viernes, 4 de abril de 2008

A un año del crimen de Fuentealba

Agrupaciones docentes y familiares del profesor neuquino Carlos Fuentealba, asesinado durante una protesta, realizarán hoy marchas y actos en todo el país al cumplirse un año del crimen, mientras esperan que en junio, cuando se realice el juicio, sea condenado el policía imputado por el homicidio.
Los actos centrales por el aniversario del crimen se realizarán en Neuquén, donde regionales docentes afiliadas a Aten y los estatales de CTA decretaron un paro de actividades, mientras el gobierno de Jorge Sapag dispuso asueto para mañana.

Un decreto del gobernador recordó que la sociedad neuquina "se encuentra profundamente conmovida" por el "lamentable y violento" crimen. Al recordar el crimen, el obispado señaló que "el justo reclamo por una mejor educación se tiñó de tensión hasta el extremo más aberrante: el asesinato de un maestro por parte del gobierno provincial".


Sin embargo, Ctera impulsó una Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad que, según informó, consiste en "suspender el desarrollo de las actividades curriculares habituales" para dictar clases alusivas, y participar de radios abiertas y pinturas de murales para sostener el reclamo de justicia.

En tanto, la Justicia neuquina tiene previsto iniciar el 4 de junio el juicio oral contra el policía Darío Poblete, de 34 años, único imputado por el homicidio de Fuentealba. Fuentes judiciales confirmaron que el debate se extenderá del 4 al 23 de junio y contará con 60 testigos, entre los cuales hay gran cantidad de maestros que observaron el momento en que el policía disparó su escopeta lanzagases a corta distancia contra el automóvil Fiat 147 en el que se encontraba Fuentealba. El docente participaba de una movilización de Aten en la zona de Arroyito, unos 40 kilómetros al oeste de esta capital, cuando fue alcanzado por el proyectil.

No hay comentarios: