martes, 1 de abril de 2008

"A los señores del piquete, con humildad"

A ustedes, convecinos de Azul, Cacharí y Chillar, con quienes compartimos gran parte de nuestra vida citadina.A ustedes, que están en la ruta reclamando por lo que creen que es justo y les pertenece, desprovisto de toda soberbia les pregunto: ¿Quién les ha conferido derecho para decidir quién o quiénes y qué cosas entran o salen de nuestros pueblos? ¿Dónde quedó su respeto por la propiedad privada que tantas veces los vimos defender ardorosamente, cuando se arrogan autoridad para revisar vehículos privados y dictaminar quién pasa y quién no? ¿Dónde está su apreciada libertad de mercado cuando están impidiendo el libre tránsito de mercaderías? ¿Y el respeto a la libertad de prensa, cuando presionan a los medios locales con quitar la publicidad si no dicen lo que ustedes quieren que digan? ¿Tan pobres son sus argumentos que tienen que impedir por la fuerza el paso de productos del campo? ¿Por qué no convencer a sus propios esquiroles que envían carga, de la conveniencia de adherir a su protesta en vez de utilizar la coacción? ¿No piensan que mientras ustedes nos cortan la libertad de circulación y comercio a nosotros sus convecinos; los otros, los que siempre salen ganando, siguen exportando fortunas en cereales? (cuatrocientos dos millones de dólares salieron en la primera semana de paro).
¿No ven que el pequeño comerciante que no tiene "resto" es el más perjudicado al no poder trabajar por falta de mercadería? ¿No se dan cuenta que la falta de productos disminuye la oferta y genera un alza de precios en la canasta básica de alimentos depreciando el poder adquisitivo del salario de sus vecinos?. ¿No saben que los obreros, los docentes, los comerciantes y los jubilados tampoco tienen la rentabilidad que debieran tener y sin embargo tienen paciencia y la esperanza que expresaron en las urnas hace tan sólo cinco meses ratificando el modelo de país incluyente que comenzamos transitar en el 2003? ¿No piensan que la leche, la carne y los víveres frescos que faltan en los comedores escolares, hospitales e institutos de asistencia social se están tirando o pudriendo por sus cortes de ruta?.
Ustedes tienen todo el derecho a protestar, reclamar, cacerolear y marchar porque estamos en democracia. Pero definitivamente no tienen el derecho ni la necesidad de cortar las rutas y caminos para extorsionar a un gobierno popular, y mucho menos provocar el desabastecimiento y poner en peligro la paz social de los argentinos.
Pero ¿dónde quedaron las libertades republicanas que reclaman insistentemente desde sus poderosos medios de comunicación? y ¿dónde están los jueces y fiscales que tienen que velar por el cumplimiento de los artículos 10, 14 y ss, de la Constitución Nacional? ¿Estarán compartiendo un sabroso asado en vuestro pastoril piquete?.
Ustedes tienen resto económico, les alcanza para la comida ¿no? Para parar y negociar haciéndose oír sin perjudicar a nuestra gente.
Ningún gobierno puede corregir sus eventuales errores, si es que los hay, bajo la presión de la fuerza. Van a dialogar con el gobierno que eligió el pueblo, no con el gerente de una compañía, el dueño de una fábrica o el patrón de una estancia.
Hasta los piqueteros mas duros, pobres y desesperados del conurbano cortan y negocian. Es una cuestión de inteligencia muchachas y muchachos. Y ustedes, ya que han decidido convertirse en piqueteros, bueno sería que aprendan algo de los colegas que les precedieron.
Ah, me olvidaba. Para finalizar, no escupan a la gente, es una muestra patética de odio, intolerancia y mala educación; y además trae mala suerte.
Alejandro Raúl Lozano
Movimiento Nacional y Popular

No hay comentarios: