martes, 23 de noviembre de 2010

Editorial "bloguera K" de La Nación

Bueno, si faltaban señales del estado de finiquitud de la oposición, el EDITORIAL de La Nación de hoy termina con todas las dudas.
Bajo el título "La responsabilidad de la oposición", con una estética y prosa de bloguero ultra-k, el diario de los Mitre se dedica a echarle tierra a este muerto que ya huele feo.
Entre las perlas se dice que "Desde que la oposición le arrebató al partido gobernante la mayoría parlamentaria, sus representantes no han sabido, no han podido o no han querido desarrollar acuerdos que se extiendan más allá de lo meramente circunstancial..."
No es poca cosa que el diario quiera marcarle la agenda a la oposición que durante los últimos días no ha hecho más que perder imagen e intención de voto.
Para La Nación, la "fragmentación se traduce en impotencia" y lo justifica porque dentro del Grupo A solo se han visto "intrigas personales, egocentrismo y propensión a sacar ventajas tácticas". Finalmente hay una "incapacidad para constituir liderazgos que provean a la política de más institucionalidad". Para lo único que ha servido la unidad en la oposición fue "para impedir" las políticas del gobierno.
Está claro que esta visión de la oposición no puede aparecer de un día para otro. Sino que dentro del diario La Nación existe este análsis hace tiempo y hoy deben salir a blanquearlo porque las encuestas y la realidad que las respalda cambió.
Ese cambio se viene perfilando desde hace meses, potenciado durante el Bicentenario y que se disparó luego de la muerte de Nestor Kirchner.
Opositores, van a perder en 2011. Sépanlo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da un poco de tristeza, porque al final, siento que no le vamos a ganar a nadie.

Ikal Samoa dijo...

Pareciera que terminaron de cavar y están depositando el feretro...
Un saludo,
Ikal

Ricardo dijo...

La Nacion es la que más prematuramente le viene facturando al rejunte opositor su inutilidad.
Recuerdo una caricatura de Cobos con un 4 de copas.

Pueden darse el lujo porque sus lectores no necesitan la reafirmación constante como los lectores de Clarín. Bah, supongo.

Saludos.

Anónimo dijo...

muchachos, europa se cae a pedazos, crisis, les falta un corral y quedan como en 2001.
la realidad se le cae a los megamedios.caos es un kilombo de transito...mmmmmmmmm.
kaos es irlanda, portugal y cia.
no un asalto a un kiosco.
pero aca esta todo mal.....

Vladimir dijo...

Cumpas: Disculpen lo largo de la cita pero esto es lo que publicó el diario Río Negro (feroz anti K) en el día de la fecha, ver en:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=503661&idcat=9532&tipo=2.
La desazón se vé es nacional. Salu2!!!
SE CAYÓ EL "Grupo A"

BUENOS AIRES (ABA).- La "partida de defunción" que los propios dirigentes opositores le dan al llamado "Grupo A", es quizá el dato más concluyente de como termina el 2010 a nivel parlamentario.
Se denominó "Grupo A" al núcleo duro de la oposición conformado por el radicalismo, el peronismo disidente, el macrismo, la Coalición Cívica, GEN y Proyecto Sur.
Por diversos factores, ese segmento estuvo en cuanto a resultados lejos de las expectativas de quienes votaron el año pasado por un giro de 180 grados respecto al kirchnerismo.
Solo dos leyes se aprobaron en ambas cámaras en todo este período: la ley de matrimonio igualitario y la del 82 % móvil para el sector pasivo, vetada por la presidenta.
El "Grupo A" se había plantado como un entendimiento legislativo en el "nuevo Congreso" que pusiera al margen las diferencias entre las fuerzas que la integraban, pero a medida que pasaba el año el sector se fue deshilachando hasta terminar en la explosión interna de las acusaciones cruzadas por la compra de votos durante la sesión del presupuesto.
Margarita Stolbizer definió en una frase el magro año parlamentario: "Hubo un oficialismo que no reconoció que fue derrotado y una oposición que no admite que aún no le llegó el turno de gobernar. Las cosas no podían terminar de otra manera".
Pero dos cuestiones pusieron a la oposición en el actual estado de fragmentación: La reciente muerte de Néstor Kirchner y la proximidad de un año electoral. El primer episodio derivó en una división del peronismo federal y el segundo factor eclosionó en el radicalismo donde las diferencias entre los seguidores de Alfonsín y el cobismo parecieran insalvables.
La propia UCR fue envuelta por Elisa Carrió quien habló de un pacto de aquella con el kirchnerismo. Y la principal acusación provino de Cynthia Hotton, aliada de Julio Cobos.
Ricardo Alfonsín reconoció ayer que el "Grupo A" perdió relevancia. Pero no fue el gobierno la principal causa de ello, sino una mala lectura electoral; y el calendario, porque aunque reste la sesión de mañana todas las miradas apuntan ya a 2011.

Vladimir dijo...

Hola! Se ve que los muchachos están de capa caída a nivel nacional. Si no fíjense en esta nota que publicó hoy el rabiosamente antiK diario Río Negro bajo el título "Se cayó el 'Grupo A'". Ver en en:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=503661&idcat=9532&tipo=2.
Salu2!!!

Anónimo dijo...

Vos que entendes de politica: que diagnmostico se puede hacer, cuando en un Pais, la oposicion desaparece ? Pero 'diagnostico' SERIO ! No partidario ! Ese comentario que hiciste en el articulo, es deprimente ! No corresponde a un cientifico de la ciencia politica ! Es mas: el de un fanatico ! En mi ignorancia de la ciencia politica, cuando en un Pais desaparece la oposicion, la politica se vuelve como..., el 'concreto' al que le hecharon tanta agua, que 'lavó' todo el cemento que tenia y..., no va a 'consolidarse' nunca mas ! Humildemente, creo que Uds., los que conocen 'politica', cientificamente hablando (e historica, tambien !), deberian hacer un enorme fuerza y re-educar a los que mas pudiesen, para re-tomar la vida politica, sana; para que el Pais, no caiga en..., el tacho de la basura de la historia ! Lo entendes o no ?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Anonimo.
Por fin una reflexion interesante!. Ves que cuando queres, podes!.

Digamos que dentro de un esquema político liberal como el que tenemos NO ES NECESARIO que exista pluralidad de partidos. De hecho en EEUU (pais liberal si los hay) solo hay dos partidos.
Igual, nuestro sistema reconoce varios actores con uno preponderante (el peronismo) uno secundario y muy importante (el radicalismo) y varios representantes de las izquierdas y las derechas.
Interesante debate para la oposicion ver como se coloca y donde. Creo que si desaparecen no es - citando a Peron - porque nosotros seamos tan buenos, sino porque ellos son peores.
El arco opositor carece de ideas; desde hace mucho se contruye en relacion a un "Anti" que le quita sustento a todo lo que hacen. Quedo en evidencia ante la muerte de kirchner.
A la gente no hay que "educarla" en politica... hay que mostrarle cuales son las realidades historicas que la condicionan y que ellos mismos puedan concluir que proceso politico social y economico los representa mejor.
Esa es la diferencia entre quienes son opositores "porque si" y quienes son opositores con fundamentos.
Y eso define si les tengo o no respeto.

Politico Aficionado dijo...

Nada de dormirse sobre los (hipotéticos)laureles compañeros.

Esta es la hora de la militancia tenemos que persuadir, tenemos que enamorar, tenemos que convencer.

Tenemos que darle a Cristina una mayoría propia en el Congreso.

Tenemos que unir a nuestro pueblo detrás de nuestro proyecto, que no es otro que el de una Nación Justa, Libre y Soberana.