lunes, 16 de junio de 2008

La prensa interesada: Desinformar al ciudadano

Con un título grandilocuente, el diario "Perfil" quiere presentar como "información" algo que no pasó.
En su edición digital, el diario tituló: "La represión en Gualeguaychú". Continúa diciendo que presenta las "pruebas irrefutables" de los golpes de Gendarmería y para ilustrar la nota ponen una galería de fotos que pretenden demostrar lo que no pasó.
La nota parcial, comienza recordando las palabras del Jefe de Gabinete quien afirmó que la gendarmería "no reprimió, ya que ni siquiera portaba armas...".
De hecho, todos pudimos ver "en vivo" lo que estaba sucediendo. Un grupo de ruralistas, encabezados por De Angeli desobedeció tres veces la intimación judicial de abandonar la ruta y el cuerpo de Gendarmería arremetió con escudos, bastones y empujones para liberar el camino y demorar a los líderes del corte.
(A pesar que el epígrafe diga lo contrario esta foto fue tomada cuando se retiran los Gendarmes)
Otra muestra del descarado "manejo de la información" puede verse en el epígrafe puesto a las fotos. Perfil resalta que ven "gendarmes con bastones antes de reprimir" cuando en realidad se ve claramente que se están retitrando. La forma de comprobarlo es la cantidad de Manifestantes con sus banderas que llegaron a pedir por la libertad de los revoltosos luego de que la Gendarmería demorara a De Angeli. Si miran cuidadosamente sobre los cascos notaran la concentración de gente que ya es más importante que durante la liberación de la ruta.


(Espalda golpeada por palos: no hay balas de goma, cortes o tiros de plomo).

Perfil continúa afirmando que "las palabras de Alberto Fernández pueden tomarse como fondo de la serie de fotos que acompañan esta nota" (ponemos tres de las cuatro a disposición de los lectores), y que muestran "no solamente que la Gendarmería propinó una buena dosis de palazos a los ruralistas, sino que también debieron soportar (...) el refrescante chorro del camión hidrante...".
Lo que perfil omite maliciosamente es que el agua busca alejar a los manifestantes, sin provocarles mayores daños que un "remojon".

(Chorro de agua fría pasa por sobre el camarógrafo de TN)
"Tengo una cámara, no un fusil", alcanzó a gritarles a los gendarmes Pablo Bianchi, fotógrafo de Concepción del Uruguay que trabaja para el diario Clarín. Un camarografo de TN (ver foto) quedó en medio de los chorros de agua, seguramente hoy estará resfriado por culpa del agua. Pero no pueden olvidarse que en épocas pasadas un piquete se reprimía con gases lacrimógenos, balas de goma, bastonazos en la cabeza y muchas veces con balas de plomo.
Fuentealba, Kosteki, Santillan y Teresa Rodriguez son algunos nombres que han engrosado las listas de muertos en la represión a los piquetes en democracia. Despejar una ruta, solo a empujones y chorros de agua es una novedad que debe hacernos reflexionar a los ciudadanos. Que la prensa busque desestabilizar mintiendo descaradamente no hace otra cosa que poner un manto negro sobre todos los medios de comunicación que avalan estas mentiras mal intencionadas.
.
Autor: Lic. Mauro Buraco Ardizzone
(Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/16/noticia_0022.html)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto represión?????, ja, ja. me parece que los muchachos de perfil y otros medios perdieron la memoria