martes, 16 de noviembre de 2010

Las predicciones de Stephen Weleer

Tal vez muchos no lo recuerden. Tal vez ni siquiera sepan quién es.
Bueno, hoy cuando estabamos recopilando un poco de información sobre la inflación y los distintos discursos construidos sobre el tema en los medios - de pronto - reapareció en mi memoria la imagen de un "gurú" que aconsejaba a los Kirchner en 2008.
Cuando vi el programa del Dr. Habano me sorprendió que este tipo pudiera ser asesor económico de nuestro gobierno. A pesar de su seguridad, la teoría y el panorama que planteaba frente a la crisis que se venía era muy positivo.
Stephen Weleer planteaba que el dólar era "una falacia" que estaba "inflado por la timba financiera". Recordaba que en 2001, cuando la gente perdió la confianza en los bancos corrió por el dinero que solo era papel pintado.
Aconsejaba que la situación "extremadamente mala" que se avisoraba en la crisis del 2008 representaba una oportunidad para Argentina.
Esa oportunidad era aplicar un plan para el "Tercer mundo" al que le llegaba su hora. Esto se debía a que en nuestra región están los alimentos en donde la Argentina tiene la mejor perspectiva.
La urgencia de la crisis que se avisoraba era tal, que en pocas semanas sabríamos si los que tenían razón eran los que tenían la visión positiva o "los tres sujetos que pasaron antes" (la mesa de enlace).
Hoy no hay dudas que el afianzamiento de la política del gobierno sobre este tema fue contundente. Argentina ha cerrado contratos de venta de alimentos con China, Europa y Rusia. Además ha logrado mantener despegados los precios del mercado internacional, se logró la cosecha récord de más de 100 Millones de Toneladas y la "Mesa de Enlace" está desarticulada.
Weleer también profetizó que en pocos días las empresas del primer mundo no podrían pagar sueldos (cosa que pasó) y que el desempleo en el primer mundo llegaría al 25% (también ocurrió en EEUU y España).
Como la economía del primer mundo depende de la "confianza que generó en su papel" (dinero), si pierden eso no saben como operar.
Recordemos que hubo ajustazos en EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, España, Holanda, Bélgica, Italia, Islandia (con "corralito" incluido). Mientras que en nuestra regió hubo aumento del gasto para respaldar el trabajo y la producción nacional. Aumentó el empleo, crecio la industria y explotó positivamente el consumo.
En este mundo caótico con pérdida de confianza nosotros sabemos como operar en esas situaciones de crisis masivas y por eso será nuestra gran oportunidad.
Hacia el final de la entrevista, "el Doctor" era eséptico y decía que era "too good to be true" (muy bueno para ser verdad). Es más, hasta se animó a invitarlo si esto sucedía; pero se ve que perdió el teléfono de Weleer porque no lo volvimos a ver.
Les dejo la entrevista que pude recuperar de los archivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente nota!! El aporte de Jóvenes Cacharienses es muy apreciado por los que lo seguimos a diario.
Felicitaciones
Mariana