sábado, 9 de febrero de 2008

No voy en tren, voy en tren bala!

El día de ayer, la presidenta Cristina Kirchner preadjudicó la construcción del tren de alta velocidad que unirá la Capital Federal con la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Esta obra, se lleva a cabo en un marco de total descalabro del sistema ferroviario argentino, producto de más de 50 años de desguace de la que supo ser la segunda red ferroviaria del hemisferio occidental.


La presidenta dejó en claro que "debe dejarse de lado el pesimismo y poder pensar en grande". Ya que los grandes países - incluida la Argentina - nunca hubiesen realizado obras monumentales como los FF.CC. si no hubiesen dado el primer paso para hacerlo.
En la Casa Rosada, la Presidenta dijo que "muchos han hecho comentarios sobre estos trenes de alta velocidad. Es más, hasta hace unos días hubo un episodio con un tren de Misiones, que tardó creo que 48 horas y se decía que con trenes de alta velocidad y con un tren en Misiones que cumple...". Y agregó "Nadie contó la historia completa, la primera es que era un tren de una concesión de carácter provincial; la segunda, que era precisamente la autoridad nacional en materia de transporte la que había prohibido que ese tren, por falta de condiciones, funcionara".


En otra parte de su mensaje agregó: "(Este ramal) obtuvo 3 medidas cautelares, obviamente no nos podemos oponer a lo que dice la Justicia. Este detalle no fue tal vez señalado por algunos medios de comunicación, se dijo simplemente que un tren había tardado 48 horas, cuando el Gobierno proponía a los argentinos trenes de alta velocidad".

Es llamativo, que aquellos que claman por la apertura de la economía, para que vengan inversiones extranjeras, son los mismos que critican estas inversiones del exterior. Por eso, la presidenta Fernández de Kirchner agregó "también se ha dicho frente a estas inversiones importantísimas que estamos haciendo en materia de trenes de alta velocidad, que podrían solucionarse otras cosas en lugar de estas".

Por esto mismo, la primera mandataria afirmó "detenerme aquí, porque es un argumento muy escuchado para qué se va a hacer esto si hay otras cosas tal vez más importantes o más necesarias en el momento. Todas las veces que los argentinos hemos tenido este tipo de razonamiento siempre nos ha ido peor porque nos hemos detenido a fijarnos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Y yo creo que ahí está una de las claves del "pensamiento conservador" frente a determinadas cuestiones. Porque es cierto, Puerto Madero no es ni parque ni puerto, es Puerto Madero. Hay dificultad muchas veces en ciertas categorías de pensamiento en imaginar algo distinto a lo que ya está, algo distinto al statu quo.


Hay gente a la que le cuesta imaginar cosas diferentes, hay gente que no puede creer que podamos tener otro país y otras cosas. Y yo creo que se refleja en esto, es "malo" porque no son Ferrocarriles tradicionales, porque no están dentro del statu quo, porque no está dentro de lo establecido. Esta es una de las claves del "pensamiento reaccionario": criticar el progreso y el cambio.

Por esto, la presidenta finalizó diciendo que "es importante que tengamos siempre muy abiertas nuestras cabezas y que imaginemos un país diferente, porque si solamente miramos las cosas que nos faltan y nos detenemos en las cosas que todavía falta hacer para no hacer las otras que también es necesario hacerlas para dar el salto cualitativo que cree un escenario diferente y una actitud de generalización de optimismo en la sociedad que permita la solución de las otras, finalmente nunca terminamos haciendo nada, ni lo que tenemos que hacer en lo inmediato ni tampoco las cuestiones que nos dan el salto cualitativo como sociedad y como país".

No hay comentarios: