martes, 17 de febrero de 2009

Crónicas desde Bolivia II: (a EVO lo tengo en otra)


Ayer veía por Canal 7 de Bolivia al vice-presidente Álvaro García Linera (todo un sex symbol local), hablando en un programa periodístico.


El tema en cuestión era el movimiento autonomista de Sucre. Los sucrenses (o sus dirigentes) quieren imponer "el tema de la capitalía" (algo así como que los poderes legislativo y judicial se trasladen a esa ciudad).


El vicepresidente contaba que los sucrenses estaban indecisos y, presionados por el financiamiento del comité cívico de Santa Cruz (de la Sierra), volcaron sus decisiones.


El gobierno de Evo, ni lerdo ni perezoso, les mandó una contra propuesta que contemplaba varias de las demandas de Sucre.


Pero parece que los sucrenses se pusieron intransigentes, bloquearon las rutas y – entonces - el gobierno avanzó con la reforma de la constitución que se dio finalmente la semana pasada.


El comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra, que lidera la media luna, consiguió que se incluyeran las reformas que ellos pedían en la Constitución Política del Estado. Pero los Sucrenses se quedaron "sin la rosqueta ni la chicha" (versión local de "sin el pan y sin la torta").


Ahora, el pueblo sucrense mira con recelos a sus dirigentes que, por su intransigencia, no lograron NADA. De hecho, ellos dicen que están peor que antes y todo “gracias” a sus dirigentes.


Como todo país sudamericano que se precie de tal, Bolivia tiene su oposición que se hacen llamar los “civicos”. Cuando los escuchaba por el canal “PAT”, no podía creer la forma en que hablan y opinan sobre el presidente, su partido y su pueblo. La verdad es que viendo a estos gorilas, los Biolcatti y los Miguens son unos "demócratas".


Los patrones se repiten. Una derecha que con su poder económico y mediático trata de engañar a la población. Un grupo de terratenientes que está dispuesto a armarse para defender "sus" 15.000 hectáreas improductivas para que el gobierno no entre a liberar a los esclavos que "trabajan" en sus fincas.


Acá, desde la semana pasada no puede haber propietarios con más de 5000 Has. improductivas. Lo que “sobra”, el Estado se encarga de repartirlo entre los campesinos. Se acabó el latifundio y la apropiación de los hidrocarburos por parte de los particulares.

Imagínense que acá, una unidad productiva es de 8 has. así que hay muy pocos que tienen mucho y un universo de campesinos que no tienen nada.


Evo está cumpliendo, y con las paceñas que he hablado, creen que le hace falta una novia. Para que no digan que todo este viaje solo mira la política, también me meto en estos temas “cambas”.


Bueno, los dejo que la chola paceña quiere la computadora...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El de la foto es el vicepresidente?
Que democrático!!!

Ana

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo.
Es impresionante como las oligarquias se parecen en todos lados!. Me gustaria que comentes un poco como lo ven a Evo Alla.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo;
A Evo en esta zna se lo ve como al lider que está logrand la revolución por las urnas.
Parece mentira, pero la única oposición que se percibe es la de los medios de comunicación, porque a todos lados que uno va, habla o comenta son EVISTAS.
Igualmente, habría que ir a Santa Cruz para ver que dicen los "cívicos" allá.
Por lo que me han dicho algunos Cruseños que encontré, dicen que es "pura chachara" mediática de algunos loquitos que se visten de verde y blanco... no se
habrá que ir.