viernes, 27 de julio de 2007

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACION, NESTOR KIRCHNER, el 26/7/2007

(…) La verdad es que ustedes tienen la información en sus manos de que la inversión llegó en total en la Argentina con el 22,9 del PBI que es el nivel más alto desde 1998, es la que hemos logrado en el mes de julio. Es decir, para los que dicen que no hay inversión en la Argentina, me pasan la realidad de los números y la realidad cotidiana que tenemos. Subieron las ventas año a año el 21 por ciento, mes a mes el 2,9, los supermercados el 13,3, mes a mes el 1,8, la construcción también creció para adelante, es verdad que la economía está funcionando realmente muy bien. Por supuesto, contentos con el sistema interconectado pero voy a aprovechar para hacer algunos comentarios, me gustan hacer algunas reflexiones.


Hoy leí que habíamos hecho cambios en el INDEC para disipar dudas que hay sobre la inflación. Yo no tengo ninguna duda que el INDEC está trabajando muy bien; siempre sé que si en la Argentina se dice “1” no se cree en los números estadísticos, por historia, pero el INDEC está trabajando muy bien y nosotros no tenemos ninguna duda que quienes lo están haciendo lo están haciendo en forma correcta.



Hay otros intereses que están funcionando y que los argentinos tienen que conocer. El primero de ellos que está funcionando es el lobby que están haciendo los fondos de inversión con los bonos que se actualizan por inflación. Es decir, quieren que la inflación suba y entonces ponen en duda permanentemente el trabajo del INDEC.



Esta es la verdad, argentinos que están en sus casas, estén en claro, esta es la verdad. Como hay un gobierno que no cede a esos intereses, están tratando de poner en duda el tema de la inflación, van a tratar de obtener -lo empezaron a hacer desde enero- ganancias fuera de lo normal por esos bonos que se actualizan por inflación.



En los últimos días a través del City Bank que vendió 122 millones en bonos, del Deutch, del Morgan, del Santander, del HSBC, datos reales, hubo importantes ventas de más de 300 millones de dólares en bonos que se pasaron a dólares y por eso pulsan, tratan de cualquier manera que la inflación crezca para que les crezca la rentabilidad, este es el tema, por eso están tratando de que los argentinos no creamos en el índice de inflación.

No vayan a creer que lo que nos quieren hacer creer que esa no es la inflación, están cuidando los intereses a la gente. No, acá se están moviendo otras cosas, esta es la realidad concreta y esto lo tendrían que tener en cuenta todos hasta la Justicia, porque esto pone quienes son y sobre quienes se hace lobby en estos temas. Esto hay que tenerlo bien en claro, argentinos, para que otra vez... Y hay algunos que se prestan corporativamente adentro y son por distintos motivos utilizados por dirigentes políticos por esta gente, pero nosotros el cambio que hicimos fue un cambio técnico; el Ministro puso gente que funciona de acuerdo al esquema de conducción que él va a tener en el Ministerio, me parece muy bien, pero nosotros sabemos perfectamente que las dudas por el tema de la inflación vienen generadas por estos fondos de inversión que todos los conocen, que están vendiendo bonos, los pasan a dólares, genera la desconfianza de la inflación, porque quieren una inflación más alta para obtener, por supuesto rentabilidades más altas.



(...) Obviamente hay gente, dirigentes, políticos que tratan de obtener algo, buscar algún tipo de ventajita y demás, pero el verdadero nudo del problema está acá, argentinos, vienen por el volteo de los argentinos por eso quieren crear dudas en las instituciones argentinas en ese tipo de cosas.



(...) También hoy leía como a veces algún funcionario del Gobierno suele ser llamado para ver si hay algún problema legal o no, alguna declaración indagatoria, un gran titulo, dice: “corrupción en el Gobierno”. Yo no pongo las manos en el fuego por nadie; siempre digo que cada uno tiene que responder y ser absolutamente responsable de todos los procedimientos que tienen. Pero fíjense qué distinto se titulan las cosas.



Hoy veo un diario que dice: “traspié de un allegado al Jefe de Gobierno electo, el señor Macri”. Se refiere al señor Rodríguez Larreta [Horacio Rodríguez Larreta, una de las figuras fuertes del macrismo, sufrió un revés en la Justicia luego de que la Cámara Federal rechazara un planteo de sus abogados que buscaba la prescripción de una causa en la que está imputado de "peculado" (esto es robar el ajeno peculio o también el delito que consiste en el hurto de caudales del erario público, hecho por aquel a quien está confiada su administración), delito para el cual el Código Penal prevé sanciones de hasta diez años de prisión] y no quiero poner en duda la honestidad de él, pero si es alguien que no es del Gobierno es traspié, si hubiera sido un funcionario del Gobierno seguramente hubiera estado en tapa.


Creo que es hora que se informe con mucha más ecuanimidad, con mucha más objetividad. No pongo en duda la honestidad de nadie, pero hay ciertas cosas que evidentemente, a mí me parece, deben ser tratadas de otra manera (…)

No hay comentarios: