viernes, 21 de diciembre de 2007

TRAS EL "DIVORCIO POLÍTICO": LA TERCERA DE DUCLÓS *

Por Lic. Mauro Burraco **

Hace pocos días se produjo los recambios de autoridades en el partido de Azul y también en nuestro pueblo.
Después que circularan varios nombres, fueron decantándose y llegó lo que se había anticipado en esta columna. El intendente modificó algunos nombres “dejando todo como estaba” antes de las elecciones, porque evidentemente Duclós creyó que si ganó las elecciones debía ser porque el rumbo que ha tomado era “bueno”.
A pesar que durante la campaña, Duclós prometió hacer una reforma para mejorar la administración del Municipio, optó por la salida más fácil: subir las tasas municipales y despedir contratados antes que lleguen las fiestas navideñas.
Haciendo gala de no muy buena cintura, no intentó bajar los costos de las compras municipales, ni en los dineros mal gastados durante sus gestiones anteriores.
Habrá que estar atento como se desarrolla este tema de los despidos en nuestro pueblo, porque detrás de cada empleado hay una familia que depende de ese sueldo para llevar su vida adelante.



(Este es el primer video de una secuencia de 6 en el que se describe la sitación. Es una reproducción del programa periodístico "PXP". http://www.youtube.com/profile?user=jovenescacharienses).

En Cacharí, luego que Duclós no aceptara la renuncia al delegado, le renovó la confianza designándolo para que siga dirigiendo los destinos de la delegación. La novedad, tal vez la única, fue el nombramiento de Juan Cruz Mirande para el puesto de Secretario.
Juan Cruz militante radical, durante los últimos años se encolumnó tras la figura del intendente y organizó actividades culturales para la comunidad. Cuando el radicalismo todavía caminaba unido, su nombre figuró junto con el de Nancy Elichiri en la “mesa de cartas” donde se eligió quien sería el representante cachariense en la lista de concejales.
Aunque las cartas no lo favorecieron en aquel momento, luego del “divorcio” de los radicales en los que Gastón, Juan Cruz y Nancy se fueron con “papá” Duclós, los resultados electorales dejaron a los tres referentes radicales bien cubiertos.
Recién iniciado en la función pública, tiene por delante la difícil tarea de luchar con varios prejuicios que la comunidad cachariense ha manifestado sin miramientos. Tendrá que demostrar que la juventud no es un impedimento para llevar adelante su tarea, deberá ponerse a la altura de quienes apoyaban su nombre en las encuestas y – por sobre todo – deberá salir indemne de la cada vez mas desgastada gestión municipal si desea proyectarse hacia el 2009.


Los radicales de Cacharí tendrán que plantarse porqué se empeñan en criticar a quien tenía la “mejor imagen” entre los posibles nombres del radicalismo para ocupar una banca en el Concejo. ¿Serán los resabios de la interna que no se resolvió?. Veremos en los próximas semanas...




*Basado en un artículo publicado en "El Pasquín Amarillo" de Cacharí.

** El autor es Licenciado en Ciencia Política de la UBA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Duclos a pateado silenciosamente varios problemas para adelante, y piensa que con la oposición que tiene va a poder "zafar" su responsabilidad. En cuanto a los problemas inmediatos, (despido de personal, aumento de tasas, sueldos atrasadísimos) va ha mostrar otra cara distinta de la que tenia durante la campaña proselitista.
Al que hay que sacarle el sombrero es a Tiki Cartolano, se retira con toda la pulcritud que lo caracteriza, no hizo nada más importante que acompañar las labores de otros legisladores y repartir subsidios,como recompensa se jubila con una abultada cifra inpensada por su sudorosa frente y hasta recupera el local de la UCR, al que lo puso a palazo fijo mientras le saco rédito.Un verdadero ejemplo para los radicales, que para eso hacen política. Grande Tiki.

Anónimo dijo...

Anónimo tiene razón con lo de Tiqui. Parece que los correligionarios no recuerdan lo que paso hace unas semanas siquiera.
Espero que el pueblo se de cuenta que detras de la mascara de gordo bueno, está un mediocre funcionario (y no solo hablo del ex legislador).
No hicieron anda por cachari, ni él ni duclós.
Bueno, esperemos que cacharí reaccione.

saludos

Anónimo dijo...

Estimados compañeros (en todos los sentidos)me es grato dirigierme a ustedes para manifestar mi desacuerdo con la primera parte de su análisis en lo que se dice sobre el intendente Duclós.
Los gastos del municipio no son ni superfluos ni caros, sino necesarios. Los ejemplos están a la vista, no se puede bajar lo que es el gasto en salud, tampoco lo que son los gastos primordiales y básicos que todo municipio necesita. El error reside en que el municipio no recauda en forma eficiente y para ello falta llegar a concientizar a la población y sobre todo a los que mas tienen bajo apercibimineto primero y juicio después a que paguen sus obligaciones tributarias.
Otro error, está en la complejidad de los gastos en áreas que no reditúan lo necesario y que son gastos que hoy no tienen devolución, ejemplos com o el parque industrial, los gastos de cloacas, plantas `potabilizadoras y algunos gastos cercanos a estos.
Por otra parte la reducción de empleados por parte del municipio no se trata de una reducción de personal sino un descarte de personas que en dos años de contrato trabajaron un año y el otro lo faltaros o no cumplieron minimamente con las tareas encomendadas.
En Cacharí, los temas son otros y es hasta impertinente que sea quien escribe el que señale estas falencias, sin emabrgo seguimos pensando que en esto el gobierno de Duclós lleva adelante una administración pésima y hasta discriminatoria en desmedro del pueblo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado "Anónimo 2", está muy claro en la columna que los "gastos" a los que hago referencia son las compras municipales en las que ya se ven los sobreprecios desde el momento que se hacen sin llamado a licitación (cmo se hace en nacion y provincia) y cuando dichas compras son a simple vista mucho "más-caras" que ir y comprarla en forma particular. Por supuesto que no confundí aquí el "gasto" con la necesaria (y escaza?) inversión en salud... me recuerdo por caso nuestro querido ecógrafo ya jubilado.
Estoy de acuerdo con la baja capacidad para recaudar que tienen el estado municipal, en gran parte porque los "grandes" contribuyentes no son los que pagan y son siempre los mas pobres los que cumplen sus obligaciones. Esto no lo invento yo, sino que se lo pudo escuchar en el discurso de Omar Duclós el día que asumió por tercera vez, por lo tanto es lógico asumir que quienes pagaran las obras que prometió el intendente serán los más pobres.
Sobre el "despido" (finalzación de contratos) de empleados municipales, me parece que es una atribución del intendente la de renovarlos o no... pero es ridículo que justifique su decisión en el "aumento de personal" cuando fue el quien llevó la planta del persona de 800 en 1999 hasta 1400 hoy.
También es el responsable de no haber generado las condiciones para que esos "contratados" sean hoy empleados en empresas privadas del "famoso" parque industrial de Azul.
Sobre señalar las falencias, es muy importante que digamos "quién" lo dice. En el caso de la columna figura claramente firmada, por lo cual no puede acusarse a alguien de querer escudarse en el "anonimato" para decir las cosas. De hecho, existe en nuestro pueblo, la tendencia a culpar a los "mensajes de texto" sobre las cosas que se quieren decir.

Bueno, igualmente muchas gracias por tus comentarios sobre mi columna. Y gracias a los jovenes cacharienses por publicarlos.

Un saludo, y feliz Año.

Lic. Mauro Burraco

Anónimo dijo...

En respuesta a EL COMPAÑERO ANONIMO (EN TODOS LOS SENTIDOS). Indudablemente a hecho su análisis con una dualidad digna del sillón de un psicólogo (lo digo con buena onda). Es dificil comprender como en las tres cuartas partes de su escrito lo dedica a justificar los "gastos" y el "descarte" de empleados en la era Duclós y remata la nota con una administración "pesima y discriminatoria" con respecto al pueblo de Cacharí. La muy buena redacción de la que hace gala el COMPAÑERO ANONIMO refiriendose al tema en cuestión, no puede ocultar la contradición ideológica que lo impulsa a manifestar su "desacuerdo" con la nota. Aca en Cacharí tenemos intelectuales de variadas categorías, pero muy pocos eclécticos como el COMPAÑERO (EN TODOS LOS SENTIDOS).
Feliz 2008 (reafirmo mi buena onda)

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimados lectores, es interesante que los comentarios sean sobre los artículos y no sobre los otros comentarios. Si desean escribir algún artículo pueden hacerlo y enviarlo a jovenescacharienses@gmail.com y de no mediar ningún problema se lo publicaremos.

Muchas Gracias a todos.