viernes, 2 de noviembre de 2007

Tras la derrota de Capelli:Mariel Urruti cierra su oficina en Azul

Como consecuencia del resultado de las elecciones del domingo, la Senadora provincial Mariel Urruti, principal impulsora de la candidatura de Edgardo Capelli, manifestó en declaraciones al programa “Rayos X” de FM Del Pueblo, su intención de cerrar la oficina que abrió en Azul hace dos años cuando asumió como legisladora.

Mariel Urruti aclaró que "no se borró de Azul y que continuará atendiendo a la comunidad en distintos lugares de la ciudad". Parece que también se dió cuenta que hay mucha gente necesitada porque afirmó que “Aprendió con Capelli durante la campaña que hay que caminar los barrios” y con esto justificó el cierre de su oficina.
La decisión dada a conocer en el programa radial, y el retiro posterior de una placa, motivo la crítica de sectores políticos que vincularon directramente con la derrota que sufrió el Frente para la Victoria en Azul en las elecciones del domingo último.

También afirmó que “me reuní con el equipo de colaboradores en Chillar y Azul, y tomamos esta decisión” para aclarar luego que “esto no significa que no siga trabajando por Azul, pero el método será distinto. Quizás atienda las necesidades de la gente en instituciones intermedias o comisiones barriales”, afirmando que “de la derrota también se aprende”.
¿Habrá pensado el Cholo Capelli, que la salida por la ventana de sus "referentes" iba a ser tan rápida?... y bueno!. En Cacharí consiguió una victoria aplastante, pero se ve que no importan los votos cacharienses para estos políticos de Azul.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compñeros!, es una verguenza lo que le hicieron al cholo!. Primero lo eligen y después lo dejan en banda!. En Cacharí le dimos nuestro apoyo y ahora Duclós está armando Odios nuevamente porque acá no lo queremos más!.
Esperemos que estos radicales falsos se den cuenta que a Cacharí no lo dominan más!.
Aguante el Cholo Capelli!

Anónimo dijo...

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS TELAM, BUENOS AIRES, 12 DE FEBRERO DE 2009


La Senadora Mariel Urruti presentó un proyecto de Ley, para que se declare Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires al Capitán Rufino Solano

La Senadora Provincial Mariel Urruti presentó en el día de hoy un proyecto de ley para que el Capitán Rufino Solano sea declarado ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por sus actos heroicos y humanitarios en el rescate de cautivos durante los años 1855 y 1880, en la llamada "Frontera del Desierto"

Cabe señalar que la iniciativa surge a mediados del mes de octubre, cuando el Dr. Omar Alcántara, oriundo de la ciudad de Azul, se contacta con la Senadora Urruti para manifestarle su interés en realizar un homenaje al Capitán Solano con el objetivo de impulsar y difundir el conocimiento cabal de su existencia y obra aportando un gran beneficio cultural, no solo en Azul sino en toda la Región.
En este sentido el Dr. Alcántara, le acerco a la Senadora un basto material sobre la vida y obra del Capitán Solano, a partir del cual se diseño y fundamentó este proyecto de Ley, con el fin de realizar un justo homenaje a este Capitán del ejercito Argentino, que ante todo se consideraba según sus propias palabras "Un fiel servidor de la patria"

Publicación: 11/02/2009 a las 22:24 - Última actualización: 11/02/2009 a las 22:37



http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627



(PÁGINA WEB OFICIAL DEL SENADO DE LA PCIA. DE BS. AS.)



CAPITÁN RUFINO SOLANO: SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO: SU ACCIÓN, ORÍGENES DE AZUL, OLAVARRÍA Y OTRAS LOCALIDADES.-



Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”, en el siglo XIX. Mediante estas acciones, haciendo uso de un trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir personalmente a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, movido por una notable y especial consideración hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva. Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos por medio de sus prodigiosos oficios de mediador, pactando numerosos acuerdos de paz y de canje de prisioneros con los máximos líderes indígenas, como Calfucurá, Namuncurá, Catriel, Pincén, entre muchos más.

Más allá de las rectas condiciones humanas y morales con que se hallaba dotado este militar, sus amplios conocimientos y capacidad para comunicarse con la lengua y el alma del indígena, habían sido adquiridos por pertenecer a una familia fundadora de la ciudad de Azul, además por la ubicación de las tierras donde estaba radicada esta familia y por las funciones de Alcalde Rural que desempeñó su padre en toda la zona de la actual Olavarría, Sierra Chica, Hinojo, Nievas, El Perdido, Sierras Bayas, Loma Negra, San Jacinto, etc.

Toda esta zona, que durante más de cincuenta años en que fue habitada por los Solano-Márquez, padres del Capitán Rufino Solano, fue testigo de trascendentes movimientos humanos tales como los asentamientos del Cantón viejo de Tapalqué, Viejo y Nuevo, y los albores de la ciudad de Olavarría, como así también fue escenario de múltiples acciones militares contra los indígenas, como la batalla de Campos de Solano, llevada a cabo por el General Manuel Hornos el 13 de febrero de 1856 (Campaña de Hornos a Tapalqué).

El capitán Rufino Solano actuó bajo el mando de jefes militares tales como Ignacio Rivas, Benito Machado, Francisco Elías, Álvaro Barros, en los fuertes de Estomba, Azul y Blanca Grande, entre otros; también lo hizo bajo órdenes directas de Adolfo Alsina, Martín de Gainza, Márcos Paz y de las más altas figuras políticas del país. Además de ello, fue lazo y nexo imprescindible en tareas de evangelización y salvamento de personas realizadas por la Iglesia, prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján”, fundador de la Gran Basílica de Nuestra Señora del Luján y fue ineludible interlocutor entre los caciques y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”. También respondió ante numerosos requerimientos de instituciones sociales y desesperadas solicitudes de particulares.

Toda esta tarea la realizó en beneficio de la población de Azul y de otras incipientes localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se cuentan la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a la actual ciudad de Olavarría y de otras localidades vecinas.

Esta plausible labor, el capitán Rufino Solano la llevó a cabo durante sus más de veinte años de carrera militar y aún después de su retiro hasta su muerte, en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
PARTIDO DE AZUL (azulplural@gmail.com)