jueves, 3 de diciembre de 2009

Zimbawe: casi como la Argentina que ve la oposición

Zimbabwe es una república parlamentaria donde el voto es universal para todos los mayores de 18 años. El presidente es, a su vez, el jefe de Estado y de Gobierno.
Su parlamento está formado por dos cámaras, la más importante tiene 150 escaños, de los cuales 120 son elegidos por los ciudadanos, 20 por el presidente y 10 jefes tribales.
El Senado se incorporó en 2005 después de una reforma constitucional.
En la vida política de este país africano, desde su independencia de Inglaterra, ha dominado el partido "Unión Nacional Africana de Zimbawe" que siempre fue acusado por la oposición de "manipulación de votos, intimidación y fraude".
La economía de Zimbabwe no la está pasando bien, porque después de la guerra con el Congo se frenó totalmente la economía. Hubo una fuga masiva de divisas, se disparó la hiperinflación lo que generó un gran mercado negro y por lo tanto hay escasez de provisiones e insumos.
La vida económica está totalmente resignada a la intervención del FMI que le impone las normas de financiemiento, que por supuesto no logra cumplir y por lo tanto se le niega constantemente el financiamiento.
El "dato" es que los Zimbabwenses tienen el record de inflación mundial. Este año el ministro de finanzas reconocio los 5.000.000.000.000% de inflacion y el "Reserve Bank of Zimbabwe" emitió el billete de "cien mil millones" que en números se escribe 100.000.000.000 de dólar zimbabwenses.
La baja productividad de la economía, se enmarca en la "deficiente" administración del gobierno y los 4000 campesinos blancos que se han beneficiado del reparto de la tierra productiva que no han aumentado la productividad. Tabaco, maiz y soja son las tres principales producciones de exportacion de esas tierras, pero se han reducido las cosechas por la ineficiencia de quienes ostentan la tenencia de la tierra.
Finalmente, hay unos 18 millones de Zimbawenses que el 98,8% es negro. El promedio de vida de la población es de sólo 39 años. Allí no hay problemas con las jubilaciones porque solo el 3,5% de la población supera los 65 años.

(Los jubilados contentos!: recibieron un aumento!)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es la oposicion !
La oposicion en Argentina, lamentablemente, no ve nada !
O poco !
Por eso que EL MAL,está subiendo!
En total ausencia de DEMOCRACIA y de VALORES, en Argentina, la mediocridad llegó a los mismos limites que en Zimba..., y aun: otros muchos paisitos, mas cercanos !
La total ausencia de VALORES, produce el efecto inmediato, del aumento de la mediocridad !
Y con la mediocridad en aumento, nace un gradiente, llamado "cuesta abajo" ! Donde todos patinan !
Algunos, ven luces ! Piensan: estamos bien ! Otros: oyen cosas ! Dicen: estamos en el mundo !
Pero todos, no consiguen percibir, que el fondo, los está esperando !
Y la Argentina, para allá, está yendo !
Pero gracias a Dios, hay gente, que está trabajando para..., frenar la caida y..., comenzar la subida !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo, te publico el comentario porque me rei tanto... que te mereces aparecer entre los comentaristas de este blog.