domingo, 21 de septiembre de 2008

CACHARÍ CELEBRÓ LA PRIMAVERA

En un acto con Palco "oficial", el Intendente Municipal de la Colisión cívica vino a Cacharí para celebrar el Día de la Primavera.
Aprovechando la llegada del equinoccio, volvió a reinaugurar (perdónenme la redundancia) las obras de asfalto de la Av. España, la rotonda, la iluminación y el "hermoseo" de las 4 cuadras que involucran la obra.

En el palco, elevado sobre el resto de los mortales, estaban además el Delegado Municipal Gastón de Dominicis, el representante de la Sociedad Rural (!?) y la Senadora Provincial del FPV Mariel Urruti.
El motivo por el que todas estas autoridades se hicieron presentes fue para celebrar el 112 cumpleaños de Cacharí. Lo curioso fue que en la lectura protocolar de la historia del pueblo se omitió mencionar la fecha de fundación "oficial" (2 de Mayo de 1896) y la fecha inventada por cuestiones políticas (16 de Septiembre).

El primero en hacer uso de la palabra fue el Delegado Gastón De Dominicis. Comenzó con una frase premonitoria "no voy a decir lo que vamos a hacer, sino lo que hacemos".
Luego vino la pertinente enumeración de las "obras" que se ha realizado durante su gestión. El Delegado recurrió a una ayuda de la gramática para poner "comas" entre los elementos de la misma obra y, de esta forma, logró que se convirtieran en unas cuantas obras más.
Así que, después 15 meses del comienzo de las "obras", la "pavimentación de cuatro cuadras de la Av. España con iluminación" se convirtió en: asfaltado, iluminación, construcción de rotonda, reinstalación del busto de San Martín en su sitio, la forestación, etc. De hecho, omitió hacer mención a la iluminación del Padre de la Patria, que también está incluido en la obra terminada.

También se anunció la terminación de dos sumideros, el entoscado de calles, mejora de los caminos rurales, la instalación de canillas en el cementerio municipal y la construcción de una "garita" en la Ruta 3.

A su vez, De Dominicis anunció la pronta realización de la pintura de las fachadas del Museo Municipal, del cementerio y de la planta de la planta de reciclado de URECA. Asimismo, aseguró que continuará la colaboración con algunas instituciones de la localidad como el Club Porteño, el Club Social, la agrupación tradicionalista "El Ombú" y el grupo de motociclistas "Halcones unidos" de Cacharí.
Otro anuncio muy esperado fue "la pronta terminación del camping", una inversión que insumió a las arcas municipales una inversión/gasto de $300.000 pesos, aunque el cartel(foto) diga que la obra salió 72.200 pesos menos .
Otra promesa que se pudo escuchar y que debe ser tenida en cuenta, es la de "prestar apoyo a los artistas y atletas locales". Debería haber aclarado cómo será ese apoyo, porque algunos conocidos atletas locales han tenido que pasar penurias para lograr "hacer efectivo" el apoyo "surtido" por la delegación municipal, que les permitiera viajar para representar al pueblo.

El Sr. Delegado anunció la continuación del servicio de traslado de infantes al jardín del CEC Nº 801 (recientemente re-inaugurado) y el viaje de alumnos de nuestro pueblo a la ciudad de Azul.
Dentro de la promoción a los emprendedores locales, el Delegado se hizo cargo de algunos programas nacionales y afirmó que "se continuarían entregando los microcréditos para los microemprendedores locales".
Fue llamativo que entre el Intendente y el Delegado Municipal admitieran que es la Comisión cooperadora del Hospital la que financia al municipio para el pago de los sueldos a los profesionales que vienen a trabajar nosocomio. Igualmente, fue Duclós quien afirmó que "invierte en salud, integrando el distrito", incorpora profesionales "dentro de las posibilidades para una comunidad de esta dimensión" y suma equipamiento como "el ecógrafo" usado.
El Intendente Municipal demostró que es más hábil para disfrazar algunas realidades. Por lo tanto evitó hablar de lo que no ha hecho y trató de nacionalizar su falta de gestión hacia Cacharí.
Frente a los micrófonos se dirigió al pueblo de Cacharí y dijo que él iba a "defender la producción agropecuaria para lograr el desarrollo" y que se sentía orgullosos de "seguir reclamando reglas de juego claras" para construir lo que llamó un "federalismo auténtico".

Esta supuesta "falta de federalismo" es la causante - según Duclós - del déficit creciente y todos los males que le ocurren a la municipalidad de Azul desde hace años, y obviamente que él no asume ningún tipo de responsabilidad a pesar que gobierna desde 1999.
Pero a pesar que intentó no hablar de "promesas", aseguró que va a invertir 1 millón de pesos, terminar la "Escuela Albergue" (obra detenida desde 1999, hoy en estado ruinoso), construir viviendas con planes nacionales y aseguró que "continuará el asfaltado en las zonas postergadas".
Finalizando su breve alocución, el Intendente convocó a los inversores para lograr el progreso y crecimiento en Cacharí, saludó al pueblo por su aniversario y rápidamente la banda militar lo despidió.
Después, como siempre, desfilaron las escuelas, las instituciones, los bomberos y los gauchos.

"Cacharí está en crisis"

Presentar una visión optimista de Cacharí, en un contexto de una desidia generalizada en la gestión municipal, no sirve. Maquillar al pueblo una semana antes que se haga el acto "oficial" para que después quede un año en el abandono, tampoco.

La intención de nuestras autoridades locales ha sido la de mostrar una realidad tapando otra. Armar una escena de "progreso", no tiene sentido si mañana la tierra nos tapa y la pintura se descascara.

De hecho, después que Cacharí afrontara un "piquete" en contra de los propios vecinos y que el Intendente venga a reivindicarlo es grave. Nadie le pidió que no expresara sus convicciones políticas, pero ES IMPORTANTE que Duclós entienda que Cacharí no es sólo un grupo de aduladores que lo aplauden cuando viene escondido. Dar la cara frente al pueblo es también resistir la crítica cuando esta es constructiva y cuando no le gusta.

Prometer viviendas en un pueblo al que hace 9 años viene prometiéndole lo mismo, parece una broma de mal gusto. No hay que perder la esperanza que el gobierno nacional o provincial (a los que Duclós culpa de su propio fracaso) pongan el dinero para que muchas familias cacharienses puedan finalmente tener el techo propio. Pero escuchando el discurso del año pasado, el anterior y el anterior.... no queda otra que hacer una conclusión inductiva: El año que viene diremos lo mismo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien hecha la crónica. El análisis de los discursos es perfecto, me parece que Duclos no entiende que la gente ya esta cansada de sus mentiras.
Nadie le creyo nada.

Anónimo dijo...

Es tristísimo decir y a continuación desfilaros ,ect, etc, pero es verdad y la poca gente que había alrededor del palco eran los padres y parientes de los que desfilaban. Y nadie tenía ganas de estar en ese acto.
Lo peor es la senadora, yo no la conocía, creo que debe ser la primera o segunda vez que viene a Cachari. Vendrá porque ya esta en campaña? y porque siente que el intendente se está desmoronado? Se equivoca porque acá no la queremos, no nos olvidamos de que todos (incluyéndola) nos dejaron abandonados cuando los del campo nos aislaron como si los pobladores tuvieramos la culpa de algo.
Un vecino preocupado por el estancamiento, cada vez peor, de nuestro pueblo.

(Este comentario fue subido en otro post, pero evidentemente corresponde a esta nota)

Anónimo dijo...

Duclos no solo nos miente a los Cacharienses, le miente a los de Azul, a los de Chillar, a los de Pablo Acosta, etc, etc.
Mariel Urruti, venir ahora ? no tiene verguenza, porqué no vino a dar la cara cuando estabamos sitiados por los piequetes ?
Se puede ser tan mediocre ?
No tienen cara, ninguno de los dos, pueda ser que el pueblo reaccione y los condene, por haraganes, ignorantes, inoperantes y falsos.

Anónimo dijo...

Filoso y correcto. Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Es verdad, nadie le daba bola cuando hablaban.
El año que viene van a repetir lo mismo. Si no tienen plata y lo dicen, como después vana prometer obras.
No tienen verguenza de poner como obras las canillas del cementerio!.
Se se levanta falomir los caga a patadas.

Anónimo dijo...

Me parece bien que se hagan criticas a quienes nos gobiernan , pero deberian medir a todos los gobernanates con la misma vara. Quienes hacen este blog y la mayoria de los que opinan solo critican la gestion de Duclos y del delegado, pero me gustaria saber cuanto le aporta el Gob. provincial al municipio de Azul, seguramente muy poco ya que es un distrito de otro "color partidario". En mis varios años de vida, jamás escuché que Cachari apoye la gestion del delegado de turno, es momento de que hagamos una autocrítica tambien, no miremos siempre el error ajeno.Me parece que esperamos que nos llueva todo del cielo y no hacemos nada por nuestro pueblo.
Saludos y gracias por dejarme expresar mi humilde sensación.

Anónimo dijo...

Es importante que se informen ya que dicen que el ecografo es usado y no es cierto.
Visiten el Hospital o concurran como pacientes a realizarse una estudio y se van a dar ceunta que el ecografo es nuevo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado Anonimo de las 23:13, Gracias por escribir.
Cómo sabrás somos críticos a la gestión municipal (creemos que con fundamentos) y no nos ocupamos tanto del gobernador Scioli.
Lo que debo decirte es que el argumento FALSO de que "a AZUL la provincia no le envía fondos por ser opositor" se choca de cara con la realidad. Por ejemplo, tenés el caso paradigmático de SALADILLO, en el que Gorosito es un Intendente RADICAL (presidente del comité provincial) y nadie podría decir que a ese pueblo le está llegando menos dinero porque su intendente es un rabioso opositor pro campero. Lo mismo podemos decir de Tandil.
Después hay otros casos de "radicales k" como Eseverri (Olavarria) o García (Vte Lopez) que además de tener una visión más cercana al gobierno nacional y provincial, además gestionan, recaudan e invierten.
En fin, nos pueden acusar de OPOSITORES "DUROS" de DUCLÓS, pero NUNCA podrán decir que la crítica es con "mala leche".
Sobre la visión de Cacharí sobre sus Delegados, puede que se deba a que los delegados "frenan" los reclamos populares en vez de canalizarlos. ¿Habrá que replantearse la Independencia?.

Anónimo dijo...

Más allá de muchos desacuerdos con los contenidos de la pagina, la expresión "el pueblo sitiado por los piquetes agropecuarios" especialmente me resulta llamativa poe ser exagerada y faltar a la realidad.
Por otra parte me gustaría remarcar mi desacuerdo con el nombre del blog, más allá que respete que haya gente que piense que este gobierno es "nacional y popular" (aunque esto no se refleje en las políticas que implementa), considero que no es representativo del pensamiento de los "jóvenes cacharienses"

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado Anónimo;
Gracias por escribir, aunque no estes de acuerdo con muchas cosas que se dicen en este espacio.
Creo que si hubo "piquetes vip" en Azul, Las Flores y araron los caminos alternativos para que no pudieran usarse, es una clara forma de rodear al pueblo para inmovilizarlo y violar su derecho de circular libremente abusando del legítimo derecho a protestar. ¿O no?.
Igual, me quedé tranquilo cuando los mismos cabecillas del corte eran los que sacaban la hacienda por caminos "liberados" y todos pudieron seguir haciendo sus negocios.
Lástima que frenaban a la gente en las rutas... porque las vacas pasaron de lo lindo.
Sobre el nombre del Blog ya he respondido que somos JOVENES y CACHARIENSES... así que no hay por qué cambiarle el nombre.
Un saludo.