que buscar los "culpables" en quienes eligieron al cardiólogo para encabezar la campaña. También hay que recordar a quienes aparecían apoyándolo abiertamente hasta que la derrota llegó y luego huyeron dejándolo solo.
Estos otros personajes, no eran actores de reparto en esta comparsa que se armó, sino que eran los que tenían los "contactos" que le permitían al Dr. decir lo que haría. Muchos de ellos eran "muertos vivos" de la política y otros eran funcionarios que son muy mal vistos por la población por diferentes actitudes que han tenido en el pasado.
Habría que preguntarle al Dr. si sabe que pasaba en los bares de Azul cuando algunos de sus asesores entraban, la gente los silbaba y pedía que se fueran; o cuando otros "apretaban" a personas que no querían cumplir las ordenes de sus jefes.
La prensa es otro "jugador" que hizo su jueguito al mejor estilo "don Pirulero". Tanto en Azul y Cacharí hubo operadores que, aunque no tenían el título de cirujanos, se dedicaron a operar continuamente. Estos también se dieron vuelta como panqueques el mismo 28 de Octubre y el lunes siguiente ya habían olvidado los pesitos que habían juntado.
Pero esos medios de "desinformación masiva" han perdido credibilidad en la población que sólo pide que apaguen las radios en cuanto se apaga la música.

Tal vez la "renovación" que el Dr. nos muestra como un importante logro, sea una de las pocas cosas que podrá dejarnos a los azuleños. Pero los cuadros jóvenes como Laura Kolman (foto) que renovarán el deliberante azuleño deberán foguearse rápidamente para no ser fagocitados por el pancismo radical que reina como un vaho en todas las calles de Azul.
Sobre los 13.000 votos que recibió el "Doc", es importante reconocerle el mérito que implicó que una figura totalmente ignorante de las realidades políticas pueda capitalizar a tantas voluntades.
Igualmente, no se lo puede culpar por haber hecho un gran esfuerzo. Sobre todo, cuando pensó en "bajarse" y tuvieron que sonar varios teléfonos para hacerlo quedar en el papel de candidato. Si hasta se recuerda que el fallecido Helios Eseverri lo llamó a pedido de la senadora para decirle que siguiera adelante.
Igualmente, Capelli tendría que saber que los votos no son de "él" ni de "ellos". Pensar eso sería no darse cuenta de lo que pasa en la realidad política, y creerse su propia mentira es lo peor que le puede pasar a un político novato. Como reza ese clásico apotegma político: "La derrota no da derechos".
Por eso, compararse con Cristina y Scioli (que ganaron sus respectivas elecciones abrumadoramente) es otra muestra de ignorancia del análisis político. Seguramente esto es lo que su "mesa chica" le dijo esa noche del 28 de Octubre para dejarlo contento.
Pero la realidad pasa por otro lado: la campaña de Capelli no penetró en los sectores peronistas, la mesa chica es despreciada por la población conservadora de Azul y sólo los sectores más olvidados por la gestión municipal de Duclós (Cacharí y Chillar) demostraron un masivo apoyo al Cardiólogo. La escasa inserción territorial de los "punteros" de Urruti y su gente quedó demostrada en la escasa movilización para votarlo y demostrar entusiasmo el día de la elección.
Por eso, a pesar que ahora se empeñe a hablar desde el llano, el Dr. debería averiguar de quienes se rodeo y porqué en el momento de la derrota no estaban para ponerle el hombro, pero sí estaban para atiborrarse de "peronismo" en su lanzamiento en el Jockey Club. Hay verdades históricas que son innegables y pensar que con "buena onda" se terminan las desigualdades es imposible. Por eso le podemos reconocer a Capelli una gran audacia o una profunda estupidez política en sus movimientos durante la campaña.
Otra falencia fue mediática. Pagar grandes sumas en publicidades muy similares a las del PRO de capital es un desperdicio de dinero (que nunca está claro quién lo aporta). La población no necesita ver a un candidato maquillado, sino a un candidato que conozca las realidades. Por eso, en cuanto el Dr. aparecía en la TV diciendo lo que le habían dicho los vecinos era mucho más creíble que cuando decía las "frases hechas" en los Spots pseudo-macristas.
Hablar ahora que la elección se perdió... es fácil. Hay que admitir que el Dr. sorprendió a propios y a extraños. Pero no olvidemos que desde el primer momento recibió las advertencias sobre la necesidad de unir al peronismo y no dividirlo. Ahora el "Doc" es el dueño de un bloque de cuatro concejales en una ciudad que apoyó a su rival y en el concejo el representante de Cacharí (en donde hizo la mayor diferencia) quedó afuera del deliberativo.
Dr. Capelli, ahora que está en el llano y conoció las necesidades del pueblo (ese que nunca iría al Jockey club) ¿cómo se siente haber desperdiciado esta maravillosa oportunidad?.
Por eso, luego del 10 de Diciembre en el que todos asuman sus cargos y pase la "espuma" electoral, el Dr. poco a poco quedará en el recuerdo como un ejemplo de lo que el egoísmo político y las "malas juntas" pueden hacer con un proyecto nacional y popular que arrasa en el resto del país.
(*) El autor es Lic. en Ciencia Política de la UBA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pibe!, impresionante el análisis. No se quien es este Mauro Burraco pero tendría que publicar este artículo en el tiempo.
Aca en Azul no terminan de darse cuenta la derrota que sufrió capelli y se empeñan en justificarlo a él, a Urruti y a su troup!.
Si quieren ver como opinan los capellistas pueden entrar a la página de Fm del pueblo y ahi se daran cuenta.
Felicitaciones otra vez!

Mariana

Anónimo dijo...

Muy Bueno el Artículo!. Excelente el análisis político!. Sería interesante que fuera publicado en un medio azuleño. Y Cacharí se siente frustrado po la sitación de ganado-perdido que se vive. Y cuatro años más de olvido cuando el resto del país seguirá creciendo. Saludos.
Anónima Cachariense

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimada "Anónima cachariense" como administrador del Blog me tomé el atrevimiento de editar tu mensaje para que no apareciera tu nombre. De hecho creo que esa era la intención cuando lo fiermaste "anónimo".
Gracias por participar.