lunes, 20 de octubre de 2008

NO ES ÉPOCA PARA TIBIOS NI PARA DUDAR



"El viento de cola terminó" dijo un reconocido economista, pero parece que otra vez se ha vuelto a equivocar.

La crisis global de las finanzas especulativas dio por tierra con un sistema para hacer dinero basado en la especulación y el movimiento de grandes cantidades de capitales que nunca se ven o se tocan en el mundo concreto.

Quiso el destino, que el aumento de los precios de los commodities argentinos (cereales, oleaginosas y combustibles) se diera justo en el momento en que "el campo", mediante el desabastecimiento de la población, buscaba frenar la famosa resolución 125. Recordemos que por aquellos días de Mayo, el precio del "yuyo" llegó a 620 Dolares la tonelada y la mesa de enlace llamó a "no vender" para presionar al gobierno a ceder ante el chantaje.

Poco tiempo después el Congreso se ocupó de la resolución y en Diputados se hicieron modificaciones para mejorar la propuesta del Ejecutivo. Entre otras, se segmentó a los productores, se los compensaba por la distancia a los puertos, se financiaba el flete y se proponía la creación de la Secretaría de agricultura familiar.

Pero en el Senado, el voto de Cleto desempató una ajustada votación que terminó por rechazar la resolución de los Diputados. Todo esto es historia pasada, viva aún, pero pasada. Ya sabemos que los argumentos del gobierno fueron siempre verdaderos y hoy con la soja a menos de 300 Dólares, los productores están pagando mayores retenciones que las que hubiesen pagado con la Resolución 125.

El panorama político posterior "victoria de la oposición" parecía incierto. La agorera del chaco creía que se fortalecía, pero la misma noche del voto "no positivo" fue bajada del palco por los mismos a los que ella había alentado.

Irrumpía, de mano de la traición, la figura de Cleto. Aunque era el Vice presidente, no se le conocía la cara. Con una imagen positiva del 70% después de su voto miedoso y dubitativo, apareció otro Blumberg más, que se sumaba al desdentado de Gualeguaychú. ¿Cuántos lo apoyan hoy a De Angeli?. El "Líder" piquetero ya comenzó las críticas a "las bases", ¿será duro que se olviden de él tan pronto?.

La verdad es que a De Angeli lo ven, desde la mesa de enlace, como un "pianta votos". Lo interesante es que se lo hicieron saber después del segundo y fracasado "paro" de los "agrogarcas". No muchos lo dijeron: al acto de cierre en San Pedro sólo fueron 4.000 personas.

A río revuelto, ninguno de la oposición sacó la caña. Así que, como decimos en la Ciencia política, nadie pudo capitalizar la crisis política y ante una situación de dispersión, es el gobierno el que se fortalece de una semana a la otra. Esto lo demuestran las encuestas de Artemio López y CEOP.

El gobierno nacional tiene la estructura y recuperará los votos que tuvo el año pasado. Esto sucede porque la sociedad percibe que "en frente" no hay una alternativa creíble para imponer en las urnas un proyecto alternativo .

En la Provincia de Buenos Aires, Duhalde, De Narváez y Stolbizer sumados, no podrían empatarle en "intención de voto" a Néstor Kirchner (33,5%) ante una eventual candidatura a ocupar una diputación.

Por lo tanto, este panorama de imposibilidad real de unificarse que tiene la oposición, lleva a fortalecer el nombre de Kirchner y retro alimenta - aún más - la dispersión opositora.

Mientras tanto, la compañera Cristina anunciará mañana la vuelta al estado de las jubilaciones, que desde la década del '90 estaban privatizadas.

La crisis financiera global ha tenido sus consecuencias en la Argentina, Además de la caída de la soja, surgió la necesidad de rescatar a los jubilados que iban a ser estafados por las AFJP y garantizarles una jubilación digna para los próximos años.

Por supuesto que los "dispersos" están ideando argumentos para salir a desacreditar esta medida de profundo impulso social. Pero como la Presidenta "no da puntada sin hilo", por la mañana acordó el precio con los tamberos y entregó títulos de propiedad a productores formoseños.

Frente a decena de miles de productores afirmó "hoy, aquí, frente a ustedes, pequeños productores en serio, de la República Argentina, comunidades aborígenes a las que le hemos entregado, hoy simbólicamente, en la cabeza de seis de ellas, títulos de propiedad - porque como bien dice el señor Gobernador - la tierra no puede ser un bien de renta, la tierra debe ser un bien de trabajo, de producción y de esfuerzos".

En otra parte de su discurso agregó que "tenemos profunda fé en la voluntad del pueblo y en la transformación que somos capaces de hacer los hombres y mujeres cuando, dejando de lado los individualismos, los egoísmos, la ceguera, somos capaces de unirnos en un proyecto colectivo de país y de Nación".

Está claro que la batuta y el mango de la sartén están en manos del gobierno. Desde aquel 17 de Julio han pasado tres meses, pero el paso firme no se ha detenido y la Argentina continúa su marcha.

Por eso, debemos reflexionar sobre aquellos que dudaron, que plantearon tibieza, aquellos que "no quisieron echar leña al fuego" o quienes no estuvieron a la altura de las circunstancias. En el peronismo, como en la argentina tomémonos 5 minutos para la reflexión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, por eso en esta nuestra patria chica, nos ponemos al lado del compañero Lozano. Lo apoyamos y esperemos que se hagan por fin las internas prometidas, para que gane y se acaben LOS TIBIOS en Azul