domingo, 25 de mayo de 2008

CARTA ABIERTA

El viernes 23 de Mayo en el programa "Claro como el Agua" de la FM del Pueblo de Azul, entrevistaron a un sacerdote Católico (hay que decirlo) llamado Miguel Angel Paris.

Este señor, haciendo gala del derecho a la libertad de expresión que la Constitución nos da, que el gobierno garantiza y la democracia refuerza día a día, dijo ante los micrófonos de la emisora una serie de barbaridades que - de no saber que se trataba de un hombre "cordero de Dios" - podríamos aseverar que estamos frente a un mesiánico fanático devenido en "terrateniente" o como le dicen ahora "tenedor de tierra".

En primero lugar, este benemérito señor, pretende basar su argumento en un principio externo a la realidad que pretende analizar, separando a quienes están bautizados y quienes no. Claramente esta visión elitista, atemporal y oscurantista - tan propia de estos señores - hubiese ofendido a las buenas personas de su congregación.
Por desgracia para todos los que no hemos sido ungidos por el agua purificadora del Jordán, es nuestro mismo Estado el que sostiene - con el aporte de todos los contribuyentes - a esa misma Iglesia que curas como estos representan. Esta iglesia que desiguala entre los "bautizados" y "los otros", como este señor lo hace en sus desafortunadas declaraciones.

Él dice que el Domingo iría con gusto a "la fiesta del campo" en Rosario. Afirma que lo haría porque hay un grupo de familias que "colaboran con la parroquia" y por eso él comparte la protesta. Obviamente esas familias deben ser - en gran parte - quienes forman parte de la "siempre sacrosanta" Sociedad Rural Argentina.
Sería interesante conocer los fundamentos del Sacerdote Paris para justificar su intervención en un conflicto en donde se agravia al Gobierno Nacional y a la Señora Presidenta, siendo que es el pueblo argentino el que sufre las consecuencias del desabastecimiento de alimentos, seguida por el aumento de los precios que desequilibra los bolsillos de los más humildes.
Muy lejos de los pastores de Belén, y más cerca del rey Herodes, el "padre católico" tendría que recordar los versículos del Evangelio que afirman que "es más seguro que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos".

Por lo tanto, este "buen hombre de Dios" tendría que rever lo que ha dicho, porque ha tomado una posición política. No estoy en contra de que el "Sr. Paris" se exprese políticamente, pero si estoy totalmente en desacuerdo que el "Cura Católico Paris" se escude en su cuello sacerdotal para opinar sobre algo que no debe.
Recordemos que el Papa Benedicto XVI se reserva para si la acción política de la Iglesia y por tanto, este cura está actuando como un subversivo eclesiástico. No podemos dejar de hacer mención a que la acción política de la Iglesia debería ser la opción de los pobres y no de quienes más tienen. Por lo tanto, ningún cura debe accionar políticamente, al menos no contra el Estado que le paga el salario.

Señor sacerdote, dedíquese a sus fieles, a las lecturas de los textos sagrados, a mantener llena de fieles la parroquia, a obtener buenas limosnas que esa es su función. Sobre reclamos económicos de pequeños sectores concentrados y poderosos de la economía, déjelos que ellos saben "cuidarse", cortar rutas y desabastecer.
Este predicador de la palabra de Cristo, justificó el "piquete" (violación de la Constitución) y dijo que "él se veía al costado de las rutas". ¿En que rol se veía?, tal vez dando la bendición a los que iban a violar la Constitución como lo hacía Von Wernich en los centros clandestinos de detención.
Aquí haré una breve digresión, cuando escribía esta carta pensé que era "fuerte" comparar a este "buen hombre" (a quién no he visto nunca) con el cura torturador. Pero al escucharlo defender al dictador, genocida y ladrón de niños JORGE RAFAEL VIDELA, creo que este señor no puede predicar la palabra de Dios. Salvo que exista algún tipo de complicidad entre la Iglesia, los genocidas y la Sociedad Rural... pero ¿podrá haber tanta maldad en esta tierra?.
¿Qué tiene que hacer la Iglesia?. En todo caso, como Institución milenaria - que debería estar separada del Estado - debe mediar para que su "rebaño" no viole a ley de los hombres y menos la ley de Dios. ¿Negarle el "pan" a sus hermanos más desfavorecidos es un pecado?.

Sepa este buen pastor, que para todos aquellos que no formamos parte de su "rebaño", Dios no es más que una construcción intelectual. El Sol que usted podrá ver en nuestro escudo es el Símbolo de ese Dios LAICO, el que debe velar por todos nosotros y al único que le reconocemos la "legitimidad para ejercer el monopolio de la violencia física legítima". Puede que usted, al ser parte de la institución monárquica, despótica, feudal e inquisidora que responde al trono, corona y atributos de San Pedro, no tenga la capacidad de hacer la distinción, pero valga este correo para recordarla.

Luego, dice que "la principal injusticia es que el Estado se lleve el fruto de tu trabajo". Que poca memoria tiene este "pastor de rebaños" al olvidarse del concepto DIEZMO.
Cuando el Estado recauda, lo hace para construir escuelas, hospitales, viviendas, caminos, mantener el valor de la moneda, pagar las jubilaciones, los sueldos de los OBISPOS, pagar los sueldos de maestros, policías, militares, médicos, y podría seguir. ¿Qué hace la Iglesia con el Diezmo?... seguramente no puede obrar de la misma forma y nadie pretende que lo hagan. Sigan vistiendo las iglesias para sus fieles, eso es lo que deben hacer.
También dejó en claro que las limosnas y donaciones "anónimas" no existen. Dijo que "las familias que más tenían eran los que más donaron a la Iglesia, y en Especial a la catedral de Azul".
Uno podría pensar... Ah!, donaron para obras, escuelas comedores, bibliotecas... No!, donaron para "vestir la Catedral". Esta es la ideología de este "rebaño y sus pastores"!. ¿Estos son quienes quieren que se les quiten las retenciones móviles?, ¿para qué? ¿Para VESTIR SANTOS?.

Evita tenía razón cuando nos contaba que la "Sociedad de Beneficencia" buscaba la humillación de los pobres en vez de lograr la salvación cristiana de estos. A los pobres no hay que darles limosnas y dádivas de las que tan acostumbrada está la Iglesia. Hay que darles dignidad, trabajo, igualdad, justicia social. A los pobres los generan los ricos, a los humildes los salva el pueblo!
Señor Paris, vuelva al Templo y ore mucho por salvar su alma y la de su "rebaño", porque atentando como lo hicieron, hacen y seguramente harán contra el Estado, la justicia de los hombres tendrá que tomar medidas y la justicia de Dios... se la dejo a Dios.
Lic. Mauro Burraco Ardizzone

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Jovenes!!!! Todavía hay curas y ciudadanos en Azul y nuestra Cacharí que muestran grandes simpatías por el proceso militar.Estaban escondidos y ahora con este conflicto de los patrones sojeros aparecen y se atreven a hablar.
La gente de los derechos humanos de Azul debería hacer una denuncia, y ustedes deberían mandar este escrito como carta a los diarios para que más público se entere de las "joyitas" a quienes confian sus almas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con poner al descubierto a este cura que no representa a los católicos.
No había escuchado el reportaje pero lo pueden ver y escuchar en www.fmdelpuebloazul.com.ar y sacar sus propias conclusiones.
Muy valientes en expresar su opinion contra estos poderes.

Anónimo dijo...

Excelente!. Estoy totalmente de acuerdo.
Es indignante que una misma persona pueda defender el piquete y al mismo tiempo a Videla. Sabes que yo estoy de acuerdo con el reclamo del campo, pero gente como esta no sirve.
Me parece interesante como lo planteaste, y esperemos que prime la cordura entre todos.

MZ

Anónimo dijo...

Lo que se escucho hoy en Rosario fue un salpicón de oposicion con "peronismo" utilizado.
Yo no entiendo como Miguens no se levanto y se fue cuando escucho a Buzzi decir que necesitabamso una "patria justa libre y soberana", aunque se que se quedo porque le gusto que dijera que el campo debe gobernar.
Ante un acto imponente de los ricos del país hay que mirar adelante y no dejarles levantar la cabeza a estos golpistas!.

nos vemos en Salta!

Anónimo dijo...

De Acuerdo con el último anónimo!!!!
De angelis es un intolerante de 650 Hectareas de soja.

Anónimo dijo...

Mauro, soy una Azuleña que estudia en Buenos Aires. Estaba escuchando la FM del pueblo y leyeron tu carta. Estoy totalemte de Acuerdo con lo que decis.
Googlee tu nombre y pude encontrar este blog. Felicitaciones por decir lo que muchos hubiesemos querido decir. Yo soy catoloca, pero estos curas son los que alejan a los fieles de los templos.
Felicitaciones por la valentía.

Chachi

Anónimo dijo...

Gracias "Chachi".

Anónimo dijo...

te felicito por tu columna, la verdad cuando uno escucha expresiones de ese tipo y peor aun de un cura da mucha bronca, a estos tipos se les habra borrado de la cabeza lo de NO MATARAS, en un pais que mataron tanta gente, desaparecieron, se apropiaban de bebes, saquearon el pais, como puede ser que se los reinvindique, no entiendo nada. Hasta cuando tendremos que aguantar a estos predicadores de la palabra de Dios decir lo que dicen. Lo que me llama la atencion es que lo digan justo en estos dias de tanto fervor patritico o sera que sus dichos son parte de las tertulias de los que quieren cambiar al gobierno. No hace falta aclarar si soy catolico o agnostico a esta gente lo unico que se merecen es el repudio de todos porque no hay ley de Dios que permita semejantes atrocidades como las cometidas en la ultima dictadura. Nuevamente felicitaciones.
Daniel de Cachari

Jóvenes Cacharienses dijo...

Gracias "Daniel de Cacharí", totalmente de acuerdo.

(Agregar más sería redundante)

Anónimo dijo...

Soy Virginia Navarro, (Fm del Pueblo), y me ha tocado en estos dias realizar la nota que ha trascendido, al Cura Parroco Miguel Angel Paris. Quiero por este medio, que siempre leo, agradecer las palabras que han tenido para conmigo, repudiar firmemente los dichos vertidos por Paris en una entrevista que, sospechè en principio seria sòlo una mas, si se quiere "intrascendente". Los oyentes que pudieron escuchar la totalidad del audio, pueden dar fe de ello.
Sin embargo, en medio de la nota, comencè a darme cuenta, que sus declaraciones viraban de un modo que no dejò de sorprenderme hasta hoy.
Gracias nuevamente.
Saludos a la gente de linda de Cachari.
Estoy a disposicion.
Virginia Navarro
Fm del Pueblo
xxxxxxxxxxxxxxx@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que valentía expresar lo que muchos pensamos cuando Paris hablo sin arrepentimiento!.
Da vergüenza que ese hombre nos pueda dar una misa. El Obispo tendría que tomar medidas, porque esta es una manzana podrida que puede podrirle las mentes a los jovenes.
Nuevamente, felicitaciones por la Valentía