miércoles, 19 de enero de 2011

A falta de pan, buenas son las tortas... sigue la embestida de Huergo

Ayer hablamos de la visión precapitalista que Hector Huergo (director de Clarín "Rural") tiene de la realidad nacional.
Bueno, hoy el diario que es dueño de expoagro saca en su tapa la noticia del aumento del pan. Como todos sabemos el costo del pan hace que en pocos lugares el kilo se venda con el precio subsidiado de $2,5 (0,62 u$s) por kilo.
Igual, esta no es la discusión. Lo que venimos a mostrar acá cual es el verdadero interés del Clarín, que no es el precio del pan de los argentinos, sino cuantos cientos de miles de dólares más pueden embolsar cada "productor" triguero ($750/Ton.).
Hector Huergo dice hoy que "al campo" no le faltan razones para protestar. Sostiene que "en los últimos años se los acusó de angurrientos, oligarcas, evasores y hasta de usar trabajo esclavo, la última muletilla oficial para denigrar al sector que le llena las arcas del Banco Central con agrodólares...". De esta forma el ex impulsor de la "revolución agraria" trata de llenar de elefantes la calle Florida para diluir las acusaciones fundadas con fotos, declaraciones de los esclavos, los fiscales y los funcionarios que inspeccionaron los campos.
Huergo afirma que "el mercado tiene sus propias leyes: el pan subió cuatro veces, el trigo apenas un 50% en cuatro años". Parece que olvida la diferencia de los conceptos "economía de escala" y "commodities".
Para los que llegaron leyendo hasta acá deben saber que producir una tonelada de trigo implica poco trabajo humano, mucho rezo para que llueva lo justo y la inversión necesaria para levantar esa cosecha.
El pan es un proceso mucho más complejo, que implica la industrialización de ese grano que se cosechó, mucho trabajo industrial y más horas de trabajo humano artesanal. Así que Huergo no puede quejarse por el precio excesivo que tiene el grano (a granel), de hecho el Estado tiene todas las atribuciones para controlar el precio y ya se habla de re-establecer el MONOPOLIO ESTATAL de la COMPRA Y VENTA de la cosecha.
Finalmente Huergo termina: "la Mesa de Enlace, que mantiene una unidad inquebrantable, (no aclares) quieren una apertura total. Aducen, y con razón, que en las dos últimas décadas nunca faltó trigo para el mercado interno".
¿Se olvida Huergo que él y toooooda la mesa de enlace decían que iba a faltar trigo y pan?. Y ¿por qué no faltó trigo?. No faltó porque el trigo sigue siendo un cultivo rentable, hay políticas estatales que dan cierta previsibilidad económica al cultivo, hubo un clima que favoreció la siembra y cosecha, se mantiene la demanda interna del producto industrializado (pan) gracias a una política de sostenimiento del consumo popular y se ha mantenido una coyuntura internacional de alta demanda del commodittie.
Pero todo esto parece no entrar en el análisis de Don Huergo ni los Dones de la "inquebrantable" Mesa de Enlace.
----
Y seguramente las palabras de este "bloguero K", enceguicido por la demagogia no serán valoradas por los lectores anónimos que tanto critican y poco proponen. Así que les dejamos unas declaraciones de Felipe Solá que decía en 2007 que la dirigencia del campo tiene "una soberbia equivocada, que consiste en pensar que todo es libre, precio libre en un marco subsidiado: “¿Cómo se mete con mi precio?”. Entonces yo (el gobierno) no me meto con su gas oil, con su dólar, ni con su energía, ni con su salario, ni con nada".

No hay comentarios: