miércoles, 25 de junio de 2008

"Alfredito" y "los huevos": la creatividad y la discusión

La sesión de la comisión parlamentaria comenzó por la mañana pero hubo incidentes. Llamativamente, los medios buscaron por todas las formas minimizar un hecho grave.
Un grupo de productores rionegrinos pretendió entrar por la fuerza a la sala y fueron detenidos por la seguridad parlamentaria. A los gritos y trompadas, este grupo de energúmenos pretendió hacerse escuchar y esto obligó a suspender por varias horas la exposición de Aldo Ferrer ante las comisiones reunidas.

En las afueras del Congreso, en la "Plaza de las carpas", los ruralistas agregaron a su tienda un "toro" inflable al que bautizaron como "Alfredito". Este muñeco inflado ("el toro") distendió los ánimos de los acampantes rurales y permitió relajar el clima que se había generado por la violencia bochornosa que había tenido lugar dentro del edificio anexo del congreso.
Por la tarde se reanudó la sesión, y ya pudo apreciarse un nuevo orden "auto-impuesto" por los diputados quienes - por acuerdo de los jefes de bloque - decidieron que solo estuvieran presente los oradores y se dejara fuera a la mayoría de las "barras".

Se dirigieron a la Comisión Aldo Ferrer del Grupo Fénix; Ruben Manusovich de Fedecámaras, representantes de Copal, la Cámara de Panaderos, la de Fabricantes de Maquinarias, y algunos Intendentes radicales, entre otros.

Hubo diferentes posiciones, aunque fue muy llamativo el "abucheo" que se les permitía a las barras ruraristas cuando los oradores argumentaban a favor de las retenciones móviles y hacían una defensa de las políticas del gobierno nacional. Por ejemplo, el representante de los panaderos recordó que "con la convertibilidad la bolsa de harina estaba a 18 dólares y vendíamos el pan a 2 dólares el Kilogramo. Hoy el gobierno subsidia la producción de harina con el dinero de las retenciones, la harina ha subido por el precio internacional y nosotros vendemos el pan a un dólar. Si se sacan las retenciones, no entregaran harina a los molinos y el precio del pan se disparará afectando a todos y especialmente a los más pobres".

Cuando dijo esto, desde la barra abuchearon ruidosamente, y el representante panadero respondió "¿qué intereses defiende el congreso?: ¿los del pan caro o los del pan barato?".

Los intendentes radicales, en cambio, pidieron la suspensión de la resolución 125 para lograr la "pacificación social" y recibieron aplausos por parte de los ruralistas.

Se esperaba que a las 18hs hablara el Secretario General de la CGT, pero la comisión pasó a un cuarto intermedio para hoy.

Mientras tanto, en las carpas de la Plaza, los ruralistas fueron invitados a participar en un debate en la tienda del "Frente transversal". Allí pudieron expresar sus pareceres y recibieron preguntas de quienes quieren que se aprueben las retenciones móviles. También disertaron ingenieros agrónomos de la Universidad de La Matanza que explicaron el problema de la "Sojización" del campo.

Las manifestaciones en "la Plaza de las carpas" tomó un nuevo color con la llegada de unos "huevos" haciendo la "V" de la victoria peronista y con carteles que decían "ustedes tienen el toro y acá están los huevos" en una chanza a los ruralistas que están del otro lado de la plaza.

Estas medidas de manifestación "innovadoras" en la confrontación política son relevantes. Es significativo que en la plaza pueda discutirse y confrontarse pacíficamente y de forma ingeniosa. En vez de violar las leyes (cortando las rutas y desabasteciendo) hay discusión política, manifestación libre, provisión de agua caliente para los termos de mate y coloridas formas de difundir las ideas.
¿No será hora de aceptar este crecimiento de la democracia?. ¿Manifestando, dos posturas opuestas pero civilizadamente y respetando la creatividad para defender las ideas sin agredir al otro?.

Los 102 días de desabastecimiento, cortes y piquetes han dado paso a una nueva forma de manifestación pacífica que debe alegrarnos como sociedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los del campo no fueran tan gorilas y tacaños, todo sería más fácil.

JoaKin dijo...

prefiero que esten en la plaza 5 años a que esten 2 dias en las rutas