miércoles, 14 de mayo de 2008

Dirigentes Campesinos: "los que están en las rutas son los terratenientes que nos acorralan cada vez más"

Benigno López, representante del "Frente Nacional Campesino" (FNC) del interior profundo del país plantearon la necesidad de discutir las políticas del sector. Al respecto, el líder campesino manifestó que ellos son productores más pequeños que los de la Pampa Húmeda "los tienen 150 hectáreas de soja no son pequeños porque han tenido políticas de créditos, subsidios y beneficios, nosotros tenemos menos de 5 hectáreas y hacemos producción familiar".


Sobre la situación de conflicto del campo, el dirigente campesino afirmó que "la crisis debe traer la oportunidad para que el gobierno reconsidere las políticas para este sector, porque no es lo mismo la Puna jujeña, la Quebrada, el chaco árido, la pampa árida, los valles de Cuyo o la Patagonia".

Estos sectores extrapampeanos están en contra de las medidas tomada por los chacareros ya que según ellos "las cuatro entidades no nos representan, no apoyamos las medidas de fuerza que llevan adelante, no estamos de acuerdo con sus reclamos porque creemos necesaria una política de desarrollo integral para la Argentina que apunte a la soberanía alimentaria, política y económica".


Al referirse al sector sojero, López enfatizó que los campesinos "no queremos la especulación financiera de la que se benefician un sector minoritario del campo argentino que corta rutas, desabastece". Para el Movimiento campesino formoseño el objetivo es claro: "queremos la redistribución de la renta, la riqueza y la tierra que la produce" y "no apoyamos medidas conspirativas contra el pueblo argentino" concluyó.

Sobre la cuestión de la extensión de la producción sojera, los dirigentes campesinos manifestaron que "la soja hoy expulsa a comunidades campesinas y pueblos originarios en todo el país, es un método terrorista de expulsión, contaminación y es un genocidio en el campo".


El dirigente campesino Romaldo de la provincia de Jujuy informó sobre la situación de su provincia que "un 75% de los productores de Jujuy somos pequeños productores". Según manifestó "somos los que ponemos las verduras en el mercado local y no contaminamos a la Pacha Mama (la tierra) porque trabajamos con caballos y bueyes".


Detallando sobre lo que pasa en el Norte argentino, el referente detalló que "nuestra provincia es otra realidad y otra manera de sentir la tierra. No queremos que nadie nos represente porque nosotros mismos nos levantamos a las 5 de la mañana y ponemos el lomo todos los días".


Roberto Miravara representante de productores familiares de FlorencioVarela, integrantes del "FRENTE CAMPESINO" integrado por 200.000 productores familiares del país.


Manifestó que "hay un sector del campesinado que nunca fue tenido en cuenta por quienes manejan los medios de comunicación". Sobre los grupos mediáticos afirmó que "nos discriminan y queremos llevar la voz de nuestros representados".


Los quinteros del gran Buenos Aires fueron tajantes cuando se les consultó sobre la soberanía alimentaria: "para nosotros es quien que y como se produce el alimento que ponemos en la mesa, como se cuida el medio ambiente" y remató "¿donde están los pájaros y los montes que han desaparecido para poner SOJA?".




(Foto tomada en Tucumán, sin árboles las aves sólo tienen los postes)


Miravara afirmó que lo que se discute "es mucho mas que las retenciones, es una lucha entre el pueblo y los señores que van en sus 4x4 a la estancia a ver como va su fumigación a su cultivo mientras las aspersiones afectan a todo el pueblo, las quintas y los animales que está rodeando al campo".


El dirigente Campesino, al ser consultado sobre su relación con la Federación agraria denunció que "La familia Quiñones fue expulsada de sus tierras por gente de la Federación" y explicó que en Formosa y Chaco "los verdaderos campesinos somos quienes vivimos en la tierra que trabajamos, los que están en las rutas son los terratenientes que nos acorralan cada vez más".

No hay comentarios: