miércoles, 21 de noviembre de 2007

Editorial: Los Cambios de Gatopardo (*)

Por Lic. Mauro Burraco (**)

El 10 de Diciembre ya está sobre nosotros y el Intendente Duclós deberá lidiar con los problemas que generó e incrementó en los últimos años.
Duclós (foto) no podrá echarle la culpa a su antecesor por el gigantesco déficit de 15 millones de pesos con el que se encontrará, tampoco podrá responsabilizarlo por la escasa obra pública. También tendrá que enfrentar el problema de aquellos empleados municipales que tienen sus bienes embargados por las “jugarretas” financieras del sindicato, que aprovechó la pasividad del municipio, para estafar a los trabajadores. También, ahora que las elecciones pasaron, reaparecerá el óxido por debajo de las columnas que iluminan la ruta 3 en Azul y tendrá que afrontar la acusación de presuntas irregularidades por un “faltante” en el concejo escolar que está investigando la justicia.

¿Aumentarán las tasas para equilibrar el déficit?. Esta pregunta ya tiene respuesta: SI.
Para solucionar alguno de los problemas, el intendente decidió llevar adelante una re-configuración de sus colaboradores. Marta León fue nombrada en un rol clave que incluiría desde la relación con la prensa hasta ser un nexo con las delegaciones de Cacharí y Chillar, como una forma de acallar las quejas de los vecinos antes que lleguen a oídos del intendente. De esta forma se logró concentrar mayores atribuciones en pocas manos, bajo el pretexto de “modernizar” la gestión.
Desde los círculos cercanos al jefe comunal se pide a la sociedad que “tenga paciencia y le de un tiempo de ‘gracia’ a la nueva etapa del intendente” mientras que se prepara con toda la pompa la celebración del aniversario de la ciudad de Azul con la participación del grupo bailantero “Ráfaga” (¿dónde habrá quedado el intento de hacer pasar a la ciudad de Azul como cervantina...?).


El Dr. Capelli (foto) quiere “ponerse” como referente de la oposición. En declaraciones recientes dijo que “él no es rosquero y no le da la garrafa a nadie para que lo vote como hacen los ñoquis que están desde 1983”, aunque aclaró que no hablaba de Lindor Burgos. ¿De quién hablaría?... Conociendo los desvaríos ideológicos de Capelli puede estar haciendo una apuesta fuerte para no perder protagonismo ante un panorama político que lo deja sin nada a partir de Diciembre.

Además, el Cardiólogo y la Senadora Urruti (foto) se olvidaron de asistir al aniversario de la gesta de la soberanía. En un colorido acto, en la Plaza Juan Manuel de Rosas, muchos referentes políticos y sociales de Azul (Gloria Bidegain, Duclós y varios referentes del peronismo como Alejandro Lozano, Arturo Ibarra entre otros) se reunieron para conmemorar el "Día de la Soberanía".

¿Qué pasa en Cacharí?. ¿Dónde quedaron los deseos de revolucionar todo?. El tiempo (no mas de 20 días) sirvió para apaciguar al pueblo que se manifestó en las urnas. Ahora, de a poco, cada vez se aplaca más la discusión política y los vecinos empiezan a perder el interés en lo que sus autoridades hagan o “dejen de hacer”.
En Cacharí se ha estado buscando a una persona para que ocupe el sitial del Delegado Municipal. La continuidad de Gastón de Dominicis es la alternativa que le quedará al intendente en caso de no encontrar a ningún “valiente” que quiera tomar la braza caliente entre sus manos.
Tal vez, después de estos años de gestión y haber navegado entre la incomprensión del pueblo y la escasa ayuda proveniente desde Azul o La Plata, de Dominicis sea la última alternativa o “el valiente” que replantee las deterioradas relaciones entre el pueblo de Cacharí y el intendente municipal.



(*) Publicado en "El Pasquin Amarillo" de Cacharí.
(**) El autor es Licenciado en Ciencia Política de la UBA



Fragmento del programa periodístico "PxP" anañizando el futuro de la oposición. (Fuente: http://es.youtube.com/user/jovenescacharienses ).

No hay comentarios: