miércoles, 16 de abril de 2008

Cristina cumplió: se formalizó la propuesta para pequeños y medianos productores

En un nuevo gesto hacia el campo, cuando ya van quince días de tregua tras el lock out patronal que buscó desabastecer al país, el Gobierno anunció la formalización de un sistema de reintegros y subsidios a los pequeños y medianos productores de soja y girasol.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Martín Lousteau, y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Uno de los aspectos más destacados por los funcionarios con respecto al régimen es que "se va a acreditar directamente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de los productores, para generar un sistema ágil, rápido". Se les va a pagar a los productores la diferencia que existe entre la retención al 10 de marzo y la que surja del nuevo sistema de retenciones móviles. Los productores que quedan alcanzados son los que produzcan hasta 500 toneladas de soja y girasol como actividad principal. Además, tiene que tratarse de ruralistas que exploten hasta una superficie de 150 en la zona pampeana o 350 para las zonas extrapampeanas.

Otro requisito plantea que la facturación del año anterior no tiene que superar los 500 mil pesos netos de IVA. Y en el año en curso no debe ser mayor a los 800 mil pesos. Todos estos requisitos deberán ser presentados en declaración jurada. Con esto se logra que los productores que producen "en blanco" sean los beneficiados y todos aquellos que están en la "informalidad" deban formalizar su situación frente al fisco.

Quedaron al margen "el arrendador comerciante de granos que siendo titular obtenga como pago soja y girasol y luego lo comercialice" afirmó Alberto Fernández y agregó: "buscamos que el trámite sea muy ágil y necesitamos dotarlo de mucha transparencia. Con el trámite total, estimamos que el productor estará cobrando en 60 días".

Alberto Fernández explicó que "el objetivo de la presidente Cristina Kirchner es que sea un sistema ágil, que pueda preservar la rentabilidad del pequeños productor”, a la vez que aclaró que las compensaciones procuran que “que no se afecte la rentabilidad previa a la aplicación de las retenciones móviles".
Se creó la Subsecretaría de Desarrollo Rural, un reclamo histórico de los ruralistas más chicos de la Federación Agraria Argentina.

Otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Economía fueron la apertura del registro de exportaciones de trigo, incentivos para la producción de los tambos y bonificación de las tasas del Banco Nación, con créditos a cinco años, con tasa fija y un interés del 6% anual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gobierno cumple y los piqueteros blancos se hacen los locos, se creen con el derecho de seguir protestando y amenazan.Estoy segura, espero que se investigue, los incendios tienen que ver con lo mismo. Que se hagan las demandas civiles a todos, sobre todoa los que cortaron las rutas. Los abogados,que reivindiquen un poco su profesión, y ayunden a la gente perjudicada.