lunes, 29 de noviembre de 2010

Ducumentando al soberano


Hace unos meses la presidenta de la Nación lanzó junto al Ministros del Interior Florencio Randazzo el "Nuevo DNI". Este documento reemplaza al anterior DNI (el verde) por uno de mayor seguridad, con dos plataformas para mayor comodidad, con más tecnología, mucho más barato, con diseño y fabricación totalmente nacional.
El antiguo contrato Siemens firmado en la época menemista y cancelado durante la gestión de La Alianza (con un juicio en el CIADI) suponía que el Estado debería pagar más de 1.000 Millones de dólares para obtener la tecnología para los documentos; pero todo se había cancelado.
Los archivos de Re.Na.Per. estaban totalmente deteriorados y las identidad del pueblo argentino estaba en peligro.
Por decisión de Cristina, Randazzo comandó una legión de funcionarios que con recursos nacionales (18 Millones de dólares) compró el equipamiento para digitalizar las 40 Millones de partidas de nacimiento, se compraron equipos para toma de datos, se adquirieron los equipos para fabricar los nuevos DNI y se instaló una fábrica en Capital Federal que centraliza la producción de los documentos.
Utilizando software nacional, desarrollado por el Ministerio, se empezó a equipar a las direcciones provinciales y a los municipios para que en cada lugar del país pudiesen tomarse los datos de las personas y que en pocos minutos se enviaran los datos a la fábrica.
Desde la fábrica parten los documentos al Correo Argentino (renacionalizado por Nestor Kirchner) y en pocos días el Nuevo DNI llega a la casa del ciudadano para que ese derecho sea una realidad.
Pero sabemos que hay pueblos alejados o más aislados en los que la llegada de la tecnología se retrasa.
Para esos lugares el Ministerio del Interior montó fábricas móviles. Estas fábricas están equipadas en modernos camiones con 12 puestos de toma y en el trailer está la fábrica que permite que los vecinos puedan llevarse a sus casas los Nuevos DNI en el día.
Y este fin de semana los camiones fábrica de DNI pasaron por Azul, y desde la ONG Ecos del Pueblo pudimos acercar a un grupo de vecinos que deseaban hacerse el Nuevo DNI y demostrar en el territorio que esta política de estado funciona eficientemente.

4 comentarios:

Gustavo Angerame dijo...

RECONOCIMIENTO DEL BLOG
NOBLEZA OBLIGA
NUEVO DNI EN UNA SEMANA!!!
FELICITACIONES PERSONAL DEL C.D.R.- RENAPER
LA MEJOR OPOSICIÓN ES LA QUE TAMBIÉN RECONOCE LO QUE HACE BIEN EL GOBIERNO
EXPERIENCIA PERSONAL
por Gustavo Angerame
Necesitaba el nuevo DNI con relativa urgencia, llamé al 0800-9999364, (hay que tener paciencia y ser muy insistente) todo el día miércoles 24/2 intenté en vano, sólo mensajes grabados "si desea un turno marque 2" y luego "su llamado requiere ser derivado al call center" y después de un ratito de silencio "gracias por llamar" pero el jueves 25/2 Carolina, una compañera de trabajo a la cual merced a su insistencia aproximadamente a las 9:00 hs. logró comunicarse con una señorita de RENAPER de carne y hueso, me tomó los datos y me concedió turno para ese mismo jueves a las 16 hs., en primera instancia me ofreció a las 14 hs., le expliqué la imposibilidad de tomar ese turno por mi horario laboral y entonces me citó para las 16 hs., con un código de números y letras para presentar en la entrada del Centro de Documentación Rápida (CDR) a la que concurrí a Paseo Colón 1093, munido de certificado de extravío de mi anterior DNI (vaya también mi agradecimiento para Victor, otro compañero de trabajo, que tramitó dicho certificado) y los $35 del costo del nuevo documento.
Me presenté en el horario convenido, en una primera ventanilla derivan según el trámite a realizar, en segunda ventanilla corroboraron si uno ha llevado la documentación requerida y me dieron número para el sector de boxes, pasando antes por una tercera ventanilla donde pagué los $35 de tarifa, entonces sí luego pase a la sala de espera del sector de boxes, muy confortable con aire acondicionado y máquinas de autoservicio de café, tenía 100 números antes, pero pasan rápido ya que el trámite es sencillo y hay muchos boxes atendiendo, al llegar mi número, una joven muy amable verificó mis datos personales y domicilio particular, me tomó impresión digital, foto y la firma, todo computarizado (no te manchás los dedos con el pianito), me extendió un comprobante para ser presentado al correo de Oca contra entrega del nuevo D.N.I. , la joven empleada me comunicó que llegaría en menos de diez días a mi domicilio. En el box no habré estado más de 5 minutos.
El viernes 5/3 consulté estado de trámite en página de RENAPER y salió leyenda que ya había egresado mi nuevo documento de ese organismo el día 3/3, en una semana!!!
Ese mismo viernes por la tarde llamé a OCA y por número de trámite me informaron que ya estaba mi DNI para la distribución domiciliaria.
Hoy sábado 6/3 a las 10:50 hs. llegó mi nuevo D.N.I. , con los dos soportes: libreta y tarjeta, sin haber "tocado a nadie", sin ningún "contacto de adentro" ni "favores especiales", exactamente en menos de diez días como me habían dicho!!!, por lo expuesto quiero felicitar en primer lugar a los empleados y autoridad responsable del Centro de Documentación Rápida y al RENAPER todo, y vale el justo reconocimiento a la decisión e iniciativa de la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner de modernizar la tramitación del nuevo documento de identidad.
No todo está mal ni todo está bien. Uno es opositor pero no fundamentalista de la oposición y la verdad sea dicha, lo que se hace bien hay que señalarlo, el mejor opositor es el que puede reconocer las virtudes del gobierno, es muy limitada aquella oposición que sólo ha de remarcar los desaciertos.
http://illiaalfonsinlegadoetico.blogspot.com/2010/03/reconocimiento-del-blog-nobleza-obliga.html

Anónimo dijo...

Trenes ? DNI ? No hay una buena cantidad de actos, que el Estado, DEBE cumplir, sin alardes ?
Porque son actividades de su obligatoriedad ?
Asi como lo deberia ser, la obligatoriedad de vos publicar actos y hechos de Cachari; en lugar de perder tiempo, queriendo ser 'eco' de lo que dicen tus caudillos ? En 'eso', podes VER, la diferencia entre ser CIUDADANO CONCIENTE y...,ser integrante de rebaño !
Lo que si seria interesante, es que averigues 'los tramites' del gobierno, para llevar a cabo lo de los trenes y otros 'tramites'; porque 'el malon', como cualquier argentino sabe..., en 'esos tramites', SIEMPRE hay algun caudillo o secuaz de caudillo, que se lleva 'la coimi-sion'.
Para vos, eximio 'averiguador de tramites', no te seria dificil !
Y publicarlo, ya te colocaria en la situacion de CIUDADANO CONCIENTE !

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Cacharí y su ONG! Espero que ningún poblador de esta localidad se haya quedado sin DNI.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Sobre las coimisiones seria bueno que leas el clarin y te hagas la cusca mental con los metros y metros de notas escritas.
Eso si, a los tribunales nada, porque mas alla del piripipi del papel no ha pasado.
Y no ccreo que los muchachos del GDA sean unos ciudadanos concientes.... por escribier lo qe escriben y menos vos por hacer comentarios ANONIMOS.
Pero como ya está echada la suerte del 2011.... te publico para reirme un rato.