sábado, 28 de junio de 2008

EL YUYO, SABUESOS Y CLARIN

Después de 102 días de Lock-out patronal, cortes de ruta y desabastecimiento el Poder Ejecutivo envío al Poder Legislativo la resolución 125 con sus modificaciones.

Aunque los medios se esfuercen por "omitir" el dato, la resolución que se está discutiendo, no solo incluye la segmentación entre "pequeños, medianos y grandes" productores; sino que también sostiene que los fondos que se recauden con las retenciones superiores al 35% "se destinaran para la construcción de caminos, viviendas populares y Hospitales".


Las campañas al son del Clarín


Durante toda la semana el diario "Clarín" y la señal TN se han esmerado en hacer correr operaciones de prensa. Entre ellas, se han preocupado en dejar claro que según "sus fuentes" los diputados del oficialismo "no alcanzan" para ratificar la resolución 125.


Cuando Cleto Cobos dijo "no hay que buscar números, sino concensos", el flemático "periodista" Nelson Castro hizo su pedante interpretación totalmente malintencionada. Hubiese sido interesante que se se diera cuenta que, quienes están "haciendo números" son los miembros de la oposición que no debaten, sino que cuentan con un ábaco en la mano.


La campaña de Clarín también buscó mentir abiertamente a la opinión pública. El diario de la señora de Noble dijo que "había gobernadores que se alejaban de la presidencia del PJ", haciendo alusión a los mandatarios de San Juan y Chubut.


Pero como "la mentira tiene patas cortas", los gobernadores Gioja y Das Neves resaltaron que "en los últimos cinco años los indicadores sociales han mejorado" y los Kirchner tienen su "total y absoluto apoyo". De esta forma se descubren las mentiras periodísticas que daban cuenta de un "alejamiento" de los gobernadores.


Pero para desterrar las dudas, los mandatarios provinciales agregaron "debe haber algunos medios que andan fabricando disidencias para ponerlas en tapa", y luego criticaron a quienes buscan "ganancias en río revuelto".




El Cantero para el "yuyo"

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, ratificó ayer que el lunes se discutirán los proyectos sobre las retenciones móviles y destacó que "hay coincidencias para no afectar a los medianos y pequeños productores".


En declaraciones radiales, Cantero destacó que "hay mucho consenso en que el pequeño y mediano productor no tiene que ser afectado" y en esto hay coincidencia con las demás fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.

Recordemos que la resolución 125 ya fue modificada y contempla la diferenciación entre los productores. Para ello, el Ejecutivo ha dispuesto la devolución mediante compensaciones "como forma de mejorar las condiciones de pequeños y medianos productores y destrabar el conflicto rural" como agregó el Diputado. También aclaró "el bloque mayoritario piensa en mantener el carácter móvil y el nivel de las retenciones establecidas por la resolución 125".

El diputado criticó a quienes piden que rápidamente se discutan los proyectos sobre las retenciones "porque durante cien días se decía que nadie escuchaba a nadie, y cuando atendemos, se dice que tenemos demasiadas charlas".

También aclaró que "el bloque oficialista se mantiene unido y cuenta entre 136 representantes dispuestos a apoyar la iniciativa del Poder Ejecutivo porque tenemos un compromiso total de llevar adelante el proyecto de retenciones" de la presidenta Cristina Kirchner.


"Palabra de opositor"

Algunas de las bancadas opositoras, dieron un paso más de impotencia firmando un comunicado que hicieron circular en los medios. En ese documento dicen que "el Congreso debe recuperar las facultades de establecer impuestos y todo tipo de tributos". Además, consignaron que “los niveles de imposición (de las retenciones) deben ser razonables y no confiscatorios, permitiendo el aumento de la producción y de la inversión, atendiendo las realidades regionales y de los pequeños y medianos productores”.

Estas bancadas opositoras claman por "la derogación de la 125" y al mismo tiempo quieren inducir a la opinión pública a pensar que el parlamento no está tratando la cuestión. Parece que hay un "apuro" en tocar el tema. Lo que nadie dice es que los sojeros han vendido cosechas que ni siquiera han sembrado y por eso sostienen que hay "imprevisibilidad". ¿Raro no?.

Yo diría que es imprevisible vender algo 540 días antes (casi dos años) sin saber si habrá inundaciones, terremotos, incendios, devaluaciones, gripe aviar, plaga de la soja, hambruna en China, Guerra en Oriente Medio, Crisis del Petróleo, un bombardeo "preventivo" sobre Venezuela, Korea del Norte o Irán, o algún otro evento internacional que podría reconfigurar el esquema internacional de la venta de commodities.

La denuncia de la ONCCA: "Apo y Ajo"

El 6 noviembre pasado hubo una verdadera fiebre de registro de exportaciones de granos. En un solo día, las mayores empresas exportadoras declararon ventas al exterior por 443.500 toneladas.

Al hacerlo, congelaron la alícuota de retenciones en 27,5 por ciento. Tres días después, el Gobierno subía la tasa a 35 por ciento. Pero todas esas operaciones quedaron al margen del incremento porque fueron anotadas con anterioridad. La maniobra fue mucho más amplia: en el lapso de treinta días, esas y otras compañías como Los Grobo Agropecuaria, la Asociación de Cooperativas Argentinas y Noble registraron exportaciones por un total de 6,2 millones de toneladas sin siquiera haberlas comprado y, por supuesto, sin tenerlas en su poder. Así lo determinó una investigación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que ahora – a partir de un cambio en las leyes – las obliga a pagar la diferencia por las retenciones mal liquidadas. La evasión ronda los 650 millones de dólares.

La Oncca pudo actuar debido a que el Congreso sancionó en diciembre pasado una ley, promovida por la oposición y respaldada por el oficialismo, que terminó con una práctica impuesta a comienzos del menemismo, que les permitía a las exportadoras inscribir operaciones que podían concretar hasta 540 días después. No hacía falta siquiera que hubieran comprado la mercadería.
¿Que defienden los chacareros volcados a las rutas?. ¿Defienden las semillas que todavía no han sembrado - y no es redundancia - para hacer la campaña del 2009?. ¿Defienden a quienes hacen el negocio mientras llevan a cabo el lock-out?. ¿Por qué no respetan al parlamento y se dejan de presionar?. Los que cortaron en Azul, Cacharí y algún otro lugar marginal de la producción ¿saben algo de esto?.



(Hace unos meses, productores azuleños contaban su "desafortunada" situación)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es más de lo mismo, en la zona de Cacharí y por los que vi en la ruta, ninguno tiene que ver con la soja, por lo menos como principal produto.O sea que es clarito que aprovecharon la boleada e hicieron un corte contra el gobierno al que odian.Es el gorilismo antiguo y que ahora sale de su escondite. Mejor asi se sabe quien es quien.

Anónimo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año IV, Número 45
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:
¿"Traidores" o "renovadores"? El primer peronismo sin Perón (1955-58). 1º Parte, por Raanan Rein. Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.
El pogrom de 1919. Las víctimas y los victimarios, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972. 1º parte, por Lucas Lanusse. Doctorado de Historia. Universidad de San Andrés.
El caso del Cerro de San Luis de Potosí, México. Ultima parte, por José Guadalupe Vargas Hernández. Universidad Politécnica de San Luis de Potosí, México. Universidad de Berkeley, EE.UU.
"Cayéndose y volviéndose a levantar, solita..." La vida de una militante: Nora Patrich, por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología. Universidad del Salvador.
Como concebimos los hechos históricos. 4º parte, por Maximiliano Rodríguez. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Perón tenía razón, por Marcelo Guirado. Universidad del Salvador. USAL Rosario.
La transformación de los partidos y el malestar en la política, por Daniel Arzarun. Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires.
Reseña bibliográfica:
"6 de setiembre de 1930 o el Mito de la Revolución" de Sylvia Saítta, por Ronen Man. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Memoraciones:
José Larralde: ”Pa' que dentre”

Le invitamos a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo la data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
También se encuentra disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

Goliardo dijo...

LO DE nelson castro ES LAMENTABLE, SI HASTA SI HACES UN ESCANDALO EN EL CONGRESO TE GANAS CINCO MINUTOS EN SU PROGRAMA. APARTE, SE NOTA SU MISOGINIA GORILA, SE LE NOTA EN LAS VENAS CUANDO OPINA DE CRISTINA. YO SIEMPRE DIGO, CRISTINA NO ES EVITA, Y ESO LO SABEMOS TODOS, PERO SI NOS GUIAMOS POR LO QUE DICEN, SON LOS MISMOS INSULTOS.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Nadie quiere que Cristina sea Eva.Es otro lugar y otro tiempo. Cristina llegó por capacidad y militancia, es un lujo de presidenta, no la desprovechemos. No tiene sentido los paralelismos, o acaso comparamos a todos los líderes justicialistas con Perón,y por que a Cristina? por que es mujer? Porque no comparamos a la Carrió con Alica Moreau de Justo? o a Vilma Ripol con Florence Nittingale , son enfermeras. Realmente es ridículo

Anónimo dijo...

Totalmente lamentable la posicion cobarde de filtrar los comentarios (no de gusto simpatizan con el gobierno (montonero) de los "kirchner-fernandez"
Pense que iba a ser divertido disernir pero a la vista esta la poca seriedad y corage de los (2) que manejan esta pajina de jovenes peronistas no "cacharienses".
Una lastim xq no hay mucha gente DE GUSTO O AL PEDO!!! como ustedes en el pueblo que no lo aprovechen de una forma inteligente sin manipular, no se a quien porque es nadie la gente que los lee.
Sigan con su vida cobarde que los va a llevar a donde estan (no se, no se ven!!!)

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado "anónimo" de las 19:29
Como veras no te filtramos el comentario.
Te aviso que esta página no la manejan dos, la maneja 1. Pero la leen 300 personas por día.
De todo el país y paises vecinos.
Lamentablemente para vos, muchas veces los mensajes son tan agresivos y tan propios de mentes pequeñas que no merecen la pena publicarse porque atentan contra la creatividad, el análisis y la crítica.
Me voy a juntar plata para pagar los asados del piquete, que no es de buena gente dejar deudas.
Gracias por opinar.