lunes, 26 de noviembre de 2007

Reflexiones para "jóvenes militantes" y sus referentes...

El pasado domingo 18 de noviembre, se publicó una columna de opinión, de la autodenominada Juventud del Frente para la Victoria. A solo dos días de conmemorarse el día de la Soberanía Nacional (20 de noviembre), en honor a los héroes que combatieron con entrega y valentía en la Vuelta de Obligado, estos supuestos “jóvenes militantes” omitieron tan importante acontecimiento para referenciar e identificarse en el pensamiento de Theodore Roosevelt.
¿Cómo es posible que estos jóvenes o sus referentes se sientan identificados con ese personaje que nada tiene que ver con el ideario nacional y popular del Frente para la Victoria?. En efecto Theodore Roosevelt, fue el vigésimo sexto presidente de los EE.UU. Gobernó ese país entre 1901 y 1909. Reconocido como uno de los primeros “halcones Republicanos” (ala dura de los conservadores Norteamericanos), fue pionero de la política imperialista de la Unión. Su célebre frase destinada a los latinoamericanos “les hablaremos suavemente, pero llevaremos un gran garrote” sentó las bases de la política exterior de su gobierno “la política del gran garrote” (“big stick”), inaugurando uno de los periodos más agresivos y expansionistas de la historia estadounidense, en especial para América Central, el Caribe y los enclaves del Pacífico. Durante su gobierno invadieron República Dominicana, escindieron Panamá de Colombía, derrocaron al gobierno de Filipinas, crearon la base militar de Guantánamo en territorio cubano y promovieron la instalación de “dictaduras bananeras” o “azucareras” en América Latina.
¿Es necesario que se refugien en ese “ideario”, para justificar una derrota sin atenuantes? ¿es posible que “jóvenes del Frente para la Victoria” piensen igual que George W Bush? (Una de sus últimas Biografías “Cuando llaman las trompetas: Theodore Rooselvelt tras la Casa Blanca” de Patricia O’ Toole es uno de los libros de cabecera del actual mandatario Estadounidense).
En un ejercicio intelectual, salvando las diferencias históricas, imaginemos qué le hubiese respondido el Gral Lucio Norberto Mansilla, defensor de la Vuelta de Obligado, miliciano de la Reconquista de Buenos Aires con Liniers, Oficial de José Gervasio de Artigas, Comandante del Ejercito de los Andes con San Martín y Héroe de la guerra con Brasil, a la política imperialista de “Teddy”. Seguramente en la arenga que dio a sus valerosas tropas, apenas disipada la bruma ese 20 de noviembre de 1845 está la respuesta: “¡Alla los teneis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria, al navegar, sin mas título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país.¡ Pero no lo conseguirán impunemente! Trémola en el Paraná el pabellón azul y blanco, moriremos todos antes de verlo bajar de donde flamea”.
Si verdaderamente son jóvenes están a tiempo de corregir sus errores, de formarse y de capacitarse como futuros dirigentes. Tal vez sería bueno que sus referentes los guíen para que puedan abrevar en el pensamiento nacional, allí seguramente encontraran respuestas para comprender nuestro proceso histórico y descifrar las claves del futuro, sin perder de vista que al peronismo, columna vertebral del Frente de la Victoria, lo guían ideales nacionales, populares y libertarios.
ALEJANDRO LOZANO
Sec. Gral Movimiento Nacional y Popular
Frente para la Victoria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente, que en las últimas elecciones, el pensamiento liberal se a infiltrado torpemente en las filas del movimiento nacional, de la mano de personajes políticos que creian llevar al mejor candidato para ganar las elecciones de Azul. Ese pensamiento liberal disimulado dentro de "jovenes del Frente para la Victoria" es el viejo pensamiento de quién ahora da catedra de "filosofía y política". Es patético el desprestigio que sigue acumulando al querer despegarse de su responsabilidad en la derrota, sin atenuantes, con frases sacadas de algun manual del tipo de "los 100 mas famosos pensamientos del mundo occidental y cristiano".

Anónimo dijo...

Había leido esa carta en el Tiempo, y la verdad me pareció una burrada!. Quienes son los de la juventud?!.
Me parece que hay que tener en claro que el Frente para la victoria o el PERONISMO no puede referenciarse con esos personajes.
Yo no se, pero tal vez Capelli no siguio tomando la pastilla.