martes, 23 de junio de 2009

EL CACHARÍ DE LOS TRES SIGLOS

A veces los que vivimos en estos pueblos chicos del interior pensamos que estamos alejados de muchas realidades como las que vemos en el conurbano por televisión. Pero Cacharí tiene tanta o peor marginalidad que el conurbano bonaerense.
Existen dos Cacharí. Uno en el que un reducido grupo de privilegiados vivimos. Con todos los servicios, calles asfaltadas, cloacas, gas natural, alumbrado público, hospital, comercios, almacenes, telefonía fija, agua potable, clubes deportivos, bares, plazas, biblioteca popular, hasta un camping y - como puerta al siglo XXI - un servicio de internet.
Pero a pocas cuadras de las "luces del centro", aparece la dura y cruda realidad del otro Cacharí. Un pueblo detenido en el Siglo XIX.
Muchos vecinos no cuentan con los mínimos servicios básicos. Ni agua potable, ni cloacas, ni gas, ni alumbrado, ni luz eléctrica domiciliaria. Apiñados en pequeñas casitas viven familias numerosas que necesitan con urgencia nuevas viviendas para poder salir del hacinamiento y lograr un poco más de dignidad. En su mayoría jornaleros, trabajadores rurales y domésticas están sufriendo de condiciones de vida que - en un pueblo como Cacharí - tendrían que haberse resuelto ya hace tiempo.
Alejados de las escuelas, de los comercios, de las redes de agua potable o cloacas tienen que caminar por calles polvorientas y sin alumbrado público para llegar, si tienen una emergencia, a la salita de primeros auxilios del barrio Cristo Rey. Parasitosis, enfermedades digestivas, son una realidad.
Para calentarse o cocinar dependen de la garrafa o de la leña, porque desde el municipio nada se hace para extender la red de gas para esas familias postergadas.
Muchos vecinos tienen que alumbrarse con velas (si velas!) cuando cae la noche, ya sea porque no les llega la red de electricidad o por el costo del consumo que no pueden sostener.
¿Es posible que a esta altura del siglo XXI tengamos vecinos que vivan como en el siglo XIX?. ¿Qué han hecho las autoridades de la coalición cívica para mejorar esa situación?. Hace 10 años que gobiernan en Azul y la realidad de estos vecinos no ha mejorado en nada.
Cuando hablas con ellos cuentan que han ido muchas veces a la delegación municipal y, ante sus reclamos, se les ríen en la cara o los "patean para adelante", pero nunca les dan una solución. Los vecinos tienen identificados a los funcionarios y funcionarias que nunca les dieron respuestas, y también saben que nunca pasaron a ver si era o no verdad lo que ellos reclamaban.
Cuando uno vuelve de aquel Cacharí del Siglo XIX a este del siglo XXI siente indignación por lo que ha visto. No por los hermanos cacharienses que esta noche se dormirán esperando que la helada no sea muy fuerte o que las velas alcancen, sino porque esa realidad podría haberse cambiado hace mucho y las autoridades locales nunca intentaron solucionarlo.
Por eso estoy seguro que este 28 Cacharí volverá a darle la espalda a la gestión Municipal como lo hizo en 2007, y seguramente Duclós mantendrá su política de olvido y exclusión intencionada con los sectores más postergados de Cacharí.


(Ni pal' gallinero!... las gallinas se cuidan solas durmiendo arriba de los árboles).

13 comentarios:

Unknown dijo...

Como compañero que vive en un pueblo de estos de infierno grande, como es el pueblo fusiladeño Dorreguero, no queda más que ascentir a lo dicho por ustedes, compañeros!!!

Anónimo dijo...

En todo el mundo..., "el cuadro expuesto" en el articulo, es identico ! Y este..., desde el tiempo que Jose Hernandes lo describió claramente ! Hace tiempo !Pero..., aparte de el hacer poco de las autoridades, es el hacer mucho menos, de los intersados ! Ayudate que Dios te ayuda ! Pero ellos, parece que ni siquiera saben, que podrian ayudarse ! Entre ellos ! Viven en el mas absoluto abandono de si mismos ! En la eterna espera, que los demas, hagan algo ! Por eso, este discursito del articulo, aparentemente muy humanitario, leyendolo en las entreliñas, es el tipico discursito "izquierdopata", para..., simplemente decir "algo contra", los otros ! Una sugestion positiva: un sabado o domingo, los vecinos de la parte de "la luz", monten un grupo, que vaya a enseñar a los de "las tinieblas", como proceder para mejorar, por si mismos ! Inclusibe, montar una comision, que pida al intendente, con propiedad, como solicitar servicios publicos, que sean factibles ! "Ayudate, que Dios..."! Eso es POLITICA ! Practicada y enseñada, en el mas alto sentido !

Anónimo dijo...

Hacer este comentario es realmente tenerle mucho ODIO a esta comunidad, me pregunto? si es odio porque? estas cosas quien sea que las lea y no conoce este lugar es estafado por las mentiras que se escriben, claro que no vivimos en el PARAISO pero de ahi a compararnos con el CONURBANO es demasiado. En estos años cuantas familias de OBREROS, no de POTENTADOS se han instalado aqui, y es porque encuentran no solo trabajo sino tranquilidad para criar a sus hijos, basta de MENTIRAS se puede hacer politica pero no asi, este PUEBLO no merece esto.
ATTE un VECINO.

Jóvenes Cacharienses dijo...

"Vecino"...
Esta nota no pretende que hagas una defensa de la gestión municipal ciegamente.
Ahora que hace frio en estos días... anda y fijate si algo de lo que se dijo es MENTIRA.
Y te voy a decir algo más; la exclusión que se ve en Cacharí es doblemente indignante.
Primero porque de por si es indignante la pobreza y la marginación.
Segundo que es terrible para nuestra comunidad que existiendo la posibilidad de identificar y focalizar la atencion a nuestros vecinos más desfavorecidos NO SE HA HECHO NADA.
Un saludo y vuelvo a llamar a la reflexión.

Anónimo dijo...

Anónimo 17:25: tiene razón, así no hay que hacer política, hay otro modo, por ej. ver al "ex diputado" como se lava las manos y se borra olimpicamente porque presiente que su coalición está en serias dificultades electorales, debe estar orgulloso de haber roto la UCR de la que tanto provecho sacó.
Al Dr. no le interesa la periferia de Cacharí tampoco es responsable de la miseria que sembraron en el 2001.

Anónimo dijo...

jovenes cachariense:saben porque esta mal cachari?porque el campo esta mal.ustedes saben muy bien que todos los pueblos como cacchari viven de la gente del campo.si el campo no funciona los pueblos se mueren.pero ustedes no lo entienden.ustedes critican (aparte de criticar al intendente;que dicho sea de paso tienen razon)a la gente misma del campo cuando los llaman agrogarcas y no se dan cuenta de que ahi sale la plata.es asi.aunque no les guste.
entonces entran en una contradiccion.que hacemos ?matamos al campo o dejamos a los pobres como estan,sin solucion?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo de las 19:40.
Que simple sería si porque al campo "le va mal" podríamos justificar que la gente vive por décadas mal.
Lo que debes saber (porque sos de acá) es que AL CAMPO no le ha ido nada mal... y de hecho durante el mejor período del campo (2003-2009) no "derramaron" ninguna riqueza a la localidad.
Ojo... que no hablo de migajas...
¿Donde ves la distribucion de la riqueza que hizo el campo?, ¿Donde está?: no está!--- y sabés por qué? porque a los que salieron a cortar las rutas no les interesa repartir las ganancias que acumularon durante todo este tiempo.
Esas ganancias no las puede distribuir ni el piquetero, ni el intendente... las tiene que distribuir el ESTADO.
La exclusión es EL problema, y como te podrás dar cuenta, los De Angelis, los Miguens, los Biolcatti no van a soltar ni un solo peso para sus hermanos más pobres si no se los APROPIA el estado para distribuir esa riqueza.
Es un hecho, y Cacharí y su división entre los dos siglos que marqué es la prueba más patente y patética.

Anónimo dijo...

Ganar dinero en la cosecha..., trabajada y sudada Y tener que "repartir"..., simplemente..., por qe El Estado (lease,"k") lo determina !
Que discurso tan..., comunista ! Asqueroso y falso..., intelectualmente hablando !
DE-MA-GO-GO !
Primero, se elabora un plan para que el mayor bien del Pais, que es el CAMPO, sea preservado, enriquecido y aumentado. Paralelamente, se da EDUCACION el pueblo pobre e ignorante, para que pueda saber "pescar"; en lugar de recibir "la papita en la boca". Despues, se establece DE COMUN ACUERDO, el valor del impuesto sobre actividades del campo y a seguir, se conocen muy bien, la contabilidad de dichos impuestos, para evitar que "aprovechadores, corruptos y demagogos", desvien el dinero del impuesto "del campo", para su propio provecho !
Todo esto, con DIA-LO-GO !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Que pobre de pensamiento si piensa que el pais es solo el campo.
Ese pensamiento es lo que lleva a un pais a ser un pais excluyente.
Qué riquezas genera el campo?, cuantas se distribuyen entre la poblacion del pais...?
El pais que quieren los dirigentes ruralistas es un país para poquititos... y el resto no les importan.
Igual, eso ya quedo claro en 2008 y lo peor de todo es que pudieron consolidar esa vision en las urnas del 2009.
Y digamos que los candidatos a diputados que iban por "el campo" quedaron todos afuera... solo quedaron los "embajadores". Pero aunque lo veo como un retroceso, lo eligió el pueblo democtráticamente y lo que queda es trabajar para revertirlo en 2011.
A los señores del campo habra que caerles con la AFIP ARBA y demas para que paguen los impuestos.... y que le reclamen a cobos por las retenciones.

Anónimo dijo...

Joven: pretendes reducir los argumentos que te muestran, solo porque los distorces !
Tipico de...? Vos solito, debes meditar tus argumentos !
No sirven !
Si aceptas, comenzamos por una "punta del hilo" y rehacemos la madeja !
Pero querer justificar que la 125 DEBIA ser aceptada, porque los "pobres del campo, estan mal"...! Es comunistoide y demagogo !
Leé con atencion mi respuesta: no excluye, que "el campo" pague impuestos ! Lo que excluye, es que sean unilateralmente dicididos y sin contabilidad claramente conocida ! Para evitar ladrones !
En democracia, no existe eso ! Todo debe ser discutido, DEMOCRATICAMENTE !
Hacé una fuercita: despojate de "peronismo irracional" y vestite de mucho mas DIALOGO con otro argentinos, tan patriotas, como vos !
Usa los blogs para eso, por ejemplo !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo:
Interesante reflexión.
Como ya te habras dado cuenta el post tiene por objetivo reflejar mi pensamiento. Si a vos te genera algo en contrario (o a favor) el Blog te da la posibilidad de expresarlo.
Eso de tildarme de "comunistoide" es realmente no entender un mínimo de lo que es el peronismo y menos aún el comunismo. No voy a entrar en esa discusión esteril porque sería como querer descubrir el sexo de los ángeles y no viene al caso.

Conteste para desatar el hilo:
¿Te pusiste a pensar que el ESTADO existe - como principio teórico - para cobrar impuestos?.
¿Te diste cuenta que el cobro de una parte del capital de una persona por parte del ESTADO se llama "IMPUESTO" y no "voluntario"?.
Mi querido anónimo, los impuestos nunca pueden ser discutidos "democráticamente"... porque eso atentaría contra la JUSTA distribución de la riqueza. El Leviatán (busque que es) no puede ser bueno con los hombres, y no podrá serlo nunca. Más aún cuando los lobos solo pueden cuidar a los lobos.
Ah!, y para que no se asuste de la "irracionalidad" de este Blog, le digo que discuto con cualquiera, en cualquier lado y con argumentos... pero todavía no apareció alguno que tenga argumentos bien presentados y que no recurran a la agresión para poder presentarlos.
Tenga a bien presentar los suyos sin adjetivaciones innecesarias y podré discutir con usted.
Saludos,

Anónimo dijo...

El Estado, tiene que cobrar impuestos !Pero..., con la discusion democratica, para que "la carga", no mate !
Ademas de dejar bien claro, por ley, el destino de los mismos, para evitar el robo de "algunos" del Estado !
Y punto !
No habiendo ocurrido estos principios fundamentales, todo debe comenzar de nuevo !
Principalmente, con el "dibujo" de una politica para la preservacion del mayor bien (material) de la Argentina: el campo !
Pretender probar, que "la vida pobre de algunos", se debe a la falta de "repartir los provechos del campo", es claramente "comunistoide y demagogo " !
Que los que "mas tienen", deberian ayudar a los que "menos tienen", es una filosofia positiva !
Aplicable !
Pero..., no es "tragable de prepo" ! Por imposicion del ESTADO, demagogicamente conduzido (como los "k" querian!) !
Debe ser DEMOCRATICAMENTE discutida, conversada, dialogada y muy bien colocada; para que TODOS (la mayoria), entiendan y acepten, que el BIEN COMUN, es mejor, que el bien de pocos y la miserabilidad intelectual, de muchos !
Porque la miserabilidad intelectual,permite la proliferacion de la demagogia y tirania !
Al contrario: si escuchas MUCHAS otras opiniones, seguramente se te enriquece el alma !
Y el blog !

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anónimo, muy interesante tu respuesta, pero creo que sería muy útil clarificar algunos concepetos, porque me parece que aunque hablamos de cosas parecidas, no estamos hablando de lo mismo.

El gobierno recauda los impuestos pero es el ESTADO quien tiene la legitimidad para el cobro.
Luego, ya hay una ley (llamada la "ley de leyes") que dice a donde va lo recaudado y es conocida como PRESUPUESTO y además es votada por el Congreso todos los años.
Está bien que no lo sepas, pero habiéndotelo aclarado sería bueno que puedas continuar tu argumentación con el conocimiento apropiado.
El mayor bien de la Argentina es su pueblo, y como bien "material" no podes hablar del "CAMPO" sino de "LA TIERRA" o sus "SUELOS". Otra cosa que tendrías que tener en cuenta para tus argumentos.

Te pido por favor, que me expliques una forma (que no sea por IMPOSICIón del Estado (recordá lo del "impuesto") para lograr una distribucion de las riquezas de los que mas tienen a los que menos tienen, sin la intervencion del estado. Decime una!!!!
[Si lo podes argumentar preparate para recibir dos premios Nobel].

Igualmente, previendo la imposibilidad que puedas hacerlo, te digo que queda claro que para vos "todos" es lo mismo que decir la mayoría, cuando en realidad TODOS tendrían que ser TODOS.
Por eso, me parece que la visión que hoy se autoproclama "el campo" es totalmente excluyente porque para ellos (supongo que vos sos defensor de estos "oligarcas" [en terminos aristotélicos]) los impuestos deben ser fijados por ELLOS para defender los intereses de ELLOS.
¿Quién puede creer que EL BIEN COMUN es de unos pocos ("ellos") y no de TODOS?. Nadie que tenga en claro los mínimos conceptos de Republica, igualdad, justicia social y - por sobre todo - la democracia puede encolumnarse detrás de las banderas del "campo" (fijate que lo pongo entre comillas).
¿Se entendio?.
Ah!, y no creo en la conscupisencia del alma.