domingo, 3 de febrero de 2008

LAVAGNA: el regreso

El Ex-ministro de Economía (y ex candidato presidencial) Roberto Lavagna decidió sumarse a la reorganización del Partido Justicialista que lanzó Néstor Kirchner.
La decición Lavagna fue tomada después de dos reuniones que mantuvieron, el jueves y viernes en la residencia de Olivos.
Este acuerdo político es una jugada muy fuerte, destinada a tener un fuerte impacto en la opinión pública y el escenario político nacional.
La onda expansiva del acuerdo va más allá del propio PJ, ya que comienza a dejar en claro que la posición del peronismo y el llamado "progresismo" quedarán bajo la conducción indiscutida del Ex-presidente.
Mientras tanto, en el polo opositor se perfilan dos figuras claves: el jefe de Gobierno de la Ciudad
Mauricio Macri y la chaqueña Elisa Carrió.
En declaraciones periodísticas, Carrió se mostró enojada por la decición de sumarse a la reorganización del PJ tomada por Lavagna y sustuvo que "(ella) iba a apoyar a Macri por más que la criticaran".
"Hay que recordar que Lavagna consiguió algo más de 3.200.000 votos(16,9%) en las elecciones pasadas y siempre se reconoció como peronista" afirmó José Pampuro.
En tanto, fue el mismo Kirchner quien afirmó que "con Lavagna coincidimos en la necesidad de reorganizar al justicialismo como un partido de centro progresista, respetando la diversidad interna y dando espacio a las distintas expresiones partidarias".
Pero está claro que hay un enemigo a vencer. No es solo un adversario político, sino una ideología que llevó a la argentina a la crisis mas profunda de su historia.
Kirchner agregó que "también hubo coincidencia en el diagnóstico acerca de que estamos frente a una perspectiva de reagrupamiento de la derecha y el liberalismo, y es preciso superar diferencias entre quienes pensamos de la misma manera, para darle sustentabilidad al proceso de crecimiento y cambio que iniciamos en 2003 y continúa ahora con la presidencia de Cristina".
Lavagna dijo que se incorporaba a este proyecto de reorganización partidaria, sabiendo que dentro del peronismo hay una mayoría que acompaña a Néstor y Cristina y una minoría que no apoyó la condidatura como el sector del FreJuLi (Rodriguez Saá, Menem, Ramón Puerta) y parte del sindicalismo peronista encabezado por Luis Barrionuevo.
Está claro el nuevo panorama político de la Argentina. Nos encontramos ante dos proyectos de país diferentes: el primero es el del retorno al pasado, la destrucción del ser nacional en pos de una falsa moral política y de decadencia económica. El otro, un proyecto Nacional y popular, que reconoce al pueblo argentino como el protagonista y que desde el 2003 hasta hoy ha logrado sacar al país de la crisis mas profunda.
Aquella Argentina de la exclusión obscena, el desempleo y las fabricas cerradas está quedando atrás. Por eso, el Partido Justicialista debe resolver sus conflictos internos para ponerse a la vanguardia de esta lucha epopéyica que definirá el destino del país para los próximos 50 o 100 años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jóvenes Cacharienses, me gustó el enfoque que le dieron a esta noticia.
Me llamo la atención cuando me entere que lavagna volvió al ruedo peronista, pero que pasara ahora con los radicales como Alfonsin, Brandoni y el resto... que se jugó por Lavagna.
Me parece que el referente de la oposicion no existe, pero hoy no es otro que Macri (si le va bien).
Saludos,

Anónimo dijo...

Me parece una barbaridad lo que hizo Lavagna. No puede dejar a los radicales y volverse al peronismo asi como si nada hubiera pasado.
Me parece que hay una decadencia demntro de la UCR que lleva a que se den los 3 millones de votos radicales a estos "borocotó".
Así estamos...

Igual, se agradece el espacio de opinion.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado "yonolovote", no creo que el radicalismo es algo diferente en esencia al peronismo. En realidad hacia el interior de los dos partidos hay un pensamiento "nacional y popular" contrapuesto a un pensamiento "liberal-proexterior, claramente Elitista y antinacional".
MENEM, BALBIN y hoy Carrio son muestra de esto último.
Es más, creo que el voto "radical" en su concepción no es "gorila" sino radical, en cambio lo que va quedando (UCR sin representacion, carrio, L. Murphy) si representa el pensamiento gorila más reaccionario de este país que se resume en acercarse a Bergoglio, a los MALOS militares y creer que el peronismo es una "peste"... cuando en realidad es el movimiento social mas importante que ha tenido la argentina desde la independencia en 1816.

Un saludo y gracias por no estar de acuerdo.