viernes, 2 de mayo de 2008

Desacatados, ignorantes y culpables(*)

Los productores terminaron unilateralmente con "la tregua" y amenazan con volver a las rutas.
El discurso de los sectores más duros del "piqueterismo VIP" decidió que se "había avanzado poco" y que volverían a las medidas de fuerza.
Esta vez decidieron no cortar las rutas (como lo hicieron durante 21 días) y dejarán pasar los alimentos a los mercados de las grandes ciudades. Seún dicen no buscarán el desabastecimiento, el aumento de precios y la hambruna como lo hicieron durante los primeros 21 días anteriores de piquetes .
En tanto, la dirigencia rural sostiene que se volverá a reunir el día martes con Alberto Fernandez para hablar sobre el tema de la leche y la soja. Aunque todavía no está clara cual será la reacción del gobierno frente a estas nuevas presiones de los sectores radicalizados del campo.
El día miércoles, estos mismos dirigentes ruralistas habían manifestado que "había acuerdos en el tema carne y trigo", pero queda claro que no pueden contener a las bases "incontrolables" e irresponsables que, desde el "día 1" de la "tregua", lo único que han esperado es poder volver a las rutas.
Los piqueteros VIP de Azul dicen que volverán a las banquinas para "defender lo nuestro" (en clara alusión a su rentabilidad), porque la situación está "desbordada". Es llamativo esto, cuando ellos mismos aclaran que han podido vender el trigo a un precio más alto que el que tenía cuando planearon su campaña.
Asimismo, los productores de Azul son tan ignorantes de la realidad nacional que no han fijado posición sobre las demás producciones regionales. El jefe de Gabinete dejó clara la posición del gobierno frente al Senado, "el campo es una porción importante de la economía que representa sólo el 9% de la actividad económica del país". Y la prioridad, en un mundo que cada vez demanda más alimentos, es mantener los precios internos bajos para que el pueblo pueda consumirlos.
El egoísmo que manifiestan estos sectores del campo es tan claro, que la sociedad que debería apoyarlos los mira con recelo ya que ellos solo piensan en "su rentabilidad" como lo dijo De Angeli.
En otro pasaje de la nota, los piqueteros VIP dicen que las retenciones "móviles" son un error; sin embargo, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, afirmó que "las retenciones móviles son un elemento idóneo y necesario para limitar la renta exagerada y generar ingresos al estado que lo reinvierte en infraestructura para la producción".
El "productor agropecuario" Juan Luoge manifestó que "el gobierno no esta a la altura de los problemas que estamos teniendo". Luego, haciendo gala de un cinísmo preocupante habló de la inflación: "el problema inflacionario va directo a todos los pobres". Parece que los "piquetes" no hubiesen tenido nada que ver con el desabastecimiento y el consecuente aumento de los precios de la canasta de alimentos. ¿Estos señores no hacen autocrítica?. ¿No se sentaron dos minutos a pensar en que - tal vez - ellos tengan "algo" de responsabilidad en los aumentos de precios?.
Parece que estos piqueteros de la abundancia recién ahora se dan cuenta que a los pobres les afectan los aumentos de precios, la falta de leche, pan y carne que ellos provocaron con sus piquetes.
Ahora los piqueteros intentarán ganarse a la opinión pública subiendo a las banquinas pero dejando pasar la comida. Dicen que "no sembrarán porque no saben si se les quedarán con la cosecha" y buscan generar un caos económico a futuro. Ya lograron que se perdiera gran parte de la industria avícola porque no dejaron pasar la comida de las aves, ocasionaron pérdidas a los productores fruti-hortícolas a quienes dejaron podrir el fruto de su trabajo bajo el sol de los piquetes y el humo se suculentos asados a la vera de las rutas; o los miles de litros de leche que inundaron las zanjas frente a las cámaras de TV para demostrar cuanto le importan los pobres. ¿Ahora buscan encarecer el pan, la carne, el aceite y la harina para dentro de un año?.
Rara forma de protestar que tienen los dueños de las tierras, las deudas pesificadas y las 4x4...



(*) Lic. Mauro Burraco Ardizzone. El autor es Lic. en Ciencia Política de la UBA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena contestación al programa PxP, que yo también vi. Ese tal Louge, que , sin vergueanza, dice que consigue más precio especulando. Y que no van a sembrar...por favor....si nunca ganaron tanta plata ( y no con sus gobiernos militares), no van a perder ni un peso.Si ni aunque sea son solidarios entre ellos mismos. Y Jovenes es muy ingenuo al nombrar a Stiglitz, pensando que lo leen o siquiera conocen : sin son brutos como arado

Anónimo dijo...

Con que desfachates hablan estos ricos sobre la pobreza.
Parece que los argentnos no aprendimos nada si pensamos que estos son "luchadores populares".
Muy interesante la serie de videos, este programa por donde se emite?.
Aguante Cristina!