jueves, 23 de octubre de 2008

CHE, ¿OTRA VEZ SUPERAVIT?

Esta noticia quedó bastante opacada por las recientes medidas tomadas por la compañera Presidenta, Cristina Fernández. También la pasaron por alto los medios, ya que no es (por suerte) una novedad que se anuncie superávit tras superávit, mes tras mes. Desde hace mucho tiempo que nos hemos acostumbrado a crecer, a tener superávit y a aumentar el "gasto" (inversión) social.
(No es Fernandez que anuncia el superávit, sino Nilda Garré que lanzó cohetes para probar)

Esta vez, el superávit primario del mes de Septiembre llegó a los $3532 millones, mientras que el superávit financiero desde Enero acumuló $9.174 millones, un 74,7% más que en 2007, según dijo el ministro de Economía Carlos Fernández.

La mejora en la recaudación se produjo por la suba de los ingresos de $4.347,9 millones en rubros como los impuestos al Comercio Exterior, al Valor Agregado y a las Ganancias. ¿Qué quiere decir esto?: hay buena liquidación en el comercio exterior, sostenimiento del consumo y mejora en las ganancias de los más ricos.

Es importante destacar que con respecto al gasto primario, el 76% de las mayores gastos (erogaciones) se concentran en las subas en las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI) y en las Asignaciones Familiares, incremento en las compensaciones al consumo de alimentos, al transporte, al suministro de energía eléctrica, aumentos en los haberes como por las prestaciones originadas en el régimen de moratoria previsional y las remuneraciones.

También se produjo un incremento en la inversión real directa en obras viales y el sector público empresarial, donde se destaca la inversión efectuada por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Pero estos números del mes, hay que sumarlos al superávit primario anual que alcanzó la impresionante suma de $31.566,6 millones, verificando un incremento de $8.770,2 millones (38,5%) respecto a igual período del anterior.

Así que para los agoreros de las crisis que no llegan, otro baldazo de realidad. ARGENTINA ESTÁ DE PIE.

2 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Gran informe.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estos datos hay que pasarselo por las narices a la contra, especialmente a la Carrió.