viernes, 16 de noviembre de 2007

“La vida te da sorpresas: en Cacharí, NO vamos con Omar” (*)

Por Lic. Mauro Burraco (**)

Ya pasó más de una semana desde la contienda electoral. Los destinos del país se decidieron, o al menos se reafirmaron, con la ratificación del proyecto kirchnerista a lo largo y a lo ancho de todas las provincias, salvo en San Luis, Córdoba y Capital.
En la provincia de Buenos Aires el gobernador electo recibió un impresionante apoyo de la mayoría del electorado en todos los municipios. El corte de boleta siempre lo favoreció y la buena imagen que la población tiene de él sirvió para borrar de un plumazo a las propuestas opositoras.
Pero la “sorpresa” se dio en los niveles municipales y Azul siempre nos da sorpresas.
Después de una campaña altamente mediática y polarizada entre Duclós y Capelli (dos ex radicales), la población se manifestó en las urnas. En un distrito con preponderancia radical, la sociedad azuleña respaldó el proyecto “re-re”eleccionista del intendente, poniendo un pie sobre la cabeza de la alicaída UCR y ganándole a la fórmula del FPV local.
Como justificación de la derrota, Capelli dijo que él "sacó más votos que Cristina y que Scioli”. Hay que recordarle al “Cholo” que él no competía contra la presidenta y el gobernador electo, sino contra Duclós, a quién él no le pudo ganar.
En Cacharí la situación fue diferente. Nuestro pueblo se encargó de hacer notar su descontento con la actual gestión municipal y cuando se abrieron las urnas, Capelli había arrasado.
En estos días circuló la versión que se elegiría Delegado para Cacharí como se hizo en 1999. El intendente sabe que Cacharí es, hoy por hoy, un territorio hostil. Así que para apaciguar los ánimos intentaría poner a alguien que cuente con el beneplácito de la población. ¿Se confirmarán los rumores?, ¿quién podrá ser?, ¿un radical?, ¿alguien del FPV?, ¿mantendrá a De Dominicis? o ¿surgirá alguna nueva figura de la CC local?.
Para el futuro, el mensaje es claro: la población de Cacharí está insatisfecha con la actual gestión y apoyó la idea de cambio que representaba el FPV. El problema es que ese mensaje no ganó la elección. El Intendente Omar Duclós, en distintos reportajes, afirmó que los problemas del Hospital de Cacharí: “son políticos”, que en Cacharí hay un clima de descontento porque “la gente no entendió su mensaje” y que “se han hecho muchas cosas por el pueblo, pero no se lo reconocen”. Traduciendo, el “cambio en marcha” que Duclós propone para Cacharí es dejar todo como está.
Es inútil llorar sobre la leche derramada, Duclós ya ganó. Lo que el pueblo tiene que pensar es de qué forma, entre todos, salimos adelante. No puede haber peleas que no llevan a ningún lado, entre las personas que votaron por uno u otro candidato. Debe primar el respeto entre los sectores políticos.
Esperemos que en Azul entiendan que Cacharí está cansado y las autoridades “re-re”electas no cuentan con el mismo beneplácito con el que comenzaron las gestiones anteriores
.
Esta es la época de los balances, y debemos tener en cuenta las promesas que nos han hecho quienes ganaron para hacérselas recordar cuando vuelvan dentro de dos años a buscar nuestro voto.


(*) Publicado en el semanario cachariense "El Pasquín Amarillo".
(**) El Autor es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la pagina se tendria que llamar joven peronista con ganas de mostrar 1 titulo, no jovenes cacharienses creo que no representa a ningun joven cachariense!!!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimado "Anónimo"!, que andarías buscando que llegaste a esta página y a este artículo?.
Igualmente, aunque no estoy para nada de acuerdo con lo que dices, deberías haber entendido lo que se buscaba decir en esta columna.
Igual, gracias por leer.