jueves, 8 de noviembre de 2007

LO QUE QUEDÓ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

"Quienes impulsaron la candidatura de Capelli actuaron con arrogancia, soberbia y en cierto modo con impunidad"

Así lo consideró ayer el dirigente del Movimiento Nacional y Popular Alejandro Lozano, al advertir que no buscaron una integración superadora. Quienes impulsaron la lista del Frente para Victoria "subestimaron al peronismo" e "hicieron una campaña de neto corte vecinalista que no se enmarcó en el proyecto nacional que representaba Cristina Kirchner", situación por la que "ahora estamos pagando las consecuencias".

Por eso, aseguró que "tiene que aparecer una autocrítica sincera, severa y categórica de los responsables".
Si bien consideró "prematuro" abrir un juicio definitivo sobre lo que pasó en Azul el pasado domingo 28 de octubre, Alejandro Lozano, quien se bajó en los días previos a los comicios de la candidatura a intendente por el Movimiento Nacional y Popular, ayer habló con el diario "El Tiempo" y opinó que "se perdió una elección que no se podía perder".

En esa misma línea de pensamiento, el dirigente expresó que "no sirve salir segundo o perder por poco" , haciendo alusión a los resultados que obtuvo el candidato por el Frente para la Victoria, Edgardo Capelli.


Lozano entendió que "eso fue fruto de una serie de desaciertos que comenzaron a mediados de 2006" y que por esa razón el peronismo en su conjunto "está esperando una explicación por parte de los candidatos y de quienes impulsaron esas candidaturas", ya que él permaneció al margen de la construcción del Capelli.


Al respecto, sostuvo también que "tiene que aparecer una autocrítica sincera, severa y categórica de los responsables. No nos podemos quedar con que perdimos por poco, salimos segundos, somos los que encabezamos la oposición o tenemos cuatro concejales. Me parecen frases propias de Carrió y no de un peronista".

Puntualmente sobre las declaraciones de Capelli en las que se consideró el hacedor natural de la oposición, Lozano expresó que "no se de qué espacio habla. Como peronista no lo reconozco". Entre los desaciertos que, evaluó, fueron determinantes para el fracaso de la fórmula presentada en el plano local, mencionó la ausencia de una integración, ya que "en todo momento nosotros reclamamos que era necesario encontrar una síntesis superadora entre todos los precandidatos del espacio del peronismo". Por este motivo, el dirigente opinó que "quienes impulsaban la candidatura de Capelli actuaron con arrogancia, con soberbia y en cierto modo con impunidad y de esta forma era previsible que la historia termine de la peor manera".


Por otra parte, advirtió que "se subestimó al peronismo en su conjunto y a su poderosa militancia social. Hicieron una campaña de neto corte vecinalista que no se enmarcó en el proyecto nacional que representaba Cristina Kirchner y ahora estamos pagando las consecuencias". A su vez, encontró parte de la responsabilidad en la dirigencia seccional que"se inmiscuyó en las cuestiones de Azul y marginó las legítimas ambiciones de dirigentes distritales. Azul no colocó ningún candidato a diputado provincial, obligando al FpV local a competir en desigualdad de condiciones contra un intendente que, si bien estaba desgastado en la gestión, goza de una alta ponderación social y que estaba acompañado en su boleta por los primeros candidatos a diputados en los niveles nacional y provincial".

"La gente vio frustrada sus expectativas de participación"

Respecto de su candidatura que no fue, recordó que "en principio se nos presentó la inconveniencia de ir con listas colectoras, cosa que nosotros entendimos porque finalmente terminaron siendo una trampa en la mayoría de los distritos porque no sumaron votos sino que dividieron". En ese marco, y a diez días de las elecciones, indicó que "tomamos la decisión acertada de permanecer al margen de esa construcción". Sin embargo, puntualizó que la gente que lo sigue continua estando y "lo demostramos el pasado 17 de octubre en lo que fue el único acto público que se desarrolló durante la campaña electoral, pese a que los integrantes del Movimiento Nacional y Popular estábamos marginados de la contienda".
También manifestó que "la gente vio frustrada sus expectativas de participación con candidatos propios y obviamente en el marco de un acuerdo dentro de lo que es el espacio del peronismo que tampoco se dio". Lozano estimó que el voto de este sector se volcó mayoritariamente a la lista 134 que encabezaba Cristina Kirchner y "habrá habido compañeros que acompañaron otras alternativas" , como Vecinos por Azul y a María del Carmen Ruíz.

"Han actuado con impericia"

Con relación a cómo sigue la historia en Azul para el peronismo, Alejandro Lozano consideró que "primero los candidatos tienen que reflexionar y hacer una autocrítica sincera y profunda porque han actuado con impericia y las frases que hemos escuchado en estos días van en ese mismo sentido". "Acá competían contra Duclós -continuó diciendo-, no competían ni contra Cristina ni contra Scioli. Me parece que sacar más votos que ellos no puede conformar a nadie". En segundo lugar, opinó que"quienes impulsaron la candidatura de Capelli (aquí aparece mientras vota) tienen que hacerse cargo y admitir sus errores". Pensando en el futuro, el dirigente del Movimiento Popular y Nacional aseguró que "vamos a insistir con nuestra política que creo que nos ha dado resultado a partir de tener una representación legítima que se manifestó en todas las expresiones públicas, como fue por ejemplo la última visita del presidente Néstor Kirchner". Además, aseveró que "el año que viene iremos por la conducción del peronismo en el nivel local porque también hubo responsabilidad de la dirigencia partidaria del PJ, que le dio el instrumento legal a Capelli para que compita como FpV y de igual manera la tuvo la dirigencia del Frente".

En torno a este aspecto, amplió diciendo que "el 1 de septiembre en el Jockey Club estaban casi todos y ahora tienen que empezar a realizar una autocrítica". De cara al futuro, estimó que el resultado electoral del 28 de octubre fue el punto de inflexión para que "algunos dirigentes históricos del peronismo que vienen de derrota tras derrota, y algunos que permanecen en las sombras como Rubén Moral que tuvo un papel decisorio en el armado de las listas, no deben tener más posibilidades acá en Azul".

A modo de conclusión, Lozano sostuvo: "El conjunto del peronismo y la sociedad esperaban otra cosa del PJ, como hubiera sido que se elabore una propuesta alternativa que sea seria, creíble y responsable. La expectativa de cambio no fue colmada. Lamentablemente acá, a pesar de la voluntad de cambio que tenía, la población no encontró la propuesta para canalizarla".
Nota publicada en Diario "El Tiempo" de Azul.

No hay comentarios: