viernes, 12 de septiembre de 2008

LA "INFLACIÓN" QUE VE CABLEVISIÓN DE AZUL

Los periodistas estrella de Cablevisión de Azul dieron un paso más para acentuar la desinformación en la población que los sigue semana a semana.
Al inicio del programa periodístico semanal, comenzaron comentando de forma burlona el índice mensual de inflación que dió el INDEC. Tal vez, motivados por sumarse a la crítica militante al gobierno nacional, logran olvidarse de "lo local" y evitan tener que criticar algunas cosas que suceden en Azul.
La crítica sin sentido y sin conocimiento del tema, lleva a pasar por alto la opinión sobre los poderosos de Azul, a su inoperancia y deja contento a los auspiciantes del programa como la Sociedad Rural y varias semilleras.
Pero no es que hagamos desde aquí un "periodismo de periodistas", por lo tanto la dupla maravilla continua su destilación semanal hasta que un televidente les envía un mensaje diciendo que no olviden que "la papa bajó de los $7 por Kilo a $4,90".
Comparato saca chapa de analista y recuerda que el precio de la papa no es el único precio que se usa para medir la inflación, sino que es un índice mucho más complejo... ¡cosa que es verdad!.
Ahora, ¿por qué unos minutos antes habían dicho lo contrario?. ¿Qué medición hicieron los periodistas para suponer que la inflación sólo se mide en la caja del supermercado?.
Cuando los compañeros de la CGT, en una paritaria, piden un aumento de 20% o 30%, lo hacen respondiendo al pedido de sus bases para mantener el poder de compra de los alimentos (canasta familiar), pero esto no quiere decir que el conjunto de la economía tenga una inflación semejante.
Decir esto es informar a la población, ocultarlo es mentir irresponsablemente.
La política que lleva el gobierno nacional para intervenir el INDEC, ha provocado que los grupos mediáticos incentiven la sensación de descreimiento de la sociedad sobre el índice. Al mismo tiempo aumentaron la proliferación de "índices privados" movidos por los mismos intereses que bajaron 13% las jubilaciones. Lo llamativo es que algunos concejales, no recuerden que ESOS intereses formaron también parte del gobierno de la Alianza (UCR-FREPASO).

Es sabido que el índice de inflación no se mide preguntando el precio de algunos pocos productos, sino que se mensuran cientos de variables, que van desde el precio de la papa hasta el flete de transporte marítimo del petróleo desde Caleta Olivia hasta Ensenada.
También debería aclararse que la incidencia, en el conjunto de la economía, del aumento del transporte energético es mucho mayor que la causada por el costo de la papa. Por lo tanto el subsidio de éste permite contener el "efecto cascada" de precios que provocaría la falta de regulación de los precios.
Obviamente, cuando el precio de la papa llegó a $7 por Kg, los medios pusieron al inofensivo tubérculo como la bandera del aumento de la inflación y el "descontrol de los precios". Hoy, la papa se puede comprar en Cacharí a $0,99 por kilogramo y ni siquiera el verdulero de los periodistas estrella le podría mejorar el precio.

(Cartel de verdulería en Cacharí, a menos de un pesito!!!)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio esta la papa a ese precio? Nos vamos todos de fin de semana a Cacharí en un tour de la "compra de papas"

Anónimo dijo...

Estimados: Soy un hombre de 42 años al que le apasiona la polìtica.
Entiendo lo que es un sentimiento, lo tengo y muy fuerte por mi querida Academia RACING CLUB, pero, entiendo que en cuestiones polìticas no debemos ser tan apasionados porque lo que se juega no son los 3 puntos del domingo.
Si uno no ve el problema que tiene, lamentablemente al principio no buscarà la soluciòn y luego, cuando el problema le moleste o le duela, tendrà una soluciòn equivocada ya que no sabve bien cual fue el origen.
CREER HOY EN LOS INHDICES DEL INDEC y no tomarlos a la chacota es cuanto menos inocente, defender al Gobierno està bien si esas son sus pensamientos, pero hàganlo desde la certidumbre y realidades, mal hacen en defender lo idefendible porque se les volverà en su contra.
Igualmente yo no pienso en lo màs minimo como este gobierno, pero mi dicho preferido es SI TU ENEMEGO SE EQUIVOCA PASO A PASO, NO LO DISTRAIGAS.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Bien Jovenes Cacharienses: estos son periodistas de cuarta que con toda impunidad intelectual se burlan de éste gobierno que lleva adelante, contra viento y marea, la economía que protege a un pueblo devastado por los mismos intereses que auspician a estos dos caraduras.
Es evidente, que la falta de personalidad y honestidad de muchos comunicadores del interior, están avalados por el "grupo Claín" a quien pertenece CABLEVISIÓN.

Ana

Mario Paulela dijo...

Gracias por la visita, compañeros. Y muy bueno el blog. Ya los sumé a mi lista de favoritos. Y sí, fue muy divertido ver a Nelson "como loca" con Aníbal. Por estas cosas pago el cable! JA JA JA.
Un abrazo peronista.
MP

Anónimo dijo...

Por supuesto, bancando a morir a Evo! Hay que expandir la campaña bloggera de apoyo. Recien miraba a los HDP de Telenoche, y Julio Bazán (recordado apologista del Melli De Angelis) estaba jugando de local en una marcha opositora a Evo y transmitía mientras quemaban una bandera venezolana...¡Que lindo que es nuestro periodismo!
Gracias por el saludo compañeros y a seguir atentos y vigilantes.

Anónimo dijo...

Le escuche a Perón decir que: el malo puede volverse bueno, pero el idiota no tiene solución.
Y que pasa cuando uno es malo e idiota, se hace periodista de cablevisión???

Anónimo dijo...

Que bueno!!! el que le sopla (en off) que la papa está a $1,30 pone en evidencia la falacia que estaban argumentando en contra del INDEC.
Son patéticos, no pueden ocultar sus limitaciones.

Oscar R.

Anónimo dijo...

Yo a estos no los soporto más, me pudrieron.
Gracias por pasar el video, está muy bueno.

Jóvenes Cacharienses dijo...

La foto del cartel no está editada, ese es el precio de la papa en una verdulería de Cacharí.

Goliardo dijo...

Oigan CUMPAS, pueden publicar lo quew sea de mi blog, es un honor. Má acuande es una mafia de Clarin. SALUDOS