sábado, 21 de junio de 2008

Encuestas de los Jóvenes Cacharienses

Durante los últimos días, los Jóvenes Cacharienses pusimos a disposición nuestros lectores tres encuestas diferentes relacionadas con el conflicto que sectores del campo sostenían con e gobierno argentino.
El conflicto se extendió por más de 100 días y se transformó en el lock-out más largo se se recuerde en la Argentina y uno de los más largos de la historia mundial. En otras épocas, una parálisis del campo con el desabastecimiento de alimentos y el consecuente aumento de los precios hubiese derribado a un gobierno. Pero en este conflicto, prontamente se delinearon los actores, los intereses en pugna y la población resistió heroicamente la reacción de quienes deseaban imponer sus condiciones sectoriales al resto de la sociedad.
Durante los primeros días del conflicto tomó un gran protagonismo un dirigente piquetero de Gualeguaychú, el Sr. Alfredo De Angeli. Este liderazgo carismático que provenía desde la soberanía asamblearia de la ruta y era amplificado por las cámaras. Puso en riesgo el liderazgo de la "Junta ruralista" integrada por las cuatro entidades responsables del lock-out.
Al respecto, en la primer encuesta preguntábamos quién conducía a los ruralistas. Votaron 36 personas y los resultados fueron interesantes.
Alfredo De Angeli aparecía identificado como el conductor del conflicto con el 27% de los votos. De esta forma quedaba desfigurado el papel negociador de la "mesa de enlace" que sólo era reconocida por el 11% de las opiniones. Esta sensación de poca claridad en el liderazgo se reflejó en que 19% manifestara que "nadie" conducía el conflicto y que más bien era algo anárquico.
Al mismo tiempo, 8% creía que "alguna de las entidades" conducía e imponía sus intereses por sobre los de la "mesa de enlace". Esto se dijo desde un principio del conflicto, ya que la FAA siempre fue la que impulsó la continuidad del conflicto porque sino "las bases les pasarían por arriba".
El dato más importante es que un 30% de quienes votaron en esta encuesta creían que el conflicto había sido "copado" por la "oposición política" que buscaba obtener rédito del mismo. Esto no es del todo claro, porque a pesar que la oposición claramente jugó un papel de apoyo a la protesta de campo, ninguno de los nombres de la oposición pudo "capitalizar" claramente el conflicto. Finalmente, 2% manifestó que la conducción del conflicto pasaba por "otros" factores.
La extensión del conflicto también marcó una saturación en la sociedad. En otra encuesta en la que participaron 28 personas, el 78% manifestó que "estaba saturada" por el paro agrario, mientras que el 21% manifestó lo contrario.
Para conocer cuales eran las causas de la extensión del conflicto, realizamos un tercer sondeo en el que tomaron parte 20 lectores.
El 60% afirmó que la intransigencia de ambos actores fue la que hizo que el conflicto durara más de tres meses. En tanto, la incapacidad de ambos sectores para sentarse a dialogar obtuvo 15%.
El 10% de los participantes afirmó que hubo desinterés por resolver el conflicto y 15% se inclino por afirmar que las causas pueden haber sido otras.

3 comentarios:

Prensa dijo...

Muy buena pagina, gracias por dejar comentario.

Juventud Peronista de Jesús María

Goliardo dijo...

hola, gracias por pasar, muy bueno. desde mi humilde blog les pido permiso a es este "blog compañero" para citarlos cuando sea necesario, también les ofresco (a los cumpa) utilizar cualquier elemento de mi blog, saludos y gracias.

"Que todo fue culpa de cuatro atorrantes (que nadie votó), Que sòlo lograron que el pueblo no cante. Volvé cuando quieras que juntos podremos..Salir adelante..." (septiembre de 88, Cacho Castaña).

Anónimo dijo...

Estos Gorilas tenían que salirse de las rutas y dejarse de embromar!.
Ahora en el Congreso le vams a mostrar lo que es democracia y se la van a tener que comer doblada... a la resolución!.
Aguante Cristina y el gobierno Popular!