miércoles, 26 de enero de 2011

Valores para mi país!



La joven trans peruana Claudia Vásquez Haro finalmente podrá obtener el DNI argentino con una fotografía que refleje su fisonomía femenina aunque no haya hecho el cambio de nombre ni de sexo. De ahora en más, ni ella ni otra persona transexual tendrán que pasar por la humillación de verse obligadas a borrar su identidad de género a la hora de sacarse la foto del DNI, como exigían algunas dependencias del Registro Civil en distintos puntos del país.
Para la mayoría de nosotros esta noticia podría ser una nota más en los diarios, pero para cientos de miles de compatriotas es una revolución.
En poco menos de un año, se aprobó el matrimonio igualitario permitiendo que las personas del mismo sexo puedan legalizar su matrimonio y reciban el amparo del estado para la familia.
Las travestis podrán acceder a su nuevo nombre que constará en el Nuevo DNI y ahora se les ha reconocido el derecho a tener una foto que se corresponda con la identidad que ellas han elegido.
Las personas que tienen otras religiones y por tradición no pueden descubrirse el pelo o usar algún "accesorio" podrán aparecer con él en la foto, siempre que no se oculte el rostro.
Esta decisión del Ministerio del Interior causó repercusión en gran parte de la comunidad islámica argentina que se manifestó "altamente comprendida" por la decisión.
Las cadenas de noticias que llegan al mundo Islámico han visto con "gran satisfacción" la visita de la presidenta a los paises del Golfo Pérsico y resaltaron "la decisión de respetar no solo a los argentinos que profesan el Islam, sino a los más de 1.000 millones de hermanos repartidos por el mundo".
A veces, estos cambios que parecen menores, le cambian la vida y el futuro a miles de personas.
Una sociedad más amplia, más respetuosa de la diversidad, donde la elección sexual o la identidad religiosa pueden ir de la mano a la consolidación de derechos para todos.
Esta política de devolver el derecho a la identidad y documentar a millones de argentinos es otro gran paso de esta revolución social integradora que se viene dando desde 2003.
Este, ya es un país mucho mejor!.

(Hace unos días Randazzo entregó su Nuevo DNI a Florencia Trinidad)

No hay comentarios: